Otro tema Libros resumidos - Página 2

 

Publi

Libros resumidos

 

Publi

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24


  1. #11
    Avatar de feznando
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 1.451
    Créditos: 251

    Tener éxito en trading (Van K. Tharp)


    Publi


    El libro se divide en tres partes: la primera se refiere al descubrimiento de uno mismo y la manera de situarnos en condición de investigar el mercado. La segunda parte se refiere al modelo de desarrollo de sistemas de Van K. Tharp y a la esperanza de éxito (más aún a diseñar un sistema basado en la esperanza de éxito). La tercera parte se ocupa de las diferentes secciones que componen un sistema (técnicas de entrada y salida, recogidas de beneficios, tamaño de las posiciones…)
    El libro gira en torno al supuesto de que los operadores son el factor más importante en la consecución de resultados ya que el sistema de trading tiene que estar adaptado a nosotros mismos y por lo tanto es preciso evaluarse a uno mismo.
    Cuando se tiene un sistema hay que preguntarse: ¿se ajusta este método a mí? ¿Se trata de algo que puede utilizarse en el mundo real? ¿Se puede ajustar a mis objetivos de inversión? ¿Se ajusta a mi personalidad?
    Hay cientos de miles de sistemas que funcionan pero la mayoría de la gente no los sigue porque éste no se ajusta a ellos.
    A veces se pierde y a veces se gana, por lo que las ganancias y las pérdidas deben ser vistas como parte del trading y para ello es necesario tener una mentalidad que acepte las consecuencias negativas para triunfar como trader.
    El autentico Santo Grial del trading es el autocontrol. Cada trader controla su propio destino. El éxito en la inversión requiere control interno más que cualquier otro factor. Éste es el primer paso hacia el éxito.
    La psicología representa el 60 % necesario para triunfar, la gestión del capital el 30 % y el sistema apenas el 10 %, pero según Van K. Tharp la psicología representa el 100 % y el resto están incluidos en ella.
    La realidad del éxito está en la mente, un sistema que le funciona a un “experto? puede fracasar en cualquier otra persona, lo que hace pensar a muchos que se precisa de un “don? especial para operar, pero no es así, la estructura mental es la clave de su operatoria.
    Una de las tareas más importantes al empezar la búsqueda del sistema correcto de trading es aprender lo suficiente sobre uno mismo para ser capaz de diseñar un sistema que le convenga.
    El propósito del segundo capítulo trata de todo aquello que pueda distraernos para tomar conciencia de ello y así corregirlo. El problema es que recibimos una gigantesca cantidad de información y la mente consciente tiene una capacidad limitada de procesamiento. La respuesta ante esto es que generalizamos, borramos y distorsionamos la información a la que estamos expuestos. Este proceso de criba se denomina “juicios heurísticos?, los cuales son muy peligrosos si no se tiene consciencia de su existencia ya que la principal forma en que la gente usa los “juicios heurísticos? es preservando el status-quo. Operamos fundamentalmente con nuestras creencias sobre el mercado y una ves que nos formamos una opinión sobre esas creencias ya no es probable que la cambiemos. Cuando operamos en el mercado suponemos que estamos considerando toda la información disponible, pero lo cierto es que hemos eliminado ya la mayor parte de la información útil durante el proceso de percepción selectiva.
    Este capítulo explora la forma en que estos juicios heurísticos afectan a los procesos de trading.
    En primer lugar hay que representar la información disponible del mercado de manera que pueda ser manejada por el cerebro (por ejemplo mediante indicadores, velas japonesas…).
    Sin embargo hay mucha información no representada en las gráficas que tampoco sabríamos como gestionarla. Consideramos que las gráficas, indicadores, niveles de soporte y resistencia como realidades completas cuando sólo son parciales y sesgadas. Los traders experimentados saben que la fiabilidad de los datos es uno de los mayores problemas que han de afrontar ya que pueden tener un buen sistema pero fracasar por interpretación de los datos.
    La mente humana es veloz viendo ejemplos sobresalientes de movimientos que funcionan pero evita o ignora los ejemplos que no funcionan.
    A la hora de desarrollar un sistema los operadores se ven atrapados por la sobre-optimización, la ilusión de poder perfeccionar una y mil veces la estrategia hasta la videncia.
    La regla básica del trading es cortar rápidamente las pérdidas y dejar correr las ganancias, pero muchos inversores se arruinan por no saber gestionar las primeras. Del mismo modo por temor a perder las ganancias, cortar precipitadamente sus beneficios potenciales.
    Establecer los objetivos como parte fundamental del sistema es el motivo del tercer capítulo. En primer lugar es necesario decidir lo que se quiere conseguir. Para iniciar un viaje hay que saber el destino.
    Para determinar los objetivos Van K. Tharp propone una serie de pequeños ejercicios al lector para su auto evaluación y para definir sus objetivos y la forma de operar (mercados, entradas, salidas y gestión del capital).
    La segunda parte del libro trata de ayudar a conceptualizar el sistema y establecer las bases necesarias para construirlo de tal forma que se ajuste a los operadores.
    Van K. Tharp explica, los doce pasos que él considera necesarios para desarrollar un sistema. En primer lugar aconseja hacer un listado de nuestras fortalezas y nuestras debilidades; en segundo lugar se precisa una mente abierta y nos muestra sugerencias para conseguirlo; en tercer lugar hay que determinar los objetivos; en cuarto lugar es preciso determinar en qué temporalidad vamos a operar; en quinto lugar hay que determinar cuáles han sido los mejores movimientos históricos en ese TF y buscar qué es lo que tienen en común; en sexto lugar cómo medir objetivamente esas coincidencias; en séptimo lugar se trata de añadir los stops y los costes e transacción al sistema; en octavo lugar hay que determinar cómo se realiza la recogida de beneficios y calcular la esperanza (la cantidad media de dinero que esperamos hacer con la estrategia por cada euro arriesgado); en noveno lugar debemos buscar las operaciones de gran rentabilidad (este paso es una variante de los puntos 6, 7 y 8. Si el operador se decide a utilizarlo debe sustituir a los anteriores); en décimo lugar optimizar el beneficio mediante la determinación del tamaño de la posición; en onceavo lugar está la búsqueda de mejoras para el sistema; en decimosegundo lugar planificar los peores escenarios posibles y determinar cómo actuar en ellos.
    En el siguiente capítulo Van K. Tharp desgrana los motivos principales del seguimiento de tendencia (con la máxima de dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas) así como las habituales ventajas y desventajas.
    El libro presenta un apartado interesante dedicado al análisis fundamental. El objetivo es combinarlo con el análisis técnico para tener una completa visión.
    Para este proceso Charles LeBeau es quien escribe esta sección. Aconseja no hacer nuestro propio análisis fundamental y dejarlo en manos de expertos fundamentalistas. Explica las diferencias entre las noticias y los fundamentales; pide tranquilidad y paciencia antes de reaccionar ante un informe y finalmente es preciso actuar con decisión y estar preparado para aceptar las pérdidas.
    Las tendencias estacionales también son tratadas en este libro ya que hay ciertos acontecimientos que crean ciclos anuales en la oferta y la demanda ya que los traders suelen volverse dependientes de los patrones.
    Uno de los capítulos más importantes del libro es el dedicado a comprender la esperanza de ganancia y las seis claves a tener en cuenta para tener éxito: fiabilidad o porcentaje de operaciones ganadoras; el tamaño relativo de las ganancias comparado con las pérdidas; el coste spread de cada operación; la frecuencia con la que se presentan oportunidades para operar; el capital disponible para operar y el modelo de determinación del tamaño de las transacciones. Este tema está magistralmente explicado con una metáfora sobre una batalla de bolas de nieve.
    La esperanza de ganancia es el resultado (positivo o negativo) derivado de la relación entre operaciones ganadoras y perdedoras; la esperanza de ganancia nos dice cuánto podemos esperar obtener en un gran número de operaciones por cada dólar arriesgado en un gran número de oportunidades.
    Mediante una fórmula matemática de creación propia se puede calcular esta esperanza, la cual, unida al tamaño de la posición resulta decisivo ya que debe ser lo suficientemente bajo para alcanzar la esperanza de ganancia del sistema a largo plazo (la cantidad de oportunidades es vital).
    El problema es que cuando operamos en el mercado no conocemos la probabilidad exacta de ganar o perder, pero mediante un Backtesting se puede tener una idea de lo que cabe esperar.
    También hay que estar preparado para mantenerse sereno cuando se presenta una serie de actividades negativas.
    La tercera parte del libro está diseñada para ayudarnos a construir nuestro sistema. Empezando por los “setups? (conjunto de condiciones necesarias para abrir una operación), examinando las técnicas de entrada, como aceptar las pérdidas que se producen con cualquier sistema y cómo recoger beneficios. El coste de oportunidad es muy importante ya que no tenemos la necesidad de acercarnos a la perfección para tener éxito si disponemos de suficientes oportunidades de trading. Y, por último, la determinación del tamaño de las posiciones.
    El objetivo es darnos las herramientas para desarrollar un sistema adecuado a nuestras características personales.


