Cita Iniciado por Queco Ver mensaje
Bueno, a ver si no me dejo nada…
Empezaré con otra frase, que se que te gustan.
“En teoría, teoría y práctica son lo mismo. En la práctica, no”.
Lamento si doy una impresión equivocada de mis intenciones. Llevo unos 8 años dedicado en cuerpo y alma al trading. Bueno, en cuerpo y alma quizá los primeros cinco, y los últimos tres, además le he añadido el cerebro.
En la vida real, los límites los marca la física. No podemos salirnos de ahí. Pero dentro de ese campo de juego, que es inmenso, tenemos libertad para hacer lo que queramos. Hay una diferencia sustancial entre “quiero ser campeón olímpico de atletismo en 100 metros lisos.” Y “quiero correr los 100 metros lisos en 5,25” (el record mundial de Usain Bolt, por si alguien anda despistado es de 9,58”. )
En el trading ocurre lo mismo. Hay imposibilidades matemáticas que por mucho que nos empeñemos, están ahí.
Yo estoy absolutamente a favor, de no rendirse nunca, de estudiar y mejorar de…pero, hombre, hay que enfocarse en objetivos que aunque parezcan imposibles no violen las leyes de la física.
Mis mensajes van generalmente destinados a los nuevos. Y es que, no se les puede engañar con falsas promesas, salvo que nuestras intenciones no sean ayudarles, sino quedarnos con su dinero.
La publicidad de los brokers es muy clara. “hágase millonario en el trading, consiga operar con 40.000 euros depositando solo 100…”. Ellos no quieren que te hagas millonario. Quieren tu dinero.
En mi experiencia, solo hay dos tipos de personas que dicen que se puede ganar consistentemente un 50% mensual. Los que mienten, porque en internet montarse una película es gratis, y los que mienten porque quieren engañar incautos, bien sea para llevarles a un bróker, bien sea para intentar que les dejen gestionar su dinero. Sea como sea, si alguien viene a contarme eso, como poco le pediré alguna prueba, lo mismo que se la pediría al que me diga que puede hacer los 100 metros en menos de 6”
Hay unos caminos comunes que todos recorremos cuando llegamos a un cierto nivel en cualquier disciplina, y mi intención con los post que escribo es espabilar a los nuevos para que intenten evitar los errores que todos cometemos. Porque parto de la base de que es una ventaja tener a alguien que te baje a la tierra de vez en cuando. Ojala lo hubieran hecho conmigo. Me habría ahorrado bastante dinero.


Y si, claro que he probado métodos, locos, suicidas, mágicos…todo lo que quieras. Créeme, mis primeros cinco años dieron para mucho. Cuando digo que algo no funciona, o que tiene muchas probabilidades de llevarte al colapso de la cuenta, no es porque se salga de mi operativa. Generalmente es porque lo he probado y estudiando concienzudamente durante bastante tiempo. He pasado por binarias, forex, acciones, opciones, bonos…y después por scalping, intradía, swing… he probado varios brokers, comisiones, spreads, aperturas de horquilla, gaps…estrategias, con indicadores, ea´s, acción de precio… la verdad es que donde estoy ahora, lo estoy por descarte de lo demás. He leído, y sigo leyendo mucho, pero soy crítico con lo que leo, lo incorporo a mi operativa, y lo descarto si no funciona o si pone en riesgo otros niveles alcanzados con anterioridad. He estudiado mucho y he adaptado mi operativa a mis sesgos psicológicos y ahora estoy en un muy buen momento. Y si no estoy estudiando Market Profile es porque por fin he llegado a un punto en el que estoy satisfecho.

