PDA

Ver la versión completa : Probabilidad, piramidación y gestión del dinero en trading forex

fjrubino
12-05-2025 04:41,
Ok. Muchas veces se ha comparado el trading con los juegos de azar. Los jugadores profesionales prefieren pensar en términos de probabilidad y gestión de apuestas. Ambos mundos comparten parecidos: atraen perfiles similares, aunque el trading está más aceptado a nivel mundial y también puede ser un reto intelectual. Ambos se basan en la expectativa del resultado y en la gestión del capital de riesgo para generar beneficios de forma consistente. Ahora bien, dejando esa intro de lado... Estuve probando un nuevo EA que estoy desarrollando y los resultados me hicieron replantear otro enfoque para operar. Básicamente, uno podría obtener beneficios si tiene una expectativa estadística superior sobre uno de dos posibles eventos. Algunos dicen que el mercado sube, baja o se queda lateral. Pero simplificando, sube o baja. Para ganar en una operación, el precio debe moverse. Si no se mueve, no se gana pero tampoco se pierde. Entonces el resultado esperado del mercado es A o B. Y el resultado de la operación es positivo o negativo. Ser rentable en una operación sería simplemente saber cuál nivel se va a alcanzar antes: tu take profit o tu stop loss. Por ejemplo, el precio puede ir a A o B. Lo puedes resumir en que tocará tu TP o tu SL. Uno de los dos. A es tu take profit, B tu stop. Solo tienes que confiar en cuál llegará primero. Si puedes asumir que el precio tocará tu SL pero tienes el capital para seguir operando, sigues en carrera. Siempre que A y B sean puntos razonables desde el punto de vista estadístico y financiero. Si logras predecir consistentemente cuál nivel tocará primero, y puedes aguantar pérdidas sin quedarte fuera del juego, con el tiempo serás rentable. ¿Me sigues? ¿Tiene sentido esto? Sí, acertar siempre es difícil. Pero mira este ejemplo reciente: El EURUSD cerró el viernes en 1.3281 ¿Qué precio tocará primero: 1.3241 o 1.3681? La mayoría diría 1.3241. Es una bajada de 40 pips frente a una subida de 400. Por estadística, es más probable que llegue antes a 1.3241. Sin hablar de dirección, al elegir 1.3241 estás diciendo que a corto/medio plazo el mercado irá a la baja. Otro ejemplo: cierre en 1.3281 ¿Qué tocará antes: 1.3332 o 1.2881? Muchos dirán 1.3332, lo cual implica una posición larga. Ambas opciones son válidas estadísticamente con una expectativa positiva. Los niveles son arbitrarios, pero reflejan una proporción basada en pruebas de mi EA. Ahora imagina que tienes una señal con un 80% de acierto que se genera entre 10 y 20 veces al mes. Si usas stops amplios y tienes capital para asumir pérdidas, a largo plazo tendrás una rentabilidad positiva. Y si encima aplicas piramidación de ganancias, tu ROI puede ser muy respetable.

lancelott33
12-05-2025 04:44,
si tienes algo que debes mantener en secreto, simplemente guárdalo, así que...

fjrubino
12-05-2025 04:48,
¿Y qué representa tu imagen? ¿Qué estás tratando de decir? En realidad mi TP y SL estaban mal puestos para el lado largo. Si la inclinación era al alza, debí haber dicho: ¿qué se toca primero: 1.3332 o 1.2881? Veo que tus líneas S/R en el gráfico están cerca de esos niveles. Por el grosor de tus líneas, parece que prefieres ir en largo. De mis 4 EAs, 3 están marcando corto ahora mismo. Pero con la fuerza compradora del viernes, quién sabe. En cualquier caso... tanto 1.3332 / 1.2881 como 1.3241 / 1.3681 pueden funcionar. Con la volatilidad reciente, es probable que se alcancen ambos TP antes que los SL en los próximos 2-3 días. Por cierto, los niveles que mi EA arrojó están justo en los extremos superior e inferior del gráfico diario del EURUSD de los últimos 6 meses. El EA no usa estos niveles como referencia para stops, pero al verlos reflejados en tu gráfico, me da una idea para incluirlo en su lógica. Esta línea de pensamiento va sobre "la probabilidad de que ocurra el evento A antes que el evento B", basado en una distribución numérica y muestreo estadístico. El método para encontrar la mejor entrada puede variar, pero lo importante es tener una certeza razonable de que el precio llegará al TP antes que al SL. Una forma de hacerlo no es con momentum, soportes o tendencias, sino simplemente teniendo suficiente distancia entre TP y SL, y el capital para resistir varias pérdidas consecutivas. Es básico, pero en condiciones reales pocos traders usan un SL 10 veces mayor que su TP. Fácil decirlo, difícil hacerlo. Algunos dirán: entonces opera sin stop. Pero eso requiere monitorear el mercado 24/7 o tener alertas que te despierten por la noche, o un equipo para gestionar la posición. Yo prefiero saber que mi próxima operación será una ganadora de X o una perdedora de X, y así gestionar la siguiente en base al resultado anterior.