    Tipo: Gestión del capital. Psicología.
    En resumen: Muy buen libro. Será preciso leerlo varias veces para comprender todos los aspectos que maneja.
    Lo que más me ha gustado: La parte referida a comprender la esperanza de ganancia. Aunque fue necesario leerla varias veces para empezar a entender algo.
    Lo que menos me ha gustado: Los capítulos dedicados a la selección de un concepto que funcione. Se encadenan un sinfín de expertos que desarrollan cada apartado. Lo considero pesado.

    Foro de Forex Trading United

  2. Publi
    Publi


  3. #12
    Avatar de feznando
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 1.451
    Créditos: 251

    Método práctico de fibonacci (kent marshall y rob moubray)


    Este mini-libro desarrolla una metodología muy interesante para poner en práctica los niveles de Fibonacci. No se los autores son o no los pioneros en este análisis, ya el sistema había llegado a mi por otros cauces anteriormente.

    La obra comienza con una breve (al igual que todo el libro) introducción a los números de Fibonacci, analizando de donde proviene la serie y cada porcentaje. Los niveles de Fibonacci son potenciales puntos de rebote en el mercado (para quien no lo sepa aun).

    Las convergencias de Fibonacci son lugares en los que confluyen dos o más porcentajes de Fibonacci iniciados desde diferentes puntos o temporalidades. Este lugar tendrá una mayor probabilidad de interrumpir la dirección actual del mercado que aquellos que solo presenten un único nivel.

    El libro está lleno de gráficas de ejemplo y casi vacío de texto, pero si se tiene una base aceptable previa, resulta una lectura rápida e interesante.

    Los autores también explican los lugares en los que se pueden colocar las órdenes de stop tras un rebote y donde cabe esperar que llegue el mercado para alcanzar su correspondiente extensión de Fibonacci.

    Tipo: Análisis Técnico, Sistemas de trading
    En resumen: Muy recomendable, es breve y fácil de leer. En media hora explica las convergencias de Fibonacci.
    Lo que más me ha gustado: Su simplicidad. Directo al grano.
    Lo que menos me ha gustado: No es lo bastante extenso como para considerar algo innecesario.

    Foro de Forex Trading United

  4. #13
    Avatar de feznando
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 1.451
    Créditos: 251

    La disciplina del inversor (Mark Douglas)


    Este libro lo escribió antes que ‘Trading in the Zone’, por lo que podría parecer una especie de ‘La disciplina del inversor 2.0’, ya que muchas de las ideas y ejemplos que aparecen en el primero, son mejorados y ampliados en el segundo.
    En primer lugar recomendaría leerlos por orden de escritura. Si se carece del tiempo y ganas, entonces leer sólo ‘Trading in the Zone’.

    Un aspecto importante es la traducción al español, cortesía de algún traductor automático enemigo de la RAE. Después de 140 páginas tendré que volver a primaria para que me enseñen a hablar de nuevo. Al principio desespera, pero después se tolera.

