-
Re: Sistema basado en estructura de mercado y rechazo de zonas
Después de probar decenas de indicadores, me harté y volví a lo básico: estructura de mercado, zonas clave y acción del precio. Este sistema es para quienes están cansados de tanto santo grial con colorines y flechitas. Aquí no hay indicadores mágicos, solo lectura real del gráfico.
-
Marco zonas de soporte/resistencia relevantes en H4 y H1. En M15 busco rechazos con mechas largas, volumen y confirmación con patrón de vela. No opero si no hay claridad en estructura. No me importa si el MACD dice otra cosa, no lo uso.
-
Ejemplo de entrada: EURUSD. Zona marcada en 1.0881 desde H4. En M15 aparece pin bar rechazando esa zona con volumen por encima del promedio. Entrada tras cierre de vela. SL por debajo de la mecha. TP 1:2 mínimo. Resultado: +42 pips.
-
Lo mejor de este enfoque es que no dependés de nada externo. No hay repaint, no hay sorpresas. O el precio respeta la estructura, o te salta el stop. Punto. La responsabilidad recae 100% en vos, no en una maldita línea mágica.
-
A los que me van a venir a decir que esto no funciona en rangos, les aviso: obvio que no! Esto es un sistema de continuación de tendencia, no una solución universal. Si querés operar consolidaciones, abrí otro hilo.
-
Hoy GBPUSD me enseñó una lección dura: si ves un patrón pero la vela no cierra como debe, no entres. Me salté esa regla y perdí 33 pips por impaciente. El sistema no falló. Yo sí. Y lo asumo.
-
No sé si este sistema es el mejor, pero al menos es claro. No estás adivinando. Estás siguiendo lógica de mercado. Eso ya lo pone 10 escalones por encima de cualquier combinación de RSI con Ichimoku.
-
Muchos me han preguntado si se puede automatizar. En mi opinión, no del todo. El componente subjetivo de la lectura de zonas y las mechas no lo puede replicar un EA. Esto es para humanos que usan la cabeza, no robots.
-
Alguien me mandó mensaje privado diciendo que esto es Price Action disfrazado. Claro que sí, campeón! ¿Dónde dije lo contrario? Esto es price action puro. Lo que pasa es que algunos no saben ni lo que es y repiten nombres sin entender nada.
-
Subo plantilla para MT4 con colores neutros, sin distracciones. Las zonas se trazan a mano, como debe ser. Nada de esperar que un indicador te diga qué hacer. Si no sabés ver un nivel, este sistema no es para vos todavía.
-
No hace falta tener 10 años de experiencia para aplicar esto. Pero sí hace falta paciencia. Si esperás las condiciones correctas, te va a ir bien. Si entrás por aburrimiento, te vas a fundir. Simple.
-
Hoy USDCHF respetó una zona marcada hace tres días. Eso es lo que más me gusta de este sistema. Las zonas buenas siguen vigentes mientras no se violen con fuerza. No hace falta redibujar todo cada día como con otros métodos.
-
Me gustaría saber si alguien más lo está probando. Sería útil ver cómo lo interpretan otros traders. A lo mejor estamos viendo lo mismo pero con pequeños matices. Eso suma.
-
Eviten operar en noticias. Este sistema se basa en comportamiento técnico. Si entrás justo cuando sale el dato del FOMC, no culpes al sistema por el stop. Culpa a tu falta de sentido común.
-
En resumen: estructura clara, zonas válidas, rechazos visibles y confirmación con patrón. SL corto y TP realista. Nada de cuentos chinos. Si sos disciplinado, este sistema paga. Pero no es para vagos ni impacientes.
-
Después de revisar los mensajes previos y ver el enfoque de estructura + rechazo de zonas, quiero aportar algunos conceptos clave que, en mi experiencia, marcan la diferencia entre ganar de forma consistente o simplemente tener suerte algunas semanas. El sistema descrito tiene una base sólida, pero como todo en el trading, su eficacia depende en gran parte de la ejecución y la gestión del riesgo. No es solo ver un patrón y entrar. Hay mucho más detrás que los nuevos suelen pasar por alto. Primero, el trazado de zonas de soporte/resistencia no debe hacerse al azar ni cada vez que el precio frena. Lo ideal es usar zonas que han sido respetadas al menos dos veces y que coincidan con niveles psicológicos o zonas de confluencia (por ejemplo, una zona horizontal que también es línea de tendencia o retroceso de Fibonacci
-
Gracias por esta explicación tan completa. Me ayudó a entender mejor cómo elegir zonas de verdad.
-
¿Pero no creés que es demasiado subjetivo lo de estructura clara? ¿Dónde se traza esa línea?
-
Muy buen aporte, se nota que sabés de lo que hablás!
-
Excelente resumen. Especialmente lo de la confluencia, lo paso por alto muy seguido.
-
A mí eso de mover el SL a break-even siempre me saca del mercado antes del movimiento grande. ¿Sugerencias?
-
Me encantó lo del diario de trading. Yo empecé a llevar uno hace 3 semanas y ya veo patrones que antes ni notaba.
-
Gracias por compartir esta información tan bien detallada. Me hizo replantearme varios errores que cometo al marcar zonas.
-
¿Y cómo medís la fuerza de una zona si recién aparece? Porque muchas veces el precio la toca por primera vez y se va.
-
Gracias por este enfoque tan realista. No es solo entrar por una vela, como muchos piensan. Buen recordatorio.
-
Mil gracias por aclarar lo de mover el SL. Lo hacía por costumbre, pero no siempre tiene sentido.
-
¿No creés que el RR 1:2 a veces se queda corto cuando el mercado está muy tendencial?
-
¿Y qué opinás del uso de volumen en estas zonas? ¿Complementa o complica?
-
Gracias, de verdad. Me gustó mucho el énfasis en el contexto, lo paso por alto casi siempre.
-
Gran explicación. El punto sobre la estructura lo voy a aplicar de inmediato, nunca le di tanta importancia.
-
Buenísimo lo del diario. Parece algo tonto pero sí que hace diferencia en la operativa.
-
Pero si todas las zonas fuertes ya fueron tocadas varias veces, ¿no se vuelven débiles por eso?
-
¿Podrías dar un ejemplo real donde aplicaras todos esos puntos y cómo fue el trade?
-
Lo de evitar entrar por impulsos debería estar tatuado en cada plataforma. Gracias por remarcarlo.
-
La parte psicológica que mencionás me pegó. Es cierto, la duda es lo que más me hace perder.
-
Gracias por dejar tan claro que el análisis técnico no sirve si la cabeza no está bien enfocada.
-
Qué gran post! Pocas veces se encuentra algo tan práctico y aterrizado.
-
Pero ¿no te parece que seguir al pie de la letra un sistema puede volverlo inflexible?
-
¿Qué pasa cuando el precio atraviesa una zona validada sin reacción alguna? ¿Te salís enseguida?
-
¿Usás patrones de velas específicos o solo te guiás por las zonas?