-
Re: Sistema "3 velas y fuera": simple pero efectivo
Quiero compartir un sistema sencillo que he estado utilizando en gráficos H1 con resultados bastante sólidos en EURUSD y GBPJPY. Lo llamo 3 velas y fuera. Básicamente se trata de identificar un patrón de tres velas consecutivas en la misma dirección y entrar en la cuarta si rompe el máximo/mínimo de la tercera. SL fijo de 22 pips y TP de 35. Uso trailing stop opcional según la acción del precio. No es la fórmula mágica, pero tiene buena tasa de acierto en sesiones de Londres y Nueva York. Estoy abierto a sugerencias, mejoras o incluso críticas, si son constructivas.
-
¿De verdad tres velas seguidas te parece suficiente argumento para operar? Eso es como lanzar una moneda con estilo.
-
Me parece interesante por su simplicidad. ¿Has probado en otros pares o solo en esos dos?
-
Yo uso algo parecido pero con filtros de volumen. Tres velas no son nada sin contexto. ¿Considerás velas internas o solo velas plenas con cuerpo?
-
Curioso sistema. ¿Tenés datos concretos? Backtest, winrate, drawdown... sin eso, suena a otro invento más del montón.
-
Sí, tengo backtests manuales en Excel desde hace 5 meses. Winrate promedio: 58%. R:R algo ajustado, pero al tener buena consistencia lo compensa. No cuento velas doji ni velas con mecha superior/inferior muy largas. Busco continuidad clara, sin indecisión en el movimiento.
-
¿Y por qué no le metés un filtro con RSI o ADX? Eso te evitaría varias entradas falsas.
-
Lo estoy probando ahora mismo en demo. Primera entrada positiva en EURUSD. Nada mal, che.
-
Podés mejorar mucho si lo combinás con zonas de oferta/demanda. Las tres velas funcionan mejor cerca de niveles.
-
¿Usás algún horario específico para evitar sesiones laterales como la asiática? Eso también afecta mucho este tipo de sistemas.
-
Exacto, solo opero entre las 7:00 y las 17:00 GMT, que es cuando hay más volumen. La sesión asiática la ignoro por completo. Estoy trabajando en automatizarlo con un EA básico. Si alguien se ofrece a ayudar con MQL4, bienvenido sea.
-
Yo te puedo dar una mano con eso. Mandame las reglas exactas y lo paso a código.
-
Parece básico, pero lo que importa es la ejecución. Prefiero un sistema simple bien operado que uno complejo sin control.
-
Ya veo a los puristas saltando porque no hay MACD, ni patrones armónicos, ni Fibonacci. Les duele ver algo que funcione sin tanto adorno.
-
Esto me recuerda a una estrategia que usaba en el 2018, Break de tercera vela. Tiene lógica, la verdad.
-
¿Tenés algún filtro para evitar operar justo antes de noticias? A mí me ha destrozado entradas perfectas.
-
Me parece bien. Ojalá sigas actualizando con ejemplos reales y resultados. A veces lo más simple es lo que mejor se adapta al mercado.
-
¿Considerás la dirección de la tendencia general o simplemente operás las tres velas sin mirar nada más?
-
Buena pregunta. Sí, filtro con la tendencia del H4. Si veo tres velas alcistas pero H4 está bajista, no entro. Esa combinación filtro al menos el 40% de las señales malas. Cuando ambas coinciden, la efectividad se dispara. Además, trato de evitar zonas de alta congestión o laterales.
-
Ese filtro de H4 me parece clave. La mayoría se lanza sin mirar lo que está pasando a una escala mayor.
-
Probé la estrategia en demo con EURUSD y me saltó el SL en la primera. ¿Esto siempre es así de agresivo o fue mala suerte?
-
Fijate si no forzaste la entrada. A veces hay que dejar pasar señales aunque parezcan buenas. El contexto lo es todo.
-
Me interesa. ¿Tenés capturas de pantalla o un diario con los trades aplicando este sistema? Ayudaría mucho ver cómo lo ejecutás.
-
A mí me encantó el concepto. Simple, directo, sin tantas vueltas. Voy a hacer forward test toda la semana.
-
¿Podrías compartir algún archivo con las estadísticas? Aunque sea una tabla con los últimos 30 trades.
-
El mercado no se mueve por velas. Se mueve por dinero institucional. Este sistema puede funcionar solo si lo usás en zonas donde esos players están entrando o saliendo.
-
Lo simple a veces sorprende. Hay estrategias que funcionan por probabilidad pura. Mientras tengas gestión de riesgo clara, todo vale.
-
¿No te da miedo que esto deje de funcionar si más gente lo empieza a usar? Los sistemas simples se saturan fácil.
-
¿Tenés pensado hacerle una mejora basada en rangos asiáticos o consolidaciones previas? Puede darte entradas más limpias.
-
Probé en GBPJPY y el spread se me comió parte del TP. Tal vez este sistema funcione mejor en pares con menor coste de entrada.
-
Sí, estoy notando que en pares con spread alto hay que ajustar el TP a +40 para compensar. Estoy haciendo pruebas también con trailing stop de 20 pips en ganancias. La idea es dejar correr cuando el impulso es fuerte. Pero en condiciones laterales es mejor cerrar manual en +20 si el precio se estanca.
-
Sinceramente, me sorprende que algo tan tonto como 3 velas funcione. Pero claro, si sabés cuándo aplicarlo, todo cambia.
-
Me convenciste. Estoy armando un diario para seguir esta estrategia durante un mes. Si da resultados, lo meto en mi portafolio real.
-
Ojo con operar justo en apertura de Londres. A veces mete falsas rupturas que destruyen este tipo de sistemas.
-
¿Probaste también con velas de 30 minutos o M15? Tal vez podés filtrar entradas más rápidas y evitar retrocesos innecesarios.
-
El problema de sistemas basados en vela a vela es que cualquier movimiento de noticias lo destroza. ¿Lo usás en días con fundamentales?
-
Qué bueno ver un hilo donde la gente colabora en vez de matarse por tener la razón. Ojalá más discusiones fueran así.
-
Estaría bueno que abras un canal de Telegram solo para seguir este sistema. Ahí se podría compartir en tiempo real.
-
Yo me anotaría en ese canal sin pensarlo. Estoy harto de estrategias que parecen sacadas de un libro de física cuántica.
-
Esto es más útil que mil cursos de pago. Gracias por compartir sin pedir nada a cambio. Gente así escasea.