Un diario corriente escrito por un miembro más del montón sin fama ni seguidores. Últimamente me tenía bastante quemado la actitud de algunos en el foro, que van de expertos, de gurús que te quieren mostrar la verdad sobre el trading, como si tuvieran el don de la iluminación. Gente que se cree sabia porque repiten lo que ven en la tele, anuncios, webs de pago... probablemente nunca ganaron un duro con el trading, así que buscan reconocimiento en un foro anónimo. Llevo siete años en esto, y personajes así me hicieron más daño que otra cosa. Por eso decidí que ya era hora de aportar algo yo también. Abro este hilo como diario personal, con mis opiniones y algún consejo para los que andan perdidos en este mundo. Tal vez aquí haya cosas que le hagan clic a alguien y lo ayuden a separar el humo de lo que realmente importa. No me considero un profesional ni tengo nada especial, pero quizá en estos años aprendí algo que podría ahorrarle tiempo a más de uno. No voy a vender nada, no voy a compartir indicadores ni plantillas ni sistemas, ni voy a entrar en debates con gente que no comparte mi forma de ver las cosas. El trading es cuestión de opiniones, cada ganador o perdedor tiene una. Pero este hilo no es para discutir. Solo quiero dejar algunas ideas. Si a alguien le sirven, ya habrá valido la pena. No tengo secretos, ni superpoderes del trading. Hay gente muchísimo mejor que yo. Pero quizá logre que los traders más nuevos piensen diferente y se ahorren unos cuantos tropiezos. No escribiré seguido, y dudo que mucha gente eche de menos mis publicaciones. Así que vamos al lío. Voy a reservar algunos posts abajo para darle un poco de forma a esto. Post #1: No tengo claro por dónde empezar. Quiero escribir cosas que sirvan tanto a los que están empezando como a los que ya llevan tiempo y siguen perdidos. Así que quizá lo mejor sea arrancar con una visión general de este mundillo. Empecé en 2009. Ni recuerdo cómo me topé con esto, pero ya sonaba fuerte por internet y en la tele. Bajé la primera plataforma mt4 de un bróker estafa y me metí de cabeza con una demo de 10 mil. La interfaz me parecía el tablero de control de un cohete. No entendía nada. Solo veía precios de monedas que subían y bajaban. Encontré un foro de rebote, me registré, y me metí en el mundo de los indicadores mágicos, EAs automáticos, lucecitas de colores... Aprendí rápido lo que eran, hasta que cometí el gran error: probar un EA martingale muy popular. Me pasé horas optimizándolo, haciendo backtests, buscando el .set perfecto para forrarme. Como los resultados del backtest eran buenos, pensé que en un par de años sería millonario. Metí 5 mil en una cuenta real. Grave error. Llegué a 7-8 mil y luego lo perdí todo con una tendencia fuerte sin retrocesos. El clásico final de la martingala. Lo bueno de ese primer año fue que aprendí bastante de indicadores, cómo usarlos, dónde meterlos, lo básico de la plataforma, take profits y stop losses. Ni idea de lo que era el swap. Conclusión del primer año: si eres nuevo, ni se te ocurra meter dinero real. Hasta que no tengas experiencia sólida, mejor juega con demos o simplemente estudia. Esto no es tan complicado, pero sí muy duro. Hay que tragar mucha frustración antes de que empieces a entender algo. Prepárate para dedicarle tiempo. No pasa en unos meses ni en un año. Y ahora con tanta info basura por todas partes, lo más difícil al principio es saber qué sirve y qué no. El mejor consejo para los primerizos en sus primeros 6 a 18 meses es este: Aprende cómo funciona la plataforma. Entiende las diferencias entre unas y otras. Conoce los indicadores básicos, cómo se calculan, qué muestran y por qué podrían funcionar o no. Pero no los uses en real. Céntrate más en leer foros de discusión de trading que en sistemas de trading mágicos. Aunque haya tonterías, esas discusiones te obligarán a pensar. Si algo no lo entiendes, es porque aún no estás listo. Ya lo pillarás con el tiempo. No corras. El mercado no se va a ningún lado. Y por favor, aléjate de la sección de sistemas mágicos. No uses EAs que no hayas creado tú mismo o que no entiendas. Si no sabes cómo funcionan ni por qué deberían darte ganancias (o cuándo no lo haránForo de Forex Trading United