fjrubino
12-05-2025 04:53,
Los traders manuales (como lo fui por muchos años

vicfed
12-05-2025 04:59,
Sí, muchos creen que el trading es como apostar. Yo personalmente lo veo como mi profesión. Con una buena gestión del riesgo y del dinero, no es tan difícil ganar. Gracias a mi gestor de capital, muchas veces entro en una operación, cierro la tapa del portátil y él se encarga del resto. Solo configuro mi SL/TP o los dejo en trailing, y listo. Estar todo el día frente a la pantalla me hace dudar. Por eso solo analizo, ejecuto, y dejo que el gestor haga lo suyo. Sin una gestión adecuada, el mercado te saca volando.

fjrubino
12-05-2025 05:02,
Ya hablé un poco de probabilidad y gestión del dinero. ¿Y la piramidación? Piramidar beneficios es la forma más rápida de acelerar ganancias si tienes un sistema con expectativa positiva consistente. ¿En qué consiste? Básicamente en aumentar el tamaño de tus posiciones a medida que tu equity crece. Muchos operan siempre con el mismo lote: 0.1, 1.0, 5.0, etc. Eso es más simple de gestionar, ideal para scalpers o quienes buscan ingresos diarios. La ventaja de un EA es que puedes escalar posiciones en cada trade según tu capital disponible y el porcentaje de riesgo que estás dispuesto a asumir. El tamaño dinámico permite aprovechar rachas ganadoras y reducir tras pérdidas. No lo confundas con martingala, que dobla el tamaño tras perder. Un ejemplo de martingala: W W W W L L W W W L (70%

fjrubino
12-05-2025 05:08,
Para los que siguen diciendo que esto es puro cuento sin pruebas, les digo: si necesitan capturas para creer en una idea, están en el foro equivocado. Aquí hablamos de conceptos, no de shows de luces.

juanzeek
12-05-2025 05:14,
Bueno, si vas a lanzar afirmaciones tan precisas y estadísticas, lo mínimo es que respaldes con datos reales. Si no, es puro humo intelectual.

fjrubino
12-05-2025 05:19,
Prefiero afilar mi sistema en privado antes de publicarlo para que los trolls vengan a desmontar todo sin entender nada. No estoy aquí para convencer a escépticos, sino para mejorar ideas con quienes realmente quieran debatir.

johncano
12-05-2025 05:23,
La teoría suena bonita, pero ¿cuántos aquí han hecho dinero real con esa mentalidad de "probabilidad positiva a largo plazo"? No conozco a ninguno.

fjrubino
12-05-2025 05:26,
Yo sí. Varios años, varios sistemas, varios brokers. No es magia, es disciplina, cabeza fría y entender que el mercado no le debe nada a nadie.

queso554
12-05-2025 05:30,
¿Y por qué tanto misterio con el EA si no vas a venderlo? ¿Para qué lo mencionas tanto entonces? Parece marketing barato disfrazado de discusión intelectual.

fjrubino
12-05-2025 05:34,
Lo menciono porque es la base sobre la cual surgieron estas ideas. ¿O prefieres que hablemos de unicornios y arcoíris?

helvetico
12-05-2025 05:39,
Al menos los unicornios no prometen 27 operaciones ganadoras de 28 sin mostrar ni una captura.

fjrubino
12-05-2025 05:42,
¿Te molesta que funcione algo que tú no comprendes? A veces, el ego pierde más dinero que una mala entrada.

locuaz007
12-05-2025 05:46,
Relájate, genio. No todo el mundo viene a atacarte. Algunos solo buscamos validar lo que decimos. Eso no te convierte en víctima.

fjrubino
12-05-2025 05:52,
Tienes razón. Pero tampoco me hace culpable de vender humo solo porque no publico mis entradas. Hay mil maneras de abordar el mercado. La mía es solo una más.

