Cita Iniciado por Peyton Ver mensaje
gracias por la re-explicacion. soy mas clasista entonces (me parece muy interesante lo q planteais aunq sigo a favor de la fortaleza de los soportes y resistencias como zonas defendidas por capitales fuertes, ya sea bancos centrales o fondos de inversion, aunq quien los asalte sean justo los otros. si el soporte o la resistencia la defiende un banco central, q es lo q pienso q suele ser ya q suelen jugar a la defensiva, quien ataca son igualmente capitales fuertes como bancos de inversion y hedge fund, aunq ahora con la actual guerra de divisas el BOJ y bancos centrales de economicas emergentes, q son las q tienen ahora el dinero, han pasado al ataque devaluando monedas y asaltando los niveles aunq a un alto coste, el endeudamiento (si es q nunca aprenden).

saludos
En mi opinión, Peyton, la hipótesis de "la cacería", digamos, para ser más correctos, de la asimetría en el mercado, no invalida la vigencia de los soportes y resistencias. En mi opinión nos pone en alerta sobre movimientos bruscos y arbitrarios como secciones, pinbars y todo tipo de estrategias "pinocho". En resumidas cuentas, cuanto mayor la asimetría del mercado, más alerta debemos estar y menos confiados sobre la "nobleza" de los movimientos. En el ejemplo que nos ocupa de los soportes y resistencia, no podemos esperar rompimientos limpios.

Creo que esta hipótesis queda respaldada también si analizamos los diferentes pares. En general, se puede decir que la "nobleza" del movimiento es mayor cuanto menos asimetrías y más participantes/volumen. Por tanto, no es igual operar en eur-usd que en gbp-jpy.

Respecto de los actores del mercado, pues claro, es simplificar mucho hablar de "capitales quasi infinitos" y pequeño inversor. Sin duda los bancos centrales y sus consignas políticas son de vital importancia. Quizá deberíamos pensar sobre las relaciones entre el "capital quasi infinito" y los bancos centrales y sus políticas. También es evidente que las grandes multinacionales gestionan fuertes sumas de dinero. Pensemos, por ejemplo en una petrolera europea. Sin duda, sus operaciones en eur-usd deben ser de gran calado, sin embargo, su capital no debe ser "quasi infinito".

Respecto de la gerra de divisas, como bien dices, el coste es alto y, sobre todo, lo pagaremos a futuro y los menos pudientes, a saber: los llamados paises subdesarrollados o en vías, los asalariados y la población en general. Creo que, a fin de cuentas, la gerra de divisas no es más que más facilidad de obtención de dinero para los "capitales quasi infinitos" y acaba deribando en mercados aún más asimétricos.

En fin, parece una reflexión a muy alto nivel, pero yo creo que afecta radicalmente a nuestro día a día en los mercados y fuera de ellos.

Gracias y saludos.
Foro de Forex Trading United