Me parece que muchos aquí no entienden el concepto: esto no es adivinar el giro. Es observar que el precio rompe una zona y no encuentra seguimiento. Es acción del precio, no adivinación. Si no lo ves, no operes. Tan simple como eso.
Versión para imprimir
Me parece que muchos aquí no entienden el concepto: esto no es adivinar el giro. Es observar que el precio rompe una zona y no encuentra seguimiento. Es acción del precio, no adivinación. Si no lo ves, no operes. Tan simple como eso.
Hoy me comí un SL en GBP/AUD porque quise anticipar la entrada sin confirmación. El patrón no estaba completo, pero olía bien. Grave error. El sistema castiga el impulso. Si no esperas la validación, mejor ni lo uses.
Gracias por compartir este sistema. Hacía mucho que no me entusiasmaba algo simple pero profundo. Llevo meses quemado con algoritmos sobreoptimizados. Esto me devuelve la confianza en lo básico. Voy a traducirlo a reglas claras para programarlo en ProRealTime. Si alguien quiere colaborar, que me escriba.
Llevo cuatro días siguiéndolo en demo. 3 ganadas, 1 pérdida. Me siento más tranquilo operando así que con sistemas agresivos de seguimiento. El setup se ve claro si te tomas tu tiempo. Me quedo con este sistema por un tiempo.
¿Sabes qué es lo mejor de este sistema? Que te obliga a entender el contexto. No puedes operar por operar. Tienes que ver cómo se comporta el precio, y eso te educa como trader. Ojalá más gente dejara de buscar fórmulas mágicas y empezara a leer el mercado como lo plantea este método.
Una de las cosas más importantes que he aprendido después de operar este sistema Zonas de Ruido durante semanas, es que su mayor valor no está en las entradas o los indicadores, sino en cómo te entrena psicológicamente. A diferencia de los sistemas de cruce de medias o rupturas tradicionales, este método te obliga a pensar de manera inversa: observar dónde el mercado parece querer ir... y luego esperar que falle. Eso requiere un nivel de paciencia, madurez emocional y control del ego que no todos los traders tienen al inicio. Además, el sistema hace que entiendas la estructura del mercado como nunca antes. Empiezas a ver patrones de comportamiento: cómo reaccionan las velas en zonas de congestión, cómo se ejecutan las trampas, cómo el volumen suele evaporarse justo antes de un giro. Incluso si no operas todas las señales, el solo hecho de mapear las zonas y observar cómo actúa el precio en ellas, te aporta una experiencia valiosísima para el largo plazo. Otro gran beneficio es que te desconecta del overtrading. Al saber que las entradas realmente válidas se dan pocas veces al día, no te ves tentado a estar clicando por ansiedad. Tu trabajo cambia: de buscar trades, a esperar que el mercado te los regale cuando muestra debilidad. Esta mentalidad es radicalmente diferente al enfoque reactivo que tienen la mayoría de los novatos, y por eso creo que este sistema puede ser un punto de quiebre para muchos. Tampoco hay que vender humo: sí, hay operaciones que fallan. No es un sistema perfecto. Pero el ratio riesgo-beneficio que propone es saludable, y si se combina con buena gestión de capital, te permite mantenerte en el juego incluso en rachas malas. No te obliga a acertar el 70% del tiempo, basta con que sigas la lógica y mantengas la disciplina. Por último, este enfoque no está casado con ningún par ni con un horario fijo. He visto que funciona igual de bien en sesiones europeas que en asiáticas, siempre y cuando haya una consolidación previa clara. Por eso lo considero flexible y adaptable. No es el sistema definitivo, pero sí es una gran herramienta para entender cómo piensan los grandes jugadores y cómo evitar caer en sus trampas.
Gracias por esta explicación tan detallada, me ha aclarado varias dudas que tenía.
¿Y cómo defines exactamente la confirmación de la ruptura falsa? ¿Es una envolvente o algo más?
Excelente aporte, esta forma de leer el mercado va más allá del indicador de turno.
¿No crees que en mercados muy líquidos, como EUR/USD, estas zonas se vuelven más difíciles de operar?