Ver la versión completa : Aprende a operar con el patrón de cambio de liquidez
Este hilo es como mi diario personal. ¿Para qué lo hago? Para aprender y hacer pruebas por mi cuenta. Porque escribir me ayuda a ordenar ideas. Con suerte, algún trader con más experiencia me podrá señalar mis fallos. Y también para conectar con otros traders que piensen parecido.
Hoy estuve observando cómo el precio limpia la liquidez por encima de los máximos antes de girarse. Empiezo a entender mejor cómo se manipulan los movimientos.
rubensmx
16-07-2025 08:41,
Apenas estás rascando la superficie. Esa manipulación lleva ocurriendo décadas. Bienvenido al circo.
Vas bien. Fíjate en cómo reacciona el precio justo después de esos barridos, ahí está la clave.
Me di cuenta de que cuando intento anticiparme a los barridos, acabo entrando muy pronto. Estoy afinando más mi paciencia.
Eso es normal. El mercado vive de atraparte antes de tiempo. Esperar confirmación es vital.
Si estás entrando pronto, probablemente estás usando mal los niveles. Ajusta el marco temporal.
Cambié de H1 a M15 y veo mucho más claro dónde están limpiando liquidez. Me está ayudando bastante.
Maria Pascual
16-07-2025 09:11,
Claro, los marcos pequeños te dan detalle, pero ojo con el ruido. Siempre ten una vista macro.
Bien ahí. En M15 es donde más se ve la danza de los barridos antes del movimiento real.
Probé a operar justo después de que limpian los máximos, con un SL ajustado. Funcionó bien dos veces hoy.
falconetti73
16-07-2025 09:21,
No te emociones tan rápido. Dos aciertos no hacen una estrategia. Testéalo a largo.
Buen comienzo. Solo asegúrate de tener gestión de riesgo. Eso te salva cuando todo lo demás falla.
Tengo una duda: ¿Siempre que hay una limpieza de liquidez hay giro? A veces el precio sigue subiendo igual.
No, claro que no. A veces solo limpian para seguir. El contexto lo es todo. Aprende a leerlo.
La trampa está en pensar que siempre se va a girar. Ahí es donde te destrozan.
Hoy me comí dos stops seguidos intentando cazar un giro tras barrido. Mal día.
Gustavo1415
16-07-2025 09:50,
Eso te va a pasar mucho. Bienvenido a la curva de aprendizaje. No aflojes.
Perdiste por impaciente, seguramente. Espera la estructura, no adivines.
Estoy documentando cada entrada en Excel. SL, TP, entrada, screenshot. Quiero entender en qué fallo.
Eso es de pro. Muy bien. Esa data te va a dar oro en pocas semanas.
Frajovel
16-07-2025 10:07,
Buena disciplina. Ahora no pares. A la larga ese hábito paga.
¿Alguien más siente que cuando uno entiende esto, ya no puede ver los gráficos igual?
Totalmente. Ya no ves velas, ves intenciones.
iluminatis
16-07-2025 10:19,
Es como quitarse una venda. Pero cuidado, que el ego también entra ahí.
Intenté explicar esto a un amigo que opera con RSI y no me entendió nada. Dice que estoy complicando todo.
Artebolsa
16-07-2025 10:29,
Deja que se estrelle solo con sus indicadores. Esto es para los que piensan diferente.
Que se quede con su RSI. Nosotros nos quedamos con el dinero de los que piensan como él.
A veces me cuesta confiar en lo que veo. Me cuesta ejecutar.
Eso es miedo a perder. Solo se supera operando. El análisis sin acción no sirve.
Enrique Moya
16-07-2025 10:49,
Más vale una entrada mala que cien análisis buenos sin operar. Dale.
Revisé 100 gráficos buscando patrones de cambio de liquidez. El patrón se repite muchísimo.
jolferoli
16-07-2025 10:59,
Claro, porque es cómo cazan a los novatos. Está por todos lados si sabes mirar.
Brauliofx
16-07-2025 11:02,
Ese patrón es el pan de cada día. Lo difícil es saber cuándo NO entrar.
Estoy probando operar solo NY open. Me da mejores setups para este patrón.
carlos84
16-07-2025 11:10,
La apertura de NY es una mina para eso. Fíjate también en los fakeouts de Londres.
Buen enfoque. Solo NY ya te da suficiente acción sin sobreoperar.
