Ok. Muchas veces se ha comparado el trading con los juegos de azar. Los jugadores profesionales prefieren pensar en términos de probabilidad y gestión de apuestas. Ambos mundos comparten parecidos: atraen perfiles similares, aunque el trading está más aceptado a nivel mundial y también puede ser un reto intelectual. Ambos se basan en la expectativa del resultado y en la gestión del capital de riesgo para generar beneficios de forma consistente. Ahora bien, dejando esa intro de lado... Estuve probando un nuevo EA que estoy desarrollando y los resultados me hicieron replantear otro enfoque para operar. Básicamente, uno podría obtener beneficios si tiene una expectativa estadística superior sobre uno de dos posibles eventos. Algunos dicen que el mercado sube, baja o se queda lateral. Pero simplificando, sube o baja. Para ganar en una operación, el precio debe moverse. Si no se mueve, no se gana pero tampoco se pierde. Entonces el resultado esperado del mercado es A o B. Y el resultado de la operación es positivo o negativo. Ser rentable en una operación sería simplemente saber cuál nivel se va a alcanzar antes: tu take profit o tu stop loss. Por ejemplo, el precio puede ir a A o B. Lo puedes resumir en que tocará tu TP o tu SL. Uno de los dos. A es tu take profit, B tu stop. Solo tienes que confiar en cuál llegará primero. Si puedes asumir que el precio tocará tu SL pero tienes el capital para seguir operando, sigues en carrera. Siempre que A y B sean puntos razonables desde el punto de vista estadístico y financiero. Si logras predecir consistentemente cuál nivel tocará primero, y puedes aguantar pérdidas sin quedarte fuera del juego, con el tiempo serás rentable. ¿Me sigues? ¿Tiene sentido esto? Sí, acertar siempre es difícil. Pero mira este ejemplo reciente: El EURUSD cerró el viernes en 1.3281 ¿Qué precio tocará primero: 1.3241 o 1.3681? La mayoría diría 1.3241. Es una bajada de 40 pips frente a una subida de 400. Por estadística, es más probable que llegue antes a 1.3241. Sin hablar de dirección, al elegir 1.3241 estás diciendo que a corto/medio plazo el mercado irá a la baja. Otro ejemplo: cierre en 1.3281 ¿Qué tocará antes: 1.3332 o 1.2881? Muchos dirán 1.3332, lo cual implica una posición larga. Ambas opciones son válidas estadísticamente con una expectativa positiva. Los niveles son arbitrarios, pero reflejan una proporción basada en pruebas de mi EA. Ahora imagina que tienes una señal con un 80% de acierto que se genera entre 10 y 20 veces al mes. Si usas stops amplios y tienes capital para asumir pérdidas, a largo plazo tendrás una rentabilidad positiva. Y si encima aplicas piramidación de ganancias, tu ROI puede ser muy respetable.Foro de Forex Trading United