-
Re: ¿Quién más ignora totalmente el análisis fundamental?
Llevo operando más de 6 años y honestamente nunca me ha servido el análisis fundamental. Noticias, tipos de interés, NFP, inflación, discursos... todo eso solo parece mover el mercado de forma caótica. Me limito al análisis técnico puro y duro: estructura, velas, volumen y soportes/resistencias. ¿Quién más pasa olímpicamente del análisis fundamental? Me interesa saber si soy el único loco o hay más traders puros por aquí.
-
Yo también lo ignoro completamente. ¿Para qué voy a leer el calendario si igual voy a seguir operando lo que me marca la gráfica? Solo sirve para meter miedo.
-
No eres el único, hermano. El fundamental solo sirve para justificar movimientos que ya estaban descontados. Es como ver la película después de haber leído el spoiler.
-
Pues yo sí lo uso. No sé cómo pueden operar sin saber qué mueve al mercado. ¿Vas a hacer trading sin saber que viene una decisión de tipos en 5 minutos? Mucha suerte con eso.
-
El análisis fundamental es como el horóscopo: cada quien le da la interpretación que quiere. Y encima lo usan para justificar trades perdidos.
-
Si tu sistema funciona sin necesidad de saber qué dice Powell o el BCE, entonces vas por buen camino. Los que se excusan en las noticias solo buscan razones para no asumir sus errores.
-
A ver, no hay que ser extremista. Yo no analizo fundamentales, pero sí evito operar durante noticias fuertes. No por el contenido, sino por la volatilidad.
-
Yo pensaba igual hasta que un NFP me voló una cuenta. Desde entonces siempre reviso el calendario. No leo nada más, pero al menos sé cuándo NO operar.
-
¿Alguien realmente ha hecho dinero con fundamentales? No con análisis después del hecho, sino entrando ANTES de que salgan los datos. Spoiler: no.
-
Para mí, el análisis fundamental es para inversores, no traders. El que se crea que puede tradear como los bancos con su cuenta de 200� va listo.
-
Me parece absurdo ignorar todo. Por lo menos tener idea de qué país está en recesión o cuál tiene inflación al 10% ayuda a tener contexto. Otra cosa es operarlo.
-
El precio lo descuenta todo. ¿Lo has escuchado antes? Porque es real. ¿Te crees que tú vas a descubrir algo que los algoritmos de los bancos no hayan descontado ya?
-
El fundamental es humo para novatos. Los que ganan en esto son los que entienden estructura de mercado, liquidez y manipulación. Punto.
-
Mucha gente se escuda en que el fundamental lo movió�. No, lo que pasa es que no tenías ni idea de lo que hacías. El gráfico ya te lo dijo antes.
-
Yo tengo una regla: si una vela de noticias rompe estructura, opero con ella. Si solo genera ruido, la ignoro. Así combino ambas sin volverme loco. Porque al final, todo es psicología y contexto visual.
-
Totalmente de acuerdo contigo. Yo antes intentaba interpretar los datos macro y siempre terminaba confundido o entrando tarde. El precio ya lo ha contado todo antes de que salga cualquier dato. Desde que me enfoqué solo en price action y volumen, mis resultados mejoraron. No necesito saber si suben o bajan los tipos, solo ver qué hace el precio en zonas clave.
-
A los que dicen que sin fundamentales no puedes operar... ¿ustedes creen que los bancos entran por un speech de Lagarde? Por favor, ellos operan liquidez, órdenes y manipulación. El fundamental solo te da una excusa para justificar una pérdida o para ir de sabiondo. El mercado se mueve por dinero, no por titulares.
-
Yo solo abro el calendario para saber cuándo NO operar. Porque en días de NFP, lo único que se ve es cómo te barren los SL con mechazos. Pero eso de andar leyendo previsiones, comparando con el consenso, y ajustando estrategias por un dato... eso es perder tiempo.
