Voy a explicar un poco desde el punto de vista del método que yo utilizo.

Anticipando un poco respondo brevemente.
"¿cuándo un banderín es alcista y de cuando es bajista y cómo opero los banderines?"
Los patrones banderín alcista y bajista que son como cuñas y banderas los opero en dirección contraria hacia donde estan apuntando. Si una cuña apunta hacia abajo, espero que el movimiento vaya hacia arriba. Entonces si se presenta una cuña apuntando hacia abajo en una tendencia alcista espero que la tendencia continúe. Pero si la cuña apunta hacia arriba en una tendencia alcista espero que el precio se de la vuelta.

Para mi es muy importante donde aparece formado el patron grafico, y como casi todo en los mercados, la respuesta es 'depende'. Si un patrón se forma en el extremo de un canal y me sugiere un cambio de dirección, entonces trato de operar contra de la tendencia que llevó al precio hacia el extremo del canal. Si el patrón se forma en medio del canal lo opero solamente si hay espacio suficiente hasta el el extremo del canal, o sea si hay suficiente rango de precio para tomar al menos un objetivo mínimo. Si el canal es un rango algo ajustado, entonces no tomo operaciones en la parte media. Y si el canal es muy estrecho entonces no opero hasta que el precio se salga.

Saludos
Samuu
Foro de Forex Trading United