Quizá tengas razón y como nadie escarmienta en cabeza ajena, lo mejor es dejar que la gente se la pegue, se arruine, y luego ya se les explicará que han hecho mal…pero entonces ¿qué sentido tendría escribir en el foro?
No es que no tolere las opiniones de los demás. Es que como llevo un recorrido bastante largo en esto, para tomar a alguien en serio necesito que muestre que sabe de lo que habla, y no es uno más que ha tenido un mes de suerte en demo y ya se cree el rey del mambo, olvidándose que el mes anterior se comió un 85% de su cuenta.
Y tú, que me consta que también llevas tiempo estudiando, te habrás dado cuenta de la cantidad de gente que aparece con su santo grial, ganadores absolutos y en dos meses no se vuelve a saber de ellos.
Pero es que esto no pasa solo aquí. El mundo del trading está plagado de vendedores de cursos, ideas, libros…que son incapaces de mostrar una cuenta suya auditada con dinero real con un track record consistente en el tiempo.
Hay una cosa clara. Más del 95% de la gente pierde dinero en el trading (yo diría que bastante mas de ese número)
El bróker que patrocina (o patrocinaba) un equipo de futbol que viste de blanco, tiene una masa de unos 50.000 traders operando. Y pierde unos 6000 mensuales por colapso de cuenta. Eso significa que necesita reponerlos mes tras mes. Necesita gente que crea que se puede hacer millonaria en 6 meses porque decir a alguien que tiene 500 euros que a lo máximo que puede aspirar siendo bueno es a ganarle 100 euros al año, no vende mucho. Necesitan que la gente se apalanque a niveles locos, porque asi es más facil quedarse con la pasta. De eso viven la mayoria de Market Makers. Y entre todos estamos contribuyendo a eso orque estamos vendiendo que conseguir un 2% mensual es una miseria, cuando cualquier Hedge Found mataría por tener a un tío que les consiguiera eso.

Y esta es mi conclusión. Si alguien viene y dice que es capaz de ganar un 40% mensual consistentemente, o me lo cuenta desde su yate, o no me lo creo. Porque si parte de 1000 € ese rendimiento te pone en 4 años con más de 10.000 millones y en 5 con una fortuna equivalente a tres veces la suma de la fortuna de Bill Gates, Amancio Ortega, Carlos Slim y Soros.

Y ya de paso, aprovecho para recomendarte otro libro que te va a gustar. “pensar rapido pensar lento, de Daniel Kahneman.”
Gracias Queco. De verdad aprecio que te hayas tomado el tiempo de leer y explicarnos tu experiencia.

Estoy de acuerdo contigo, las historias de hacerse millonario siendo nuevo es mentira. Eso si que lo pienso por obvias razones, nadie llega a ganar 1 millón al año estudiando ingenieria en 6 meses. O medicina o alguna otra carrera. En todo hay que estudiar. Y Forex no va a ser la excepcion. Me refiero a que lo que remarqué en negrilla de tu mensaje aplica muy bien aqui, luego te comento mi opinion de lo rojo.

Bueno, ahora entiendo lo que pasa y es eso, que le quieres ahorrar lo malo por lo que pasaste a los nuevos y quieres poner en evidencia a los estafadores que hacen fantasear a las personas, ambas cosas me parecen bien. Bueno, la primera es un acto noble solo que como he podido comprobar, casi que es noble y en vano a la vez porque la gente no aprecia en el momento la ayuda y prefiere aprender por si mismo. A mi me pasó y seguro que a ti tambien.

De ahi, mas que nada solo tengo que coincidir con lo que has dicho (brokers que deben exagerar para ser rentables, gente que se cree rey del mambo por un mes...), te pedi que me explicaras para entender y asi lo hiciste. Y de verdad espero que los demás que pudieran tener algun concepto erroneo sobre tu forma de ser lean el msj y te entiendan, por esa razon fue que tambien quise preguntarte en publico.

Ahora vamos con lo rojo:

Te entiendo muy bien, sobre lo de la teoría y la practica, en esto pienso lo siguiente y a ver que te parece:

Es verdad que al pasar al mundo real, muchos se quedan cuadrados porque la teoria pareciera decir las cosas al reves, pero que pasó? Por que?

Bueno, yo pienso que en todo hay que estudiar y valorar la teoria. Y desarrollar la propia. Es decir, los calculos que hago/hacen los demas, se basan matematicamente hablando. Mejor hablo por mi, porque seguro que hay gente que lo hace matematica y fantaseosamente hablando y entonces la cosa cambia.

En fin, que me puse a pensar algo: los ingenieros (yo soy uno) y arquitectos, saben la importancia de la teoria porque no podemos ir a construir un edificio sin antes hacer los calculos matematicos, sin aplicar la teoria. Hay muchas cosas en que si se aplica la teoria, en la practica funciona muy bien. Sino, las edificaciones se caerian la mayoria de las veces.

Ahora, yendo al punto que sé al que te refieres con lo de la teoria:

Yo mismo afirmo que Saber la teoria no quiere decir que saldra bien en la practica. Como? Me contradigo?