Ayer vi una limpieza perfecta, entré bien, pero cerré muy pronto. Me dio miedo dejar correr.
Cesar8906
16-07-2025 11:24,
Te entiendo. Cuesta dejar ir una operación. Pero la plata grande está en los recorridos largos.
san ramon
16-07-2025 11:30,
Eso es gestión emocional. Aprende a confiar en tu análisis, no en el miedo.
He notado que a veces limpian el mínimo... y después lo limpian otra vez más abajo. ¿Doble barrido?
fernandofx
16-07-2025 11:40,
Sí, eso pasa. A veces hacen doble trampa. Espera estructura antes de lanzarte.
javimiguel
16-07-2025 11:45,
No te confíes con el primer barrido. El segundo es donde entra el dinero de verdad.
¿Alguien usa órdenes límite justo debajo de los máximos/minimos para cazar esos giros?
chereguara
16-07-2025 11:55,
Sí, pero solo cuando tengo confirmación. Sino es suicidio.
carlistostes
16-07-2025 11:58,
A mí me ha funcionado. Pero necesitas contexto, no solo poner límites a ciegas.
Hoy me saltó el SL por un pip... y el precio luego se giró justo como pensaba. Qué rabia.
Eso pasa. Ajusta tus SL, no seas tan justo. El mercado siempre estira un poco más.
Patoner10
16-07-2025 12:12,
Bienvenido al club de los stops por milímetros. Aprende a darle espacio.
¿Vale la pena combinar esto con order blocks? Veo que a veces coinciden.
karlof11
16-07-2025 12:21,
Totalmente. Liquidez + order blocks = combinación letal. Pero hay que saber leerlos.
Sí, yo los combino y mejora el filtro. Pero no todos los order blocks valen.
Voy a hacer backtest de los últimos tres meses solo buscando este patrón. Quiero ver su fiabilidad.
andres1985
16-07-2025 12:34,
Esa es la actitud. Ahí es donde se separa el trader serio del soñador.
tradiando
16-07-2025 12:39,
Dale sin miedo. Te vas a sorprender de lo repetitivo que es este juego.
Intenté aplicar esto en crypto y es una locura. Se ve aún más claro que en forex.
Sí, en crypto los barridos son más salvajes. Pero ojo con la volatilidad.
photomagic
16-07-2025 12:52,
En crypto la manipulación es pan de cada día. Es el paraíso para patrones de liquidez.
Noté que muchos barridos coinciden con noticias. ¿Manipulan con eso?
Obvio. Las noticias son la excusa perfecta para mover precio. Ya estaba decidido antes.
Galvez67
16-07-2025 13:07,
Las noticias solo son el teatro. La obra ya está escrita desde antes.
Estoy pensando dejar de usar indicadores del todo. Solo price action y liquidez.
estefano
16-07-2025 13:18,
Hazlo. Nunca vas a mirar atrás. Los indicadores solo retrasan lo inevitable.
alexmorenoec
16-07-2025 13:22,
Buena decisión. Vas a entender más sin ellos que con 10 en la pantalla.
Me frustra que a veces veo todo claro... pero igual pierdo. ¿Qué estoy haciendo mal?
juandel23
16-07-2025 13:29,
No todo es culpa tuya. A veces simplemente no toca. No busques perfección, busca consistencia.
Eduardo Ortiz
16-07-2025 13:35,
Puede que lo veas claro, pero el timing es todo. El patrón correcto en el momento equivocado también pierde.
Estoy empezando a pensar que los SL apretados no me dejan respirar. Me echan antes de tiempo.
Milciades
16-07-2025 13:43,
Entonces afloja. Mejor SL amplio y posición más chica. Vive para operar otro día.
Exacto. No se trata de tener razón, se trata de durar en el juego.
Agradezco a todos los que han comentado. Sus respuestas me están ayudando mucho a ordenar mis ideas.
raulo2002
16-07-2025 13:59,
No dejes de compartir. Este tipo de hilos vale más que muchos cursos.
Gracias a ti por animarte a postear. La comunidad mejora cuando uno se abre así.
Voy a intentar grabar mis sesiones de trading y narrar mis pensamientos. Tal vez me ayude a corregirme.
Gran idea. Ver tus errores en vivo es más doloroso... pero más útil.
sanmiguel
16-07-2025 14:15,
Eso acelera el aprendizaje una barbaridad. Además te obliga a justificar cada clic.