Probé el trailing y me frustraba ver cómo saltaba por ruido antes de llegar al TP calculado. Prefiero que el mercado me diga si tiene fuerza o no. Es un enfoque más binario pero con menos desgaste emocional.
Versión para imprimir
Probé el trailing y me frustraba ver cómo saltaba por ruido antes de llegar al TP calculado. Prefiero que el mercado me diga si tiene fuerza o no. Es un enfoque más binario pero con menos desgaste emocional.
Interesante sistema. ¿Lo tienes automatizado o todo es manual? Porque si es manual en H1, tienes que estar muy pendiente. Yo no podría por trabajo.
Todo manual. Pero tengo alertas programadas en TradingView que me mandan señal cuando se cumplen condiciones. Solo reviso gráficos al cierre de cada vela. Me toma unos 15 min cada hora, más que manejable.
Voy a testearlo en demo durante un mes. Me gusta el enfoque y la lógica detrás. Estoy harto de sistemas que dependen de indicadores mágicos que luego no sirven para nada en real.
Gracias por compartir este sistema sin humo ni promesas vacías. Se nota que lo has trabajado. Si mantienes la coherencia y no lo sobreoptimizas, puede ser un método muy rentable a largo plazo. Buen aporte!
Tras leer este sistema con atención, quiero aportar una reflexión profunda desde la perspectiva de la gestión de riesgo y la psicología del trading. Muchos sistemas basados en ruptura de rangos fracasan no por la lógica del sistema en sí, sino por una mala implementación y una gestión emocional deficiente. El ATR como medida de volatilidad es una herramienta poderosa, pero también traicionera si se interpreta mal. Hay que entender que el ATR no predice, solo mide la historia reciente de la actividad del precio. Por lo tanto, usarlo como filtro es útil, pero debe ir acompañado de contexto técnico y experiencia operativa. Una de las fortalezas de este sistema es la gestión asimétrica del riesgo, algo que no se ve a menudo. La mayoría de traders siguen anclados en el 1:1 o 2:1, cuando en realidad el valor está en comprender la estructura del mercado y adaptar el TP según la extensión realista del movimiento. Esto, combinado con una disciplina férrea para aceptar stop losses sin dudar, crea una ventaja estadística que no depende de acertar mucho, sino de acertar bien. El ego debe quedar fuera del gráfico. También me parece crucial la regla de no operar cuando el ATR se ha disparado. Esta simple norma evita entrar en condiciones de sobrecalentamiento, justo donde más errores se cometen. En mi experiencia, los días post datos económicos importantes son minas explosivas para cuentas pequeñas y medianas. El ATR en esos momentos refleja un estado alterado del mercado, no una oportunidad. Esa madurez en la selección de escenarios es lo que diferencia a un trader profesional de uno que simplemente sigue señales. Otra observación valiosa es que el sistema se centra en H1. No es un scalping frenético ni un swing eterno. H1 es un buen equilibrio entre acción y perspectiva. Se puede mantener la vida social, laboral o familiar mientras se es consistente. Además, usar solo un par de herramientas (EMA20 y ATR14
Gracias por ese análisis, de lo más sensato que he leído últimamente.
¿No crees que estás sobrevalorando el ATR? No mide intención, solo velocidad.
Impresionante exposición, da gusto leer algo con tanto fundamento.
¿Y qué opinas de usar el mismo sistema en M15? ¿No mejora la entrada?