    Centrándome en ‘La disciplina del inversor’, Mark Douglas explica la piedra angular de su pensamiento: DISCIPLINA-CONFIANZA-OBJETIVIDAD-AUSENCIA DE MIEDO.
    Al mercado no le importa si tenemos razón ni tampoco comete errores, por lo que hay que obrar recíprocamente con él, primero como observadores en busca de oportunidades y luego como participantes.
    Gran parte de sus obras giran en torno al miedo y lo que lo causa. El miedo es el peor enemigo, la avaricia lo favorece porque distorsiona la realidad que percibimos, dándonos cuenta solamente de la información que satisface nuestras expectativas.
    Aceptar el riesgo es la mejor manera de limitar el miedo. Este control no se demuestra con la colocación de un Stop-loss en cada operación. Resulta muy útil leer estos capítulos. Cuenta con ejemplos que nos ayudarán a ver la diferencia.
    La disciplina es la meta final que conlleva asociado el beneficio económico (y no al revés).
    La primera parte del libro trata de explicarnos la naturaleza del ambiente en el que se negocia desde una perspectiva psicológica y sus diferencias con el mundo ‘real’ al que estamos acostumbrados.
    Sin un sistema estricto de reglas, nuestro comportamiento es impredecible, y nuestra relación con el mercado, ‘misteriosa’. De esta forma se facilita el poder culparlo cuando se lleve todo el dinero. Desarrolla bastante bien los pasos necesarios para mantener una actitud férrea y que, a la vez, permita sentirnos cómodos psicológicamente con ella.
    La segunda parte del libro intenta ayudarnos a identificar exactamente que cambios mentales necesitamos para funcionar con éxito y como efectuarlos.
    Somos Mesías en el desierto, tentados continuamente. Y es por ello que en el trading tenemos que hacer las reglas del juego y tener la disciplina para seguirlas pese a que los movimientos del mercado nos tientan continuamente para que seamos flexibles con las normas. Para ello, Douglas ofrece un proceso paso a paso para adaptarnos, de forma efectiva, al ambiente del mercado, permitiéndonos identificar y manipular nuestras creencias con el único fin de ser consistentes y consecuentes con nuestras metas.
    Según el autor, las ventajas que obtendremos de aprender a manejar la energía mental son muy amplias: Mayor seguridad y confianza, mayor satisfacción, mayor intuición y mayor sabiduría. Por mucho menos Caín mató a su hermano.
    Ampliamente describe la importancia de aprender a percibir el mercado de forma objetiva, y para conseguirlo nos enseña a reconocer la variedad de miedos sutiles que destruyen nuestra capacidad objetiva de forma inconsciente.
    Algo que me llamó poderosamente la atención fue la afirmación: ‘Cada trader tiene lo que se merece’. Tanta falta de compasión me sorprendió. Pero el argumento es contundente, ya que cada operador entra y sale de una operación cuando quiere en función de lo que cree saber, según sus propias reglas o ausencia de ellas. Solamente YO soy responsable.
    Según avanza hacia el final, nos explica que hay tras el comportamiento colectivo de los traders (el cual se refleja en el precio) para poder anticipar cual será el próximo movimiento más probable tras ciertas circunstancias y condiciones. El resultado serán los puntos de referencia (soportes y resistencias, máximos y mínimos, líneas de tendencia…).
    Para terminar, enumera y desarrolla cuales son los pasos necesarios para alcanzar el éxito, los cuales rotan alrededor de la disciplina.

    Tipo: Psicología.
    En resumen: Es recomendable, aunque mucho más y mejor ‘Trading in the Zone’.
    Lo que más me ha gustado: Su pesimismo en ocasiones. Es un autor que, o bien parece que quiere desanimarnos a participar tras la gigantesca montaña de dificultades que nos narra antes de alcanzar el éxito, o bien es de los poco que nos prepara realmente para lo que nos vamos a encontrar. He experimentado gran parte de sus advertencias, por lo que asevero que es de los pocos que nos advierte y nos puede ayudar a estar preparados psicológicamente para el trading.
    Lo que menos me ha gustado: La traducción automática ensombrece cualquier deficiencia que queramos achacar a Douglas. Se hará muy repetitivo si se ha leído antes ‘Trading in the Zone’, y ‘Trading in the Zone’ se hará muy repetitivo si se ha leído este.
    Foro de Forex Trading United

  5. #14
    Avatar de feznando
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 1.451
    Créditos: 251

    Análisis técnico de los mercados financieros (John J. Murphy)



    ‘Las claves de las transacciones que salen bien son el saber, la disciplina y la paciencia’. John J. Murphy.
    Plas, plas, plas (aplausos).
    El análisis técnico se basa en que los gráficos reflejan la psicología alcista o bajista del mercado y en que él mismo nos dirá en que dirección es más probable que se mueva para identificar el inicio de la Tendencia y operar en su misma dirección porque la historia siempre se repite y las tendencias tienden a persistir.

    Los operadores de divisas siempre hemos sido los más maltratados y debido al apalancamiento, el concepto de ‘comprar y aguantar’ nos deja muy poco margen de maniobra.

    Dejando claro esto, en la primera parte del libro, Murphy argumenta a favor y en contra en la eterna batalla entre el análisis técnico y el análisis fundamental. Como indica el título de esta obra, vence en análisis técnico, ya que según el autor, el primero siempre incluirá parte del segundo, pero el segundo no tiene por que utilizar al primero. De hecho, comenta como lo que podemos analizar en un análisis técnico debería ser lo mismo que llegado el día del anuncio fundamental, ya que este último refleja el sentimiento que se venía apreciando.
    En el primer capítulo, Murphy explica relativamente rápido (y de forma muy comprensible) los principales aspectos de la Teoría de Dow, aplicándola más adelante y mostrando como esta sigue siendo la piedra angular de cualquier análisis técnico, aunque con algunas adaptaciones a los tiempos modernos.
    La explicación de este tema es mucho mejor, en mi opinión, que la que ofrece Alexander Elder en su libro Vivir del Trading.

