Ver la versión completa : ¿Funcionan los sistemas basados en medias móviles? Opiniones y análisis
manmachine
29-03-2025 04:27,
Tengo mi propia opinión, que compartiré más adelante, pero antes me gustaría saber qué piensan los demás sobre los sistemas basados en medias móviles. ¿Creen que tienen potencial? ¿Por qué? El objetivo de este hilo es generar un debate constructivo que pueda ser útil para alguien. Actualización: Espero que nos enfoquemos en lo que estamos aprendiendo aquí y que aportemos algo útil. Para evitar conflictos, por favor sigan estas reglas: 1- No es necesario mencionar cuántos pips o cuánto dinero ganan, a menos que sea para explicar los detalles de su sistema. 2- No toleraré insultos ni lenguaje inapropiado. 3- Este no es un diario de trading, así que eviten publicar cada operación que realicen. 4- Compartan métodos útiles relacionados con medias móviles. 5- Hagan sugerencias para mejorar la estrategia. 6- Mantengan un ambiente amigable. Mi promesa: aprenderemos algo útil en este hilo. Si no les gustan estas reglas, lamento pedirles que se retiren, pero la decisión es suya. Gracias por pasar por aquí.
PAOLO777
29-03-2025 04:30,
Es difícil tener una discusión constructiva cuando empiezas preguntando "¿Crees?". La gente cree en dioses y extraterrestres... Pero con las medias móviles puedes hacer pruebas y ver por ti mismo si "funcionan". Lo que hagas con esa información ya depende de cada quien.
manmachine
29-03-2025 04:35,
Se ven muchas personas probando diferentes medias móviles con distintas estrategias, pero rara vez encuentras una que sobreviva a un mercado lateral. ¿Qué te hace pensar que realmente funcionan?
Depende de cómo uses las medias móviles en tu sistema. ¿Las usas para entrar y salir del mercado con cruces? ¿Las utilizas para determinar la tendencia? ¿O solo las mueves como una varita mágica? Hablando en serio, creo que las medias móviles tienen su lugar. Un trader puede usarlas para definir una tendencia o un sesgo. Por ejemplo, si el precio está por encima de la MA de 100 y 200, mi inclinación es buscar operaciones en largo. Si el precio está por debajo de ambas, entonces buscaría cortos. La acción del precio define la entrada, el gatillo y posiblemente la salida, mientras que la dirección de la MA establece el sesgo general.
manmachine
29-03-2025 04:44,
Estoy de acuerdo, la dirección es un punto clave, pero ¿crees que se pueden usar como la única herramienta para operar de manera rentable?
No lo creo, porque en un mercado lateral te destrozarían.
manmachine
29-03-2025 04:54,
Mucha gente intenta resolver ese problema ajustando sus medias móviles, por ejemplo, usando una de 10 en lugar de una de 20, pero terminan sobreajustando el sistema, lo que provoca fallos en las pruebas en tiempo real. ¿Crees que hay otra forma de aprovechar una estrategia con medias móviles?
No estoy seguro de si hay una forma o no, pero no las usaría como única señal de entrada, sobre todo porque tienen un gran retraso con respecto al precio. La mejor forma de operar es con acción del precio. Los indicadores (que en su mayoría son rezagados
manmachine
29-03-2025 05:03,
Lo bueno de las medias móviles, como bien mencionó pureprice, es que te dan dirección, lo cual es fundamental en cualquier estrategia. Así que pueden ser una buena base para un sistema de trading. Sin embargo, hay problemas como: 1- Entradas tardías, aunque esto podría tolerarse. 2- Salidas tardías, lo que puede eliminar todas las ganancias cuando la MA finalmente da la señal de salida. 3- Mercados laterales. ¿Alguien ha encontrado otros problemas con ellas?
manmachine
29-03-2025 05:08,
Si miras el gráfico del EUR/USD con una media móvil, puedes ver tendencias enormes que duran meses o años. Esto nos hace pensar que podríamos subirnos a la tendencia con una estrategia simple de medias móviles y ganar 1001+ pips. Pero en la práctica, eso no ocurre debido a los problemas mencionados. Debe haber una forma de lidiar con estos inconvenientes. Creo que lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra manera de abordar estos problemas, en lugar de reemplazar una MA por otra o agregar más indicadores, lo que solo añade más variables y complica todo aún más.
manmachine
29-03-2025 05:14,
Mucha gente habla sobre acción del precio y dice que las medias móviles son solo indicadores, pero si lo piensas bien, una MA es un reflejo real del precio. Aunque tenga retraso, podría funcionar mejor que ver la acción del precio en vivo, porque elimina ruido, lo que puede ser beneficioso en muchos casos.
manmachine
29-03-2025 05:20,
Miren este gráfico con una SMA de 50. No sabemos de qué par se trata ni la fecha. Solo debemos tomar una decisión basada en lo que vemos. Tienen cuatro opciones: 1- Esperar un retroceso y luego ir en largo. 2- Entrar ya mismo en largo. 3- Ir en corto. 4- Buscar una mejor oportunidad. Compartan sus opiniones, no hay respuestas correctas o incorrectas.
forexluis
29-03-2025 05:23,
Da igual si usas o no indicadores. A simple vista, puedes ver si el precio sube o baja. Pero claro, todo es más fácil después de que ha ocurrido.