-
A mí me parece que quien defiende tanto el análisis fundamental es porque no sabe leer un gráfico. Te lo digo sin filtro, hermano. El que domina los patrones, las estructuras y entiende dónde está el dinero no necesita saber si el desempleo bajó 0.1% o subió 0.2%.
-
Te entiendo. Yo también caí en la trampa del trading institucional y me pasaba horas leyendo reportes. Y al final perdía igual. Fue cuando entendí que el precio ya trae la información que dejé de buscar razones y empecé a operar real.
-
Interesante lo que comentas. Yo estoy en una etapa de transición, intentando soltar los fundamentales. A veces siento que me ayudan, pero luego veo que me sesgan. ¿Algún consejo para confiar más en lo que veo en el gráfico y no en lo que leo en las noticias?
-
Yo soy fan del enfoque mixto. Primero veo el técnico y si hay noticias, simplemente reduzco riesgo o no entro. Pero no me caso con ninguna escuela. Lo que sí me parece ridículo es basar todo en fundamentales y despreciar el técnico como hacen algunos analistas económicos que ni tradean.
-
Venga ya! El fundamental es para justificar movimientos cuando ya pasó todo. Si eres trader de intradía, eso no sirve para nada. Lo único útil es saber cuándo NO estar en el mercado. Para eso sí sirve el bendito calendario económico.
-
Yo me enfoqué tanto en entender las minutas de la Fed que olvidé mirar lo que hacía el precio en el gráfico. Perdí meses. Ahora solo sigo estructuras y niveles, y me va mejor. Sencillo, directo y sin ruido.
-
Pues yo aprendí a usar los fundamentales como trampas. Si veo que una noticia genera pánico pero el precio no rompe estructura, entro al revés. Las fake news en forex son una mina de oro si sabes interpretarlas con contexto técnico.
-
La gente cree que leer Bloomberg los hace mejores traders. No, te hace un lector más informado, pero eso no paga las facturas. El que gana dinero en esto es el que actúa, no el que opina. Menos leer y más operar.
-
No hay peor error que sobreanalizar. El mercado se mueve y punto. ¿Vas a dejar de operar porque no sabes si el PMI salió verde o rojo? La mayoría ni entiende cómo se calculan esos datos y aun así los usan para operar. Es de locos.
-
Me hace gracia cómo algunos se creen economistas por mirar el calendario de investing. Luego los ves cazando retrocesos sin gestión de riesgo. No hay sistema más rentable que uno simple que sigas al pie de la letra. Lo demás es ego.
-
Gracias por abrir este tema. Me hace sentir menos raro. Siempre pensé que estaba haciendo algo mal por no leer noticias. Ahora veo que muchos piensan igual y han tenido buenos resultados. Me motiva a seguir este camino.
-
Yo opero por acción del precio en zonas de liquidez. ¿Dónde entra el institucional? Donde el gráfico lo muestra, no donde lo dice el noticiero. Eso sí, respeto el fundamental como contexto. Pero no le doy el poder de mover mis decisiones.
-
Hay dos tipos de traders: los que usan fundamentales para operar y los que ganan dinero. Escoge tú en cuál bando quieres estar. Ojo, no digo que no sirvan para nada, pero en 9 de cada 10 veces te van a desorientar más que ayudar.
-
Yo opero solo técnico y me va bien. Pero también reconozco que en algunos eventos fuertes me ha salvado saber que venía una noticia. Así que el análisis fundamental no lo ignoro, simplemente no lo uso como base para operar. Es solo una alerta de precaución.
-
El problema no es el fundamental, es cómo lo usan. Muchos creen que porque salió un dato malo hay que vender, y luego se sorprenden cuando el precio sube. El mercado no reacciona a la noticia, sino a cómo el consenso la interpreta. Y eso no es predecible.
-
Yo aprendí la lección con el EUR/USD en una NFP. Entré antes de la noticia por una intuición. En 10 segundos me sacó. Desde entonces, cero fundamentales. Espero a que pase la tormenta y entro donde el precio diga. [Removed by moderator]