    A continuación, el libro se dirige a aquellos operadores que no están demasiado familiarizados con la interpretación de gráficos. Este capítulo resultara innecesario para la mayoría de los operadores con unos pocos meses de experiencia.

    El siguiente apartado nos ofrece un exhaustivo estudio de la definición de tendencia y sus elementos fundamentales (grados, soporte y resistencia…) sobre los que se asientan el resto de capítulos. Este tema ayudara mucho a aquellos traders que se estén iniciando en el concepto de la tendencia.

    Aunque me parece un buen libro y muy completo, no lo considero la mejor opción para iniciarse en el análisis técnico, ya que implica tener una cierta base previa.

    Murphy repasa los 5 patrones de cambio de tendencia principales (HCH, Dobles y triples techos y suelos, patrón en V y el platillo). Como es costumbre en gran parte de los libros sobre los mercados financieros, las transacciones con acciones y futuros copan los ejemplos principales. En este caso, el autor describe los conceptos y las interpretaciones del Volumen y el Interés Abierto. El tema se puede leer o pasar de puntillas sobre él.

    Es bien conocido por todos la gran importancia de tener una visión general del mercado, y para ello usamos TF mayores a aquellos en los que operamos para medir la tendencia a largo plazo. En este tema, Murphy expresa su opinión al respecto, aunque, nuevamente, gran parte de este capítulo es superfluo para los traders de divisa ya que narra problemas que afectan a otros mercados y no al Forex.

    Tras sus apreciaciones sobre la tendencia, el volumen, el precio y el interés abierto, es el momento de hablar de los indicadores. Primero de los seguidores de tendencia y después de los osciladores. Describe las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y su funcionamiento.

    Ahora llega el momento de salir con los amigos, ya que el capítulo siguiente, la construcción de gráficos de puntos y figuras es totalmente irrelevante. Es presentado como una alternativa a las velas japonesas, las cuales son analizadas a continuación.

    En las gráficas de velas japonesas hace un retrato psicológico de la mentalidad de los operadores tras cada patrón de velas. El autor nos ofrece un análisis detallado de los patrones que él considera de mayor fiabilidad, y, aunque no los desarrolle más de una línea, también nombra fotográficamente otros 66 patrones (para él que se aburra).

    Las Ondas de Elliot son un clásico que no puede faltar en una obra de estas características. Las explicaciones se entienden muy bien aunque me decepcionó el corto tratamiento que ofrece de los números Fibonacci (de quien me considero un ‘fósforo’ [para quien no resida en España, buscar Herrera en la Onda]).

    La segunda parte más importante de un gráfico, junto con el precio, es el tiempo. Murphy se apoya en otros autores para definir los ciclos. Se me antoja un tanto completo este apartado. Particularmente, volveré a leerlo dentro de unos meses, cuando tenga más conocimientos a cerca del tema. Por cierto, un apunte práctico: El USD tiene a alcanzar su mínimo durante los eneros.

    El siguiente tema es de ordenadores y sistemas de contratación automática. No obstante, quisiera recordar a quien sienta el impulso de considerar que es una confirmación de su funcionamiento que un autor importante dedique un capítulo al tema de robots que estos sistemas hay que saber cuando utilizarlos y cuando el mercado no es apto para ellos. Un ordenador puede ayudar a que un buen analista sea incluso mejor, pero no puede transformar a un mal técnico en uno bueno. Un sistema automático debe estar incorporado a nuestro análisis técnico, y no dejarlo operar sólo. Es preciso que el operador este pendiente (con un buen análisis técnico) para controlar los periodos de trabajo de un robot.

    Análisis Técnico de los Mercados Financieros también trata la Gestión de capital lo suficiente como para que quede constancia y sea aceptable (y para superar a Alexander Elder en Vivir del trading). El problema es que se centra en los mercados de futuros, en los que parece incluso más compleja, ya que habla de la diversificación, mientras que en nuestro caso, al enfrentar dos divisas, casi siempre se mueven en dirección contraria al dólar.

    Murphy es un experto en las relaciones entre los mercados de valores y de futuros, ya que había escrito libros al respecto en el pasado. Por desgracia, volvemos a quedarnos fuera de juego. Según su planteamiento, presenta un efecto onda que pasa del dólar a las mercancías, y de estas, a las obligaciones y a los valores. Prácticamente presenta a la divisa como la causa, por lo que nuestro mercado sería el primero en reaccionar y, por lo tanto, no podríamos anticiparnos.

    Los indicadores bursátiles nos sirven para hacernos una idea de las correlaciones y de la salud del mercado en general, pero poco más.

    Tipo: Análisis Técnico, Gestión de Capital.
    En resumen: Lo aconsejo.
    Lo que más me ha gustado: Explica de forma muy clara gran parte de los conceptos iniciales que todo trader debe conocer.
    Lo que menos me ha gustado: Si ya se tienen esos conocimientos, resultan demasiado básicos. Restando esta parte al libro más aquella en la que el Forres queda excluido, el libro se queda en la mitad.

    Foro de Forex Trading United

  6. #15
    Avatar de feznando
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 1.451
    Créditos: 251

    El principio de la onda de Elliott (R. Precher y A. Frost)