No. Ejemplos rapidos: gente estudiosa que a la hora del examen fracasa. Se ponen nerviosas. Gente que aprende a estacionarse en paralelo practicando con 2 conos y a la hora de estacionarse entre 2 autos, tienen miedo de chocarlos y no lo hacen. Y miles cosas mas. Entre ellas, gente que dice que operara de tal forma y hace lo contrario.

Ok ok, que paso aqui? Aqui lo que paso fue que el que falló fue el que aplicó la teoria, no la teoria en sí.

pero, hombre, hay que enfocarse en objetivos que aunque parezcan imposibles no violen las leyes de la física.

Es cierto, el que piensa que va a hacer ejercicios 24 horas del dia seguidas para bajar 100 libras esta violando esas leyes. Y se va a matar. Algo asi, no?

Bueno, como se aplica al mercado?

Pienso que asi: voy a ganar 30% mensual.

Uhhmmm.. a ver a ver... como se estan violando las leyes de la fisica aqui?

Bueno, lastimosamente tendre que recurrir a intradia, porque es lo que conozco. Siento no hablar de swing, quizas de esa forma podria coincidir mejor contigo pero vamos a ver...

Mucha gente piensa que arriesgar 1% por operacion es una buena gestion, y que el ratio 2:1 es bueno.

Digamos que arriesgo 0.5% y gano 1% por operacion (o un RB 1:1 y gano y pierdo 1% el caso es que voy a hablar de 1% de profit por trade).

En intradia, en todos los BTs que he hecho, he notado que se dan en todo el dia entre 3 y 4 operaciones buena al dia, todos los dias. Esto casi un 80-90% de las veces. Claro que no las opero todas porque por horario me pierdo algunas, solo opero mañana de USA.

Pero bueno, alguien mas dedicado que yo, que haga 1 Europa y otra en USA. O 1 en USA y otra en Asia, y gane en ambas ya tiene 2% en un dia. Y los dias malos, pierde 1%. Siendo estricto se puede limitar la perdida diaria a % que uno quiera. Yo me he limitado a solo perder 2 veces o 3 en un dia. Otro dia asi seguido y considero si tradear al dia siguiente o en la semana.

El punto es, 20 dias de trading, 14 de profit y 6 en negativo: 28% - 6% ---> 22% (70% de aciertos)

Ya pues, fallé en llegar al 30%... bueno, pero al menos no llegamos al 22%, no es bueno?

Algo asi, objetivamente, es posible? Digo, viendo solo al mercado, sin pensar en si hubiera entrado o no o como el trader hubiera operado, se podria hacer de alguna forma?

Desmenuzando, seria solamente ir por una operacion que gane 1% y repetirlo X num de veces. Paso a paso, trade por trade.

Bien! Esto es la teoria y ya sabemos que pasa la gran minoria de las veces. Por que???

Porque es el trader el que lo hace "imposible", es decir, indisciplina, duplicar lotes para recuperar, estirar un profit que no esta estudiado solo para ganar mas, no entrar por miedo, luego entrar tarde y perder, quitar SL, promediar en contra sin ser parte del plan... etc etc etc... esos comportamientos "Locos y suicidas" son los que hacen que ser consistente con un trade de 1%, uno a la vez sea imposible.

Pero esta es la parte subjetiva, es decir, que depende de como lo opere cada trader.

Bueno, ese es mi punto.

Ahora la parte que seguro quieres...

Pruebas...

Ok, yo estoy trabajando en un proyecto bastante "atrevido", no hablamos de 50% mensual... ya les contare luego. Admito que es bastante arriesgado, pero lo comento aqui porque tenia pensado mostrarselos cuando lo acabe para hablar con pruebas. Al igual que tú, soy partidario de las pruebas. Pero me adelanto en darles la pista porque ha surgido la ocasion de hablar de algo similar.

Asi que, si son pacientes (coincidimos en que nadie se hace millonario en 6 meses, pero no crean que estoy apuntando al millon! No todavia ) luego les mostraré el proyecto y respondere a sus dudas con gusto y podremos comentar.

Bueno, un saludo Queco y demás compañeros. Tal vez ya no postee mas por hoy, porque estos post me toman mucho tiempo pero la verdad valen el esfuerzo hablar con ustedes de estas cosas y señalando detalles.
Foro de Forex Trading United