Buen tema, interesante pregunta. En primer lugar creo que para contestar esta pregunta hemos de dejar claro ciertos puntos.
Si monto una zapatería (pequeño negocio se entiende, no gran cadena) en principio lo hago porque tengo experiencia sobrada en el entorno después de varios años de haberme formado y conocer el entorno, moda, proveedores, costes, diferenciales de beneficio, probabilidades de ventas en las diferentes épocas del año, max stock de compras para no encontrarte con un sobre stock que te obligue a mal vender el producto y un largo etc... de formación y conocimiento del entorno.
Una vez tenemos esto, pues si me lanzo y decido probar por mi cuenta después de años de trabajar para otra persona y formar me adecuadamente. Busco un banco que que haga un préstamo para junto con los ahorros de mi vida y la capitalización del paro, intentar el sueño de mi vida.
Me acabo de convertir en un autónomo emprendedor, pero con conocimientos, si he sopesado bien el tema económico y otros, posiblemente aguante, la zapatería funcione bien y me gane la vida adecuadamente.

Resulta que no es asi. Pongamos que soy soldador de grandes estructura, con 25 años de experiencia y todas las acreditaciones necesarias para poder ejercer mi oficio.
Por azares de la vida, decido romper con todo y con el dinero que tengo ahorrado, la capitalización del paro y el préstamo del paro, MONTO UNA ZAPATER�A.

Personalmente he conocido algún que otro caso real de situaciones como estas, y no suelen terminar demasiado bien, siempre hay como en todo quien lo consigue, pero la mayoría acaban, perdiendo el capital invertido, vendiendo de malas maneras el producto y soportando la deuda o pare te ella que han contraído con el banco.

Mi conclusión es que si, se podría pedir al menos una parte ( mejor una parte, no todo) al banco para poder ampliar una cuenta operativa, pero siempre con la condición de que se lleven 5 o 6 años en contacto directo con el entorno y aprendiendo a ganar y perder con dinero real en micro cuentas y con micro lotes, formacion, mas formación y conocimiento del entorno, conseguir buenos resultados durante como mínimo 1 o 2 años, después como cualquier trabajador que decide volar libre intentarlo, al menos tienes las probabilidades de tu lado, y si fracasas, saber encajar el golpe y no perder mas de lo que tenias.

Un saludo
Foro de Forex Trading United