    El Principio de la Onda de Elliott es una herramienta muy importante para detectar cambios en la dirección del mercado.
    Esta teoría consta del desarrollo de cinco ondas de avance y tres ondas de corrección tanto en tendencias alcistas como bajistas.
    Un ciclo completo está formado por ocho ondas divididas en dos fases, una numérica (1, 2, 3, 4 y 5) y otra deletreada (A, B, y C).
    Da do que el marco temporal no hace variar la pauta, tras la finalización de un ciclo (8 ondas) este se convierte, automáticamente, en dos subdivisiones de la onda de un nivel superior.
    Elliott clasificó las ondas en nueve categorías de magnitud.
    Las ondas conocidas como extensiones son movimientos exagerados o alargados que suelen aparecer en una de las 3 ondas de impulso (1, 3 o 5). Según la experiencia de Precher y Frost la mayoría de los ciclos contienen una sola extensión, lo que permite calcular la longitud a esperar en el siguiente impulso. Si la onda 1 y 3 miden aproximadamente lo mismo, cabe esperar que la número 5 sea una onda de impulso alargada.
    Las extensiones más comunes se producen dentro de la tercera onda, seguida en probabilidad por la quinta.
    La primera regla de Elliott es que cuando se produce una extensión en la quinta onda, la corrección ABC retrocederá hasta el nivel del comienzo de la extensión y estará seguida de una segunda onda de retroceso que se adentrará en zona de nuevos máximos.
    En ocasiones, se producen ‘fallos’ cuando la onda 5ª, formada por 5 sub-ondas, no logra superar el máximo de la 3ª onda. Estos casos avisan de la debilidad del mercado.
    Las correcciones, al moverse en contra de la tendencia, son más difíciles de identificar hasta que no han sido completadas. La diferencia principal entre las ondas de impulso y las de corrección es que estas últimas nunca pueden ser cinco. Un movimiento de esta cantidad contra tendencia no es nunca el final de una corrección sino parte de ella.
    Pueden distinguirse cuatro tipos de correcciones ABC:
    - Zigzag: Tres ondas subdivididas en 5-3-5 en donde el techo de B es visiblemente inferior al comienzo de la onda A en una tendencia alcista (lo contrario en una tendencia bajista).
    - Planas: En ella, el primer descenso A carece de la fuerza bajista suficiente para desplegarse en 5 ondas. La onda B hereda esta falta de precisión contra tendencia y termina, a menudo, en el inicio de la onda A o sobre ella.
    La onda B puede ser más alta o igual que la onda A y la onda C puede ser más baja igual que la onda A.
    - Triángulos: Se producen figuras triangulares (ascendentes, descendentes, simétricas y simétricas inversas) que reflejan un equilibrio entre las fuerzas alcistas y bajistas. Una vez completado el triangulo, la ultima onda de impulso suele ser rápida.
    Generalmente, la línea de tendencia que contiene triángulos suelen ser extraordinariamente exactas, siendo superadas por la quinta onda.
    - Tres dobles y triples: Es una combinación de dos tipos de corrección más simples. Ocurren cuando el mercado duda y necesita más tiempo para decidir su dirección. Posteriormente, suele dar lugar a una acción subsiguiente.
    Una vez descritos los tipos de ondas, la siguiente regla que nos relatan los autores es la alternancia de formaciones, es decir, si la primera onda correctiva es simple (zigzag o planas), cabe esperar que la segunda sea compleja (triángulos, tres dobles y triples)) y viceversa.
    La fuerza de la tendencia siguiente a la corrección se puede predecir en función de la pauta de ondas correctivas y, especialmente, en las tendencias bajistas. Mientras que los zigzag indican unas condiciones normales, las correcciones complejas implican tendencias subsiguientes fuertes.
    Algunos consejos importantes para una correcto recuento de las ondas son, por ejemplo, que la onda 4 nunca se superpone a la onda 1, o que la onda 3 suele ser la onda más larga y nunca la más corta.
    Otro principio importante es que dos de las tres ondas de impulso (una de ellas suele ser la extensión) tienden a tener una similitud de tiempo y magnitud, sobre todo, si la tercera onda es la extensiva. Si la perfecta igualdad falla, un múltiplo de 0,618 suele ser la correcta.
    Elliott utilizaba canales de tendencia para ayudar a determinar objetivos de ondas normales. Aunque el objetivo del canal aun no está definido completamente, los autores explican paso a paso aquellos que se deben seguir para conseguir un canal ‘estandarizado’.
    Cada onda es el reflejo de la psicología de las masas que la encarnan, lo cual puede prevenir a los analistas de lo que cabe esperar en el próximo movimiento. Para ello, Precher y Frost describen onda a onda:
    - La 1ª onda suele ser profundamente corregida por la 2ª onda, y ambas suelen ser simples (en escasas ocasiones son complejas).
    - La 3ª onda suelen ser fuertes, anchas y con una tendencia inconfundible. Suelen constituir casi siempre la onda extensiva de la serie.
    - La 4ª onda, por la regla de la alternancia, suelen ser complejas correcciones si la onda 2 fue simple (y viceversa). Son la base del último movimiento.
    - La 5ª onda es, normalmente, menos dinámica que la onda 3 a no ser que se constituya en una extensión.
    - Onda A: Suelen ser confundidas con pequeñas correcciones previas al movimiento siguiente. Si la onda A es plana, se prevé que la B haga un zigzag o viceversa.
    - Onda B: Son tramposas y rara vez son técnicamente fuertes. Los operadores tienden a pensar que es la siguiente onda de impulso tras la onda A cuando es, en realidad, la corrección de A.
    - Onda C: Suelen ser devastadoras ya que confirman que la onda B no era una onda de impulso.
    A continuación, un regalo para la vista. Todo un capítulo completo dedicado a los números de Fibonacci (mi adoración), su historia y aplicación en el mercado de valores.
    La segunda parte del libro trata de la onda de Elliott aplicada.
    Tres relaciones que se cumplen con mucha frecuencia son:
    - La onda 5 se relaciona mediante la razón Fibonacci con el avance neto desde el principio de la onda 1 hasta el techo de la onda 3.
    - La onda C se relaciona mediante una razón Fibonacci (162% normalmente) con relación a la onda A. A veces, la onda C llegará al suelo por debajo del mínimo de la onda A por 62% veces la longitud de la onda A.
    - Las ondas de un triangulo simétrico suelen rebotar en el 62%.
    Las series Fibonacci también pueden aplicarse a las secuencias de tiempo. En el análisis de onda, los periodos de tiempo suelen ajustarse a la pauta Fibonacci e indica áreas de giro posible, especialmente, si su duración coincide con objetivos de precios.

