Re: ¿Vale la pena programar tu propio indicador en MT5? Comparte tu experiencia
Hola a todos, Últimamente me he estado planteando programar mis propios indicadores personalizados en MetaTrader 5. Estoy cansado de depender de indicadores de terceros que no entiendo del todo o que repintan sin avisar. Tengo conocimientos básicos de programación en C++, pero nunca he tocado MQL5. ¿Alguien aquí ha dado el salto y ha empezado a crear sus propios indicadores? ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿Realmente se gana libertad o terminas gastando más tiempo solucionando bugs que operando? Me gustaría saber experiencias reales de quienes ya han pasado por esto. ¿Qué recomiendan como primer proyecto sencillo para empezar? ¿O es mejor contratar a alguien que lo haga por ti? Gracias de antemano! Tú dijiste: sigue ChatGPT Plus
Yo empecé hace un año a programar en MQL5 y te aseguro que es una de las mejores decisiones que he tomado. Dejar de depender de indicadores de otros me permitió entender el mercado de otra forma. Al principio cuesta, pero después programar tu lógica se vuelve adictivo. Empieza con algo simple: un cruce de medias móviles con alertas. Es básico pero suficiente para aprender a manejar estructuras, eventos de precios y buffers. Si ya sabes algo de C++, MQL5 te va a parecer muy amigable.
Gracias por abrir este hilo. Estoy justo en el mismo punto que tú. Me suscribo a ver qué comparten los demás.
No te compliques la vida. Si vas a perder más tiempo programando que operando, mejor paga a alguien en MQL5.com y enfócate en el análisis. Yo lo intenté y me frustré al segundo día.
Lo más importante no es saber programar, es tener clara la lógica que quieres implementar. Si no sabes exactamente qué necesitas medir o visualizar, vas a perder el tiempo tanto si lo programas tú como si lo paga alguien más. Hace un tiempo hice mi propio indicador de volumen dinámico adaptado a la sesión. No fue sencillo, pero entendí cómo el volumen se comporta en diferentes franjas horarias. Esa visión no la encontré en ningún indicador gratuito. Vale la pena.
Yo me lancé a programar sin tener ni idea de MQL5 ni de C++. Me costó un mes aprender lo básico, pero ahora tengo una librería propia de herramientas que uso en todos mis gráficos. Si no tienes miedo a leer la documentación oficial y ver videos, se puede.
Honestamente, MQL5 tiene una curva de aprendizaje más empinada que MQL4. Yo terminé regresando a MT4 por eso. En MT5 todo es más "estructurado" pero también más pesado. Si recién comienzas, plantéate si necesitas realmente MT5 o si MT4 cumple tus necesidades.
Gracias por la recomendación del cruce de medias. Me lo apunto. He estado tratando de hacer un indicador que detecte falsas rupturas, pero me ha costado mucho definir las condiciones exactas para que no salte todo el tiempo.
También te recomendaría que aprendas a usar las clases gráficas. Los objetos visuales bien programados te permiten leer el mercado de una forma que los indicadores convencionales no ofrecen. Un rectángulo bien colocado vale más que un histograma lleno de ruido.
Sí vale la pena. Aunque no sea para crear cosas desde cero, saber programar te permite modificar y adaptar indicadores que ya existen. Eso te da una ventaja brutal frente a quien solo los descarga y usa tal como vienen.