Mark4726
29-03-2025 05:27,
Sí, las medias móviles tienen su utilidad en el trading. Son uno de los indicadores más simples y tienen muchas aplicaciones. Sin mencionar que la mayoría de los otros indicadores y osciladores se basan en ellas. Es difícil ignorarlas por completo. "Para sujetar algo, primero debes abrir la mano. Déjalo ir." - Lao Tzu
Prefiero usarlas como guía para saber si el mercado está en rango o en tendencia. No se puede negar que las MA de 50, 100 y 200 funcionan como soportes y resistencias.
manmachine
29-03-2025 05:35,
Gracias por sus opiniones, chicos. Pero, ¿qué harían con el gráfico que publiqué arriba? Sería interesante saberlo.
Si la vela de 1 hora cierra por encima de la EMA de 25, para mí el siguiente objetivo es la EMA de 50 y luego la EMA de 75... Si el precio pasa la EMA de 100, entonces consideraría un posible cambio de tendencia (en teoría
jesusalbarral
29-03-2025 05:45,
Para este gráfico, si tuviera que elegir, diría que esperaría un retroceso y entraría en largo cerca de la MA. Si pudiera usar Bandas de Bollinger, esperaría a que el precio cierre fuera de la banda y luego vuelva a entrar para operar en corto, asumiendo que el precio volverá a su media.
manmachine
29-03-2025 05:50,
Aprecio tu punto de vista. Las Bandas de Bollinger son una adición interesante. ¿Alguien más tiene alguna otra opinión?
Cualquiera de las cuatro opciones tiene la misma posibilidad de ganar o perder, todo depende de cómo gestione cada trader la operación.
Rafa Doncel
29-03-2025 05:58,
Si la condición es usarlas como única herramienta, sería difícil encontrar un sistema que funcione. Tal vez el hilo "Dance" de Kostas sea un buen punto de referencia, ahí usan medias móviles, aunque no recuerdo si las usan solas o con otras condiciones.
manmachine
29-03-2025 06:01,
Muchos parecen escépticos sobre el uso de medias móviles. Entonces, ¿por qué la mayoría de los traders las siguen usando? ¿Es por costumbre, o realmente creen que aportan valor a sus estrategias?
ESCALONA
29-03-2025 06:05,
Las medias móviles son como las muletas del trading. Te ayudan a mantenerte de pie, pero si no aprendes a caminar sin ellas, te caerás en cuanto el mercado se ponga difícil.
Marlon Palma
29-03-2025 06:08,
Todo el mundo usa medias móviles porque son fáciles de entender. Pero eso no significa que sean efectivas. ¿Sabes qué más es fácil de entender? Lanzar una moneda al aire.
manmachine
29-03-2025 06:13,
Vale, entonces si no usamos medias móviles, ¿qué propones? ¿Operar en base a intuición? Porque si la acción del precio fuera tan fácil, todos seríamos millonarios.
No se trata de operar con intuición, sino de leer el mercado sin depender de indicadores retrasados. Pero claro, si necesitas que la pantalla te diga lo que ya pasó hace 10 velas, adelante.
alkiazar
29-03-2025 06:23,
Yo sí uso medias móviles y me funcionan. La clave no está en la media en sí, sino en cómo la combinas con otros elementos. Pero bueno, si creen que todo es "magia", allá ustedes.
manmachine
29-03-2025 06:27,
Interesante. Entonces, ¿qué combinación de herramientas usas junto con las medias móviles para hacerlas más efectivas?
Las medias móviles funcionan si entiendes su propósito. No están para decirte "compra aquí, vende allá", sino para ayudarte a visualizar tendencias y eliminar ruido. Pero si esperas que hagan el trabajo por ti, mejor regálale tu dinero al mercado.
bigpolok
29-03-2025 06:37,
Para los que dicen que las medias móviles no sirven, los bancos las usan. ¿Sabes quiénes siempre ganan en este juego? Exacto, los bancos.
manmachine
29-03-2025 06:42,
Buena observación. Pero los bancos no operan como nosotros. Ellos tienen acceso a liquidez y pueden mover el mercado. Nosotros solo seguimos la corriente.
Si dependes solo de medias móviles, tarde o temprano te vas a estrellar. En mercados laterales, solo te darán señales falsas y te harán perder dinero.
network03
29-03-2025 06:51,
Sí, claro, "solo dan señales falsas". Entonces explícame por qué tantos traders profesionales siguen usándolas. ¿Casualidad? No lo creo.
manmachine
29-03-2025 06:55,
Parece que hay una división clara entre los que confían en las medias móviles y los que creen que son una trampa mortal. ¿Qué tal si compartimos ejemplos reales donde hayan funcionado o fallado?
johanxzx
29-03-2025 07:00,
Ejemplo real: Usé una SMA de 50 en el EUR/USD y capturé una tendencia de 302 pips. ¿Casualidad? No lo creo.
Ejemplo real: Usé una SMA de 50 en GBP/JPY y me sacó con tres señales falsas seguidas. ¿Casualidad? Tampoco lo creo.
manmachine
29-03-2025 07:10,
Entonces parece que todo depende del contexto. Quizás el problema no es la media móvil en sí, sino cómo la usamos y cuándo.
Bingo. El mercado no es estático. Lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. Adaptación es la clave.
raky2009
29-03-2025 07:18,
El problema es que la gente quiere reglas fijas. "Si el precio cruza la MA, compro". Pero el mercado no funciona con reglas rígidas, sino con probabilidades.
manmachine
29-03-2025 07:22,
Exacto. Entonces, en lugar de preguntar si las medias móviles funcionan, deberíamos preguntar en qué condiciones funcionan mejor.
Funcionan bien en tendencias claras. En mercados laterales, mejor apaga la computadora y sal a tomar aire.
Robert Mir
29-03-2025 07:31,
Si las medias móviles no funcionaran, nadie las usaría. Punto.
Hectorvlc23
29-03-2025 07:37,
Yo uso la EMA de 200 en gráficos de 1 hora. Me sirve como referencia de tendencia. No es perfecta, pero me ayuda a filtrar operaciones malas.
EMA de 200 = brújula del trader. SMA de 50 = filtro de ruido. Combinadas, son oro puro.
manmachine
29-03-2025 07:44,
Parece que la EMA de 200 es una de las más usadas. ¿Alguien ha probado otras configuraciones menos convencionales?
josevidaes
29-03-2025 07:49,
Probé la SMA de 17 y la de 34. Funcionan bien con acción del precio, pero requieren paciencia.
Yo uso una triple combinación: 20, 50 y 100. Si se alinean en orden, la tendencia es clara.
winerden
29-03-2025 07:57,
A ver, los que dicen que las medias móviles "no sirven", ¿con qué operan? ¿Visiones místicas?
RubenVillaC
29-03-2025 08:02,
Yo opero con líneas de tendencia, soportes y resistencias. No necesito una MA para decirme lo que ya puedo ver en el gráfico.
manmachine
29-03-2025 08:05,
Entonces, si combinas acción del precio con medias móviles, ¿obtienes lo mejor de ambos mundos?
jrebolledo
29-03-2025 08:09,
En teoría, sí. En la práctica, depende de cómo lo hagas.
Las medias móviles pueden servir como una confirmación adicional, pero si las usas como única herramienta, vas a sufrir.
driozzia
29-03-2025 08:16,
Yo usé medias móviles durante años hasta que me di cuenta de que solo me daban entradas tardías. Desde entonces, las abandoné.
Las medias móviles son como un espejo retrovisor: te dicen dónde ha estado el precio, pero no a dónde va.
manmachine
29-03-2025 08:26,
Parece que la clave es combinarlas con otras herramientas y entender sus limitaciones. ¿Alguien quiere compartir una estrategia real basada en medias móviles?
Sinforiano
29-03-2025 08:32,
Aquí va: EMA de 20 + EMA de 50. Si la de 20 cruza la de 50 al alza, compro. Si la cruza a la baja, vendo. Y antes de que alguien diga "eso no funciona", me ha dado buenos resultados en tendencias.
aprendetrader
29-03-2025 08:37,
Eso suena bien, pero ¿qué haces en mercados laterales? Porque ahí esas cruces son trampas mortales.
oscargqp
29-03-2025 08:42,
Las medias móviles NO son un sistema de trading. Son una herramienta. Si crees que son la clave del éxito, prepárate para una decepción.
Edgar Escobar
29-03-2025 08:48,
Claro, porque los bancos y fondos de inversión solo usan líneas en el gráfico y adivinaciones, ¿no?
manmachine
29-03-2025 08:52,
Seamos realistas. Ningún indicador es infalible. Lo importante es encontrar una combinación que se adapte a tu estilo de trading. ¿Cuál es la mejor configuración de medias móviles que han encontrado?
dlfooawe
29-03-2025 08:57,
EMA de 8 y EMA de 21. Prueba en gráficos de 1 hora y dime qué opinas.
carlos1233
29-03-2025 09:02,
SMA de 55 en gráficos diarios. Parece aleatorio, pero pruébala y verás.
COMMANDER
29-03-2025 09:07,
La mejor configuración de medias móviles es... ninguna. Aprende a leer la acción del precio y no necesitarás muletas.
sebasonline
29-03-2025 09:13,
Parece que hay dos bandos aquí: los que usan medias móviles y los que se sienten superiores por no usarlas. Al final, lo único que importa es si ganas dinero o no.
Exactamente. No importa cómo operes, si eres rentable, tienes razón.
manmachine
29-03-2025 09:20,
Entonces, ¿podemos estar de acuerdo en que las medias móviles son una herramienta útil, pero no una solución mágica?
jhuillca
29-03-2025 09:26,
Sí, siempre y cuando sepas cuándo usarlas y cuándo ignorarlas.
Conclusión: las medias móviles funcionan, pero no para todo ni para todos. Fin del debate.