    No hay que olvidar que el principio de la onda de Elliott es una ley de probabilidad y de grado relativo, no una ley de inevitabilidad.
    Para probar el potencial de la teoría de Elliott, los autores desarrollaron ‘la Onda del Milenio’, un análisis de los precios desde la Edad Media hasta 1980, analizando las distintas sub-ondas. Es un capítulo curioso, nada más.
    Elliott reconoció que no eran las matemáticas sino el tipo de mercado quien da la importancia a las noticias. En momentos de optimismo y mercados en tendencia alcista, la reacción ante una buena noticia es diferente a la que se produciría en momento de colapso.
    Finalmente, los autores se aventuran a hacer un pronóstico del comportamiento del mercado para los próximos 10 años. Lástima que el libro date de 1978.
    El objetivo de este capítulo es exponer los metidos que utilizan para analizar la posición del mercado según el principio de la onda de Elliott.

    Tipo: Análisis Técnico.
    En resumen: Es una obra imprescindible. Leerlo varias veces, especialmente la primera parte del libro.
    Lo que más me ha gustado: La estructura del libro. Permite un aprendizaje muy bueno guiando al lector paso a paso a través de la teoría de Elliott. En ningún momento se me hizo pesado.
    Lo que menos me ha gustado: He estado más atento al éxito del libro que a sus fracasos. No tengo nada que mencionar en este punto, ya sea por que no lo hay o por que no lo recuerdo.

    Foro de Forex Trading United

  7. #16
    Beto

    Invitado


    Reputación:

    Re: Libros resumidos

    Realmente hiciste un gran trabajo con los resumenes de todos estos libros.
    Personalmente confieso que he leido muy pocos libros sobre trading... mas bien me he enfocado en la parte mecanica quemando horas frente a la pc y creo que no vendria mal un poco de lectura de la buena.
    Toda esta lectura no nos hara mejores especuladores pero es excelente para la cultura general.
    Ire mirando los resumenes que has realizado y me comprare alguno de estos libros para comenzar... eso de leer en pdf no me va jeje
    Saludos
    Beto.
    Foro de Forex Trading United

  8. #17
    Avatar de feznando
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 1.451
    Créditos: 251

    Libros resumidos

    Hola. Durante bastante tiempo he leído muchos libros y he encontrado temas muy interesantes en algunos y otros muchos irrelevantes en otros.
    Inicio aquí este tema poniendo los resúmenes de algunos de estos libros además de algún comentario personal.

    Espero que os sirva de ayuda para decidir en que orden leer algunas de las obras más importantes que tenemos a nuestra disposición los traders.

    También sería muy bueno que cualquier compañero agregue sus propios resúmenes en esta sección, ya que no me gustaría que fuese un monólogo por mi parte. Así que sentiros totalmente libres de añadir todos los comentarios y resúmenes que quieran.

    Un saludo.


    INDICE:

    LA DISCIPLINA DEL INVERSOR (MARK DOUGLAS)
    ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS (JOHN J. MURPHY)
    ANÁLISIS TÉCNICO EXPLICADO (MARTIN J. PRING)
    MÉTODO PRÁCTICO DE FIBONACCI (KENT MARSHALL Y ROB MOUBRAY)
    TRADE LIKE JESSE LIVERMORE (RICHARD SMITTEN)
    EL PRINCIPIO DE LA ONDA DE ELLIOTT (R. PRECHER Y A. FROST)
    TENER ÉXITO EN TRADING (VAN K. THARP)
    LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS (GUSTAVE LE BON)
    TRADING IN THE ZONE (MARK DOUGLAS)
    PSICOLOGÍA DEL MERCADO BURSÁTIL (LARS TVEDE)
    MÁS ALLÁ DE LAS VELAS (STEVE NISON)
    VIVIR DEL TRADING (ALEXANDER ELDER)
    EL FABULOSO MUNDO DEL DINERO Y LA BOLSA (ANDRÉ KOSTOLANY)
    TRADING DIARIO EN EL MERCADO DE DIVISAS (KATHY LIEN)
    LOS 10 HÁBITOS DE LOS OPERADORES MÁS EFICIENTES (JARED MARTÍNEZ)
    Foro de Forex Trading United
    Última edición por feznando; 24-07-2011 a las 12:36


  9. Gracias GuaroX Gracias por este post
  10. #18
    Avatar de feznando
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 1.451
    Créditos: 251

    Re: Libros resumidos

    Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Gracias feznando por este enorme trabajo que te has dado y compartido con nosotros. Muchas gracias!!
    Es un placer Carlos .

    Espero que más compañeros aporten recomendaciones y resúmenes a este apartado para tener una gran referencia bibliográfica al alcance de la mano.

    Un saludo.
    Foro de Forex Trading United

  11. #19
    Avatar de Carlos



    Reputación:
    Poder de reputación: 12

    Mensajes: 3
    Créditos: 50

    Re: Libros resumidos

    Gracias feznando por este enorme trabajo que te has dado y compartido con nosotros. Muchas gracias!!
    Foro de Forex Trading United

  12. #20
    Avatar de feznando
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 1.451
    Créditos: 251

    Análisis técnico explicado (Martin J. Pring)


    Publi


    Decidí leer este libro guiado por su título: Análisis técnico explicado, una guía para determinar tendencias de inversión y puntos de giro. Creo que es una obra que se puede leer sin la pretensión de encontrar nada nuevo. No es una crítica, ya que o bien ya se ha alcanzado el mayor conocimiento posible en el análisis técnico, o quien sabe algo nuevo no lo quiere compartir.

    Los mercados financieros se mueven en tendencias producidas por las actitudes y expectativas de los operadores. Por lo que se puede utilizar ese conocimiento del comportamiento para identificar los principales puntos de giro.
    Esta obre está totalmente centrada en los mercados de acciones. Aun así, la elegí por que me interesa mucho tener todas las herramientas técnicas que pueda reunir para el análisis de tendencias.

    La Teoría de Dow no puede faltar nunca en un libro de estas características ya que es el método más antiguo y publicado de detección de tendencias.

    Todo el libro gira en torno a la premisa de Dow: 'La tendencia será considerada vigente hasta que se confirme su ruptura'. Así que el primer capítulo trata sobre la presentación de está frase, quien fue el director del Wall Street Journal y que propuso (no olvidar que la Teoría de Dow solo se preocupa de identificar la tendencia, no de predecir su duración).