COCOLAN
12-05-2025 05:55,
No me importa tu EA, pero lo que planteas sobre probabilidades me interesa. ¿Cómo calculas esa ventaja estadística sin caer en sobreajuste?

fjrubino
12-05-2025 06:00,
Buena pregunta. Uso un set de datos históricos con variables dinámicas. No busco patrones perfectos, sino zonas de oportunidad con margen para equivocarse y seguir ganando.

rokanrola
12-05-2025 06:04,
¿Y si el mercado cambia brutalmente? ¿Cómo se adapta tu EA a esos escenarios? Porque muchas estrategias mueren en eventos extremos.

fjrubino
12-05-2025 06:07,
Para eso tengo incorporados umbrales de drawdown y ajustes en la gestión del riesgo. No pretendo predecir el caos, pero sí sobrevivirlo con el menor daño posible.

queso554
12-05-2025 06:11,
Suena a que aprendiste a golpes. ¿Te costó mucho llegar a esa mentalidad?

fjrubino
12-05-2025 06:15,
Muchísimo. Perdí más de una cuenta por confiar ciegamente en setups bonitos. Ahora prefiero estadísticas feas pero estables.

TonyLoSantos
12-05-2025 06:18,
A mí me sigue costando cortar pérdidas. Siempre pienso que se va a dar la vuelta...

fjrubino
12-05-2025 06:23,
Eso es lo que arruina al 90%. Asume que una pérdida es solo el costo de seguir en el juego. Es parte del precio por ganar.

nomacust
12-05-2025 06:28,
¿Qué opinas de operar sin SL? Con capital fuerte y sin apalancar demasiado, puede funcionar, ¿no?

fjrubino
12-05-2025 06:33,
Puede, pero exige nervios de acero, vigilancia constante y mucha pasta. Yo prefiero tener SL grande pero definido. El control psicológico vale oro.

JM Betancourt
12-05-2025 06:37,
Todo esto suena muy complejo para los que recién empiezan. ¿Algún consejo simple?

fjrubino
12-05-2025 06:42,
Sí: no operes para ganar, opera para no perder. Y mantén el tamaño de tus posiciones tan bajo como para que no te importe perder.

Beatriche
12-05-2025 06:48,
Parece que la mayoría en este hilo quiere pruebas y tú solo quieres hablar de conceptos. ¿No sería mejor separar ambos debates?

fjrubino
12-05-2025 06:53,
Sería ideal, pero en este tipo de foros todo se mezcla. Por eso prefiero centrarme en los que realmente quieren entender, no en los que buscan pelea.

ESPECTROLITO
12-05-2025 06:59,
Me gusta tu manera de pensar. Yo también estoy desarrollando un EA basado en probabilidad pura, sin indicadores clásicos. ¿Te interesa intercambiar ideas?

fjrubino
12-05-2025 07:03,
Claro. Mándame un privado y hablamos en detalle. Me interesa conectar con gente que no repite lo mismo de siempre.

Darling Mesa
12-05-2025 07:06,
Todo esto me recuerda al póker. ¿Crees que hay similitudes reales entre un buen trader y un jugador de póker profesional?

fjrubino
12-05-2025 07:11,
Totalmente. Ambos necesitan entender probabilidad, controlar emociones, tomar decisiones con información incompleta y saber cuándo retirarse.

Lherlo13
12-05-2025 07:16,
¿Y cuál ha sido tu peor racha? ¿Cómo la gestionaste?

fjrubino
12-05-2025 07:21,
Tres meses seguidos en negativo. Me salvó tener un sistema que me obligaba a reducir posiciones tras cada pérdida. Sin esa regla, habría quemado la cuenta.

mahien
12-05-2025 07:26,
A mí me gustaría ver al menos una curva de rendimiento, no por desconfianza, sino para entender mejor el tipo de drawdown que manejas.

fjrubino
12-05-2025 07:30,
Entiendo, pero esa curva está en mi cuenta privada. Te aseguro que si lo que busco fuera vender, ya estaría empapelando el hilo con capturas y promesas ridículas. Pero no es el caso.