    Continuando con la identificación de la tendencia principal, Martin Pring considera que está formada por varios ciclos compuestos, a su vez, por un movimiento en la dirección de la tendencia y otro en su contra. Estas correcciones son el tema central del capítulo. Para hablar de ellas se apoya en el análisis de Gartley y en las correcciones que llevan su nombre (por cierto, quiero conseguir Profit in the stock market).

    Un inconveniente para el desarrollo de la tendencia ocurre cuando el mercado se consolida. Cuanto mayor sea la duración del movimiento lateral, más significativo será el movimiento que lo rompa. El autor no explica que filtros podemos utilizar para confirma una ruptura y nos presenta una análisis e las principales figuras chartistas.

    Ya que 'La tendencia será considerada vigente hasta que se confirme su ruptura', normalmente la violación de la línea lleva un periodo de preparación en el que se forman figuras y pistas que dan una idea de lo que va a ocurrir. Estas formaciones son las figuras de cambio que todos conocemos y que en todos los libros y manuales aparecen. Estos temas son muy redundantes ya que no ofrece nada nuevo por que nada nuevo hay que decir (tiempo, tamaño, objetivo mínimo...). Y al igual que las figuras revérsales, también desarrolla aquellas que suelen preceder a la continuación de la tendencia tras una pequeña consolidación. Estas tienen el inconveniente de ser menos fiables que las de cambio de tendencia pero la enorme ventaja de apostar por la continuidad de la tendencia.

    Me ha parecido extraño que el capítulo de las Líneas de tendencia no esté en primer lugar, ya que considero que primero hay que saber que son para luego analizar que puede romperlas o favorecerlas. Apruebo que sean temas cortos ya que los autores no destinan sus obras al aprendizaje de sus lectores.

    Mecánicamente, las tendencias se miden con indicadores seguidores de tendencia. Así comienza esta parte del libro dedicada a las herramientas. Primero analiza las medias móviles (ventajas e inconvenientes) y después, los osciladores.

    Hay un capítulo dedicado a los gráficos de punto y figura que no es necesario abordar desde mi punto de vista, ya que estos sólo miden la dimensión temporal y nosotros tenemos todo lo que necesitamos en los gráficos de velas japonesas.

    Los indicadores anteriormente mencionados buscan seguir a la tendencia o confirmar su cambio una vez este se ha producido. Para hacer un buen análisis técnico predictivo es imprescindible conocer los conceptos de soporte y resistencia para poder hacernos una idea del potencial alcance y duración de una tendencia. El concepto de proporción se aplica al comportamiento predecible del precio en un mercado sin soportes o resistencias ya que estos han sido superados y no hay datos previos.

    Sinceramente, el tema siguiente no tenía intención de leerlo en profundidad, pero tras la discusión acaecida en los últimos días sobre la repercusión de Dow-Jones en las divisas, cambié de idea. No obstante, el tema no es aplicable a lo que esperaba, ya que se trata del Análisis de la media de servicios públicos del Dow-Jones.

    El problema es que hay capítulos totalmente enfocados al mercado de valores. Es el caso de las medias mayores. Son métodos para medir el nivel general de precios de las acciones y, mediante medias, hallar el sentimiento del mercado.

    Puede ser útil si relacionamos el índice del mercado (por ejemplo, el Dow-Jones) con el Forex (o más concretamente, con el USD).

    El índice del Dow-Jones (DJIA) y el S&P 500 son los más seguidos del mundo. Normalmente se mueven en la misma dirección, pero cuando divergen, suelen estar anticipando un posible cambio de tendencia.

    En el capítulo siguiente (Precio, la rotación de grupo), Martin Pring se extiende más en el concepto de los ciclos, clasificando los mercados de acciones, deuda y oro en función de su sensibilidad a las fuerzas deflacionistas e inflacionistas.
    Es un capítulo que puede servir cuando se aprende a relacionar otros mercados con el Forex. En un mercado alcista las acciones de la mayoría de participantes deben subir y viceversa en un mercado bajista. Nuestro problema estriba en que si una divisa es alcista, otra debe ser bajista. No forman parte de un grupo cuyo índice pueda ser catalogado como alcista o bajista (a no ser que este se pueda referir a que una moneda sea generalmente alcista frente al resto o a la mayoría y viceversa).
    Los ciclos ocupan la mayor parte de la explicación de este apartado. Recomiendo su lectura ya que los presenta de forma práctica: Qué industrias o sectores son los primeros en dar indicios de una crisis; cuales les siguen y por qué y como se produce el proceso desencadenante y por quién que inicia la recuperación económica. En estos tiempos de crisis es como ver el mundo en un espejo (aunque si alguien quiere una fabulosa explicación del mundo en quiebra, le aconsejo leer La crisis Ninja del gran Leopoldo Abadía: http://www.leopoldoabadia.com/).

    El tiempo es un concepto vital y su importancia se basa en que representa la mitad de la información indudable (ya que no admite interpretaciones) que ofrecen las gráficas (junto con el precio) y en la premisa de que cuanto mayor sea la duración de un movimiento, mayor será su reacción subsiguiente en la dirección contraria.
    Muy importante: 'En un mercado alcista (bajista) los inversores se habitúan a los precios crecientes (decrecientes), de tal forma que cualquier reacción se analiza como temporal'.
    El concepto de los ciclos reaparece, ya que en la medida del tiempo los precios se mueven siguiendo una pauta que se reproduce con cierta regularidad en un intervalo de tiempo concreto (ciclos). En la historia financiera ha habido muchas fluctuaciones que son explicadas por el autor (54, 18, 9.2 y 4 años).
    La labor del técnico no consiste en identificar tantos ciclos como pueda sino en aislar los más fiables, y para ello, el autor apunta los principios fundamentales que deben ser tenerse en cuenta para alcanzar este fin.
    A continuación presenta varios métodos para la identificación de los ciclos.

    ¡El volumen! ¡Oh, el volumen! Un indicador que habitualmente se mueve en la misma dirección de la tendencia y que cuando diverge del precio, es un aviso de un posible giro.
    Actualmente, los broker más importantes están desarrollando algo parecido al análisis del volumen operado por sus clientes, lo que convierte a este tema en muy interesante.

    La amplitud, por su parte, puede ser y no ser útil. Me explico. Nuevamente recurrimos a la necesidad de múltiples acciones diferentes. En un mercado alcista, la mayoría de ellas subirán y actuarán de forma contraría en un mercado bajista. Digo que puede ser útil porque si, por ejemplo, el USD sube en la mayoría de sus cruces, podría estar indicando una gran amplitud.
    Agradecería que algún forero más experimentado determine si esto puede ser así o no lo es.

    El siguiente tema trata sobre la relación entre las tasas de interés y el mercado de valores.

    No entiendo muy bien la diferencia entre las tasas de interés a corto y a largo y si pueden tener alguna importancia en el Forex. Pensaba que cuando un banco central modifica las tasas de interés de la divisa a su cargo, lo hacía a un solo nivel. Podría referirse a la incidencia del cambio de dichas tasas a corto y a largo plazo en las acciones (y monedas), pero no estoy seguro.

    Los indicadores de sentimiento son una herramienta muy importante. Pring abre el capítulo con una frase del polifacético Goethe: ‘Me parece, cada vez más, que es bueno estar en el lado verdadero de la minoría ya que es siempre el más inteligente’. Este planteamiento se basa en que los operadores mejor informados venden en los techos (antes de que se confirmen) y compran en los suelos, mientras que la inmensa mayoría de traders suelen comprar en mercados sobre comprados y vender en mercados sobrevendidos.
    Desconozco que instrumental facilitan otros broker a sus clientes. FXCM tiene un indicador llamado SSI (Speculative Sentiment Index). Es un indicador de opinión contraria basado en el principio de que la mayoría de los operadores suelen estar equivocados respecto a los puntos de giro importantes del mercado (desalentador, ¿eh?) y adoptar una posición contraria.
    Tal vez pueda ser utilizado para este fin el Commitments of Traders, ya que incluye datos de las posiciones abiertas por traders (que utilizan los futuros con fines especulativos y sobre las cuales, dado su tamaño, es obligatorio informar a la CFTC), entidades relacionadas con el proceso de producción, procesado o venta (que utilizan futuros fundamentalmente para cubrirse del riesgo) y las posiciones sobre las que no es obligatorio informar a la CFTC.
    La especulación en los mercados financieros se define como la asunción de un riesgo con la esperanza de obtener un beneficio. Este capítulo analiza los indicadores que miden el fenómeno de la esperanza excesiva puesto que prácticamente todos los mercados alcistas tienen, en sus últimas etapas, características especulativas claramente definidas.
    Para seguir la especulación, el autor analiza cuatro factores uno a uno: El precio (que refleja el nivel de entusiasmo), el volumen (la intensidad del mismo), la amplitud (la participación) y el tiempo (la duración) para llegar a la conclusión de que cuanto más exagerado sean estos cuatro factores, mayor será la importancia de la reacción contraria.

    El capítulo ‘Uniendo los indicadores’ examina un ciclo real del mercado uniendo todos los indicadores estudiados anteriormente para ofrecer un ejemplo práctico. Sin embargo, me quejo de lo fácil que es hacer un análisis en el centro de las gráficas (que es donde siempre se enfocan estos libros), dando una idea equivocada al lector cuando este se tiene que enfrentar al lado derecho.

    Un tema irrelevante es el del Análisis técnico de los mercados internacionales de valores, ya que es más de lo mismo. Todos los mercados del mundo son operados con las mismas intenciones.

    Continuando con los análisis técnicos de los mercados financieros, corresponde el turno al oro.
    En el Forex no podemos operar directamente con metales. Sin embargo, si se puede hacer de forma indirecta.
    En épocas de incertidumbre, el oro se compra como valor alternativo de reserva siempre en detrimento del USD, por lo que suelen tener una correlación negativa.
    Del mismo modo, el AUD tiene una correlación positiva debido a que es uno de los principales exportadores del mundo de este metal precioso. Operar el par AUDUSD es una forma de hacer trading con el oro.

    El Forex ha tenido que esperar 377 páginas. Pero, al fin, un capítulo enteramente dedicado al análisis técnico de divisas. Supongo que si alguien tiene mucha, mucha prisa, puede leer desde la página 377 a la 388 y exprimir al máximo la relación tiempo-conocimientos aplicables al Forex.
    Que nadie se crea mis palabras, ya que el único motivo por el que leemos este libro (y otros muchos), es porque los principios del análisis de las monedas desde un punto de vista técnico, son los mismos que los de cualquier otro mercado financiero. La única diferencia es que el precio de una moneda está siempre en relación con el precio de otras.
    Por cierto, al autor recomienda operar con el Marco alemán, así que todos a él.
    No se si esta herramienta está disponible hoy en día, pero un índice para medir la fuerza o debilidad de una moneda es el ?ndice de Operación Ponderada (TW) que sería el equivalente a índices como el S&P 500 en el mercado de valores.
    Con el mismo propósito, se puede utilizar una línea de avance/retroceso, la cual se construye comparando una moneda con el resto. Por ejemplo, si el EUR sube frente a 4 divisas y cae frente a 2, la pluralidad (+2) se añade al total acumulado de semanas anteriores. Que casualidad. Justo lo que venía pensando al leer los capítulos anteriores para medir la fuerza o debilidad de una divisa.
    Una vez terminado este análisis, debería enfrentarse una moneda fuerte contra una débil.

    Para finalizar, Martin Pring expone el análisis técnico de los mercados de mercancías, el cual no nos interesa.

    Tipo: Análisis Técnico
    En resumen: No ofrece casi nada nuevo que no haya podido leer en libros similares. Si este es el primero que se va a leer sobre el tema, será una ventana de sabiduría.
    Lo que más me ha gustado: El apartado dedicado al Forex y ciertas ideas para medir la fuerza de las divisas involucradas.
    Lo que menos me ha gustado: Muchísima paja para un libro de tantas páginas.

    Foro de Forex Trading United

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal