Ver la versión completa : ¿Es legal que mi broker cambie el apalancamiento sin avisar?
Hola, tengo una duda seria. Estoy operando con un broker offshore que no voy a nombrar aún. Esta mañana me levanto y veo que han reducido mi apalancamiento de 1:500 a 1:100 sin avisar. ¿Esto es legal? ¿Puede un broker hacer eso de un momento a otro sin notificación previa? Me parece una completa falta de respeto, sobre todo si uno tiene operaciones abiertas que dependen de ese margen.
Sí, legal es. Ético no tanto. El contrato que firmaste probablemente dice que pueden hacerlo "bajo condiciones de mercado", lo cual es un cajón de sastre que les da libertad total. Bienvenido al mundo real del forex offshore.
ErikaGaravito
08-06-2025 04:23,
Te pasa por operar con brokers que están en islas perdidas que nadie puede señalar en el mapa. Si te vas a jugar tu dinero con empresas que no están reguladas por entidades serias, no esperes trato justo.
juanluis
08-06-2025 04:27,
Me pasó algo parecido con uno de Chipre. De un día para otro me redujeron el apalancamiento justo antes de un NFP. Por suerte cerré en break even, pero aprendí la lección: siempre leer la letra chica.
Ilicitano81
08-06-2025 04:31,
No es solo la legalidad, es el sentido común. ¿Cómo esperan que uno haga planificación si te cambian las reglas del juego mientras jugás? Después se quejan de que los traders no confían en nadie.
Mirá, si tenías posiciones abiertas, podrían habértelas cerrado por falta de margen y ahí sí te hacían un desastre. Es un golpe bajo, pero pasa más seguido de lo que pensás. Cambiá de broker. Ya.
carlessan
08-06-2025 04:39,
No siempre es culpa del broker. A veces es presión del regulador o cambios de liquidez por parte de los proveedores. Claro, podrían avisar, pero tampoco es como que les interese mucho si perdés o ganás.
carlforexdec
08-06-2025 04:43,
¿Y te sorprende? Es como casarte con alguien que conociste en Tinder y después quejarte porque te robó la cartera. Elegiste mal desde el principio.
Ktiro1976
08-06-2025 04:48,
Yo opero con un broker australiano regulado por ASIC. Nunca me han hecho algo así. Pagás un poquito más de spread, pero dormís tranquilo. No todo en la vida es apalancamiento brutal.
ferlomar
08-06-2025 04:51,
Lo raro sería que te avisaran. Están en su derecho, pero sí, podrían ser más transparentes. Al menos un correo automático, ¿no? ¿Qué tan difícil es eso en 2025?
jltrader
08-06-2025 04:56,
Hay brokers que lo hacen automáticamente cuando detectan mucha volatilidad o eventos importantes en el calendario económico. A veces ni siquiera es manual, es una configuración del sistema.
manmarca18
08-06-2025 05:00,
Para mí esto es una trampa disfrazada. Primero te enganchan con apalancamiento alto, te hacen crecer la cuenta, después lo reducen y boom: margin call. Es como cebarte el mate y después tirártelo encima.
Qué curioso, justo anoche leía el contrato de uno de estos brokers y decía claramente: nos reservamos el derecho de modificar el apalancamiento sin previo aviso en cualquier momento. Así que, sí, pueden hacerlo. La próxima, leé antes de aceptar.
Tampoco seamos tan duros. No todos los brokers son el demonio. Algunos realmente intentan proteger a sus clientes, sobre todo en escenarios donde el mercado se vuelve loco. El problema es que la comunicación brilla por su ausencia.
AgustinTrader
08-06-2025 05:16,
Yo en tu lugar les mandaba un mail, una queja formal y luego me iba con broker serio. Y no me refiero a los que hacen campañas en YouTube con influencers cripto. Me refiero a empresas con oficinas reales y teléfonos que contestan.
Cambiar el apalancamiento sin previo aviso es una de las prácticas más comunes �y menos defendibles� que cometen los brokers mal regulados. Lo hacen porque pueden, simple y llanamente. No hay un castigo real si no están sujetos a una entidad seria como ASIC (Australia
Te lo hacen porque vos los dejás. Cambiá de broker y listo.
Lo barato sale caro. Te están cobrando el apalancamiento en confianza.
Si aceptaste los términos, legalmente no podés quejarte. Éticamente es otra historia.
Están cubriéndose antes de algún evento de alta volatilidad. Pero igual, avisá mínimo.
No es ilegal, pero sí es poco profesional. Si les das tu dinero, mínimamente que te respeten.
¿Querés que no te pase más? Usá broker europeo regulado. No más islas fantasmas.
Gracias por esta explicación tan detallada, necesitaba entender mejor por qué me cerraron las posiciones sin que el mercado llegara a mi SL. Muy esclarecedor.
¿Y qué pasa si el broker está regulado por CySEC? ¿Eso se considera una regulación seria o también hay que evitarlo?
ErikaGaravito
08-06-2025 05:58,
Gracias por abrirme los ojos, estaba justo considerando un broker en Vanuatu y ahora entiendo el riesgo real.
juanluis
08-06-2025 06:04,
Mil gracias, esta es la clase de respuestas que valen oro en este foro.
Ilicitano81
08-06-2025 06:10,
Ok, pero si bajan el apalancamiento para proteger al trader ¿no es algo bueno a largo plazo?
¿Y si el broker lo hace solo en cuentas con mucho capital? ¿Eso también es sospechoso?
carlessan
08-06-2025 06:21,
Gracias, la comparación con el auto sin frenos fue brutal pero efectiva, me quedó clarísimo.
carlforexdec
08-06-2025 06:25,
Buenísimo aporte, no sabía lo de los swaps triples los viernes tampoco. Me hizo revisar todo.
Ktiro1976
08-06-2025 06:28,
Gracias, hace rato no leía algo tan bien argumentado. Me salvaste de un mal paso.
ferlomar
08-06-2025 06:34,
¿Y qué opinás de los brokers que usan apalancamiento variable según volatilidad? Algunos lo anuncian como feature.
jltrader
08-06-2025 06:39,
Si todos los brokers hacen esto en algún momento, ¿cómo encontrar uno que sea realmente confiable?
manmarca18
08-06-2025 06:43,
¿Entonces recomendás sí o sí cambiarse a un broker europeo? ¿No hay alguno bueno fuera de Europa?
Gracias loco, te pasaste. Me quedó todo clarísimo, ahora voy a leer bien los términos antes de abrir cuenta.
Gracias por este nivel de detalle! Nunca nadie me explicó así el tema del margen.
AgustinTrader
08-06-2025 06:58,
Gracias de verdad. Hoy me voy a dormir tranquilo por primera vez en semanas.
Waldofaldo
08-06-2025 07:01,
¿Pero no creés que estás exagerando un poco? Hay brokers offshore que llevan años operando sin líos.
¿Y si es el propio trader el que no entiende cómo funciona el margen? A veces la culpa no es del broker.
Una cosa es que lo hagan sin avisar, otra es que lo pongan en los términos y vos no lo leas. ¿Quién tiene la culpa?
Gracias por esta info tan completa. Ya mismo empiezo a buscar un broker con regulación fuerte.
Kennyming
08-06-2025 07:18,
Gracias, gracias, gracias. Así da gusto entrar a este foro.
Universitario
08-06-2025 07:23,
Muy agradecido. Se nota que sabés de lo que hablás y lo explicás sin vueltas.
JOSE1812
08-06-2025 07:26,
Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de compartir esto. Es de lo mejor que leí acá.
finian78
08-06-2025 07:29,
¿Estás diciendo que todos los brokers fuera de la UE son una estafa? No te parece mucho?
setupforever
08-06-2025 07:34,
¿Y los traders que viven en Latinoamérica? ¿Qué hacemos si no hay brokers serios que nos acepten?
O sea que si el broker me cambia las reglas, me jodo y ya. ¿No hay manera de denunciarlo?
Gracias por poner las cosas en claro. Este tipo de contenido es el que más vale.
constanza
08-06-2025 07:47,
Mil gracias por la claridad. Ahora entiendo qué mirar cuando comparo brokers.
Gracias, no tenía idea del impacto real del apalancamiento hasta que lo explicaste así.
Robinson
08-06-2025 07:56,
Gracias infinitas. Siento que me ahorraste meses de frustración y pérdida de capital.
Hurtado80
08-06-2025 08:01,
¿No estás metiendo miedo de más para que todos usen los brokers caros de Europa?
Universeoo
08-06-2025 08:04,
Pero hay traders rentables usando brokers de Seychelles. ¿Eso no prueba que no todos son malos?
Entiendo lo que decís, pero cambiar de broker cada vez que algo no me gusta tampoco es viable.
CarminaBurana
08-06-2025 08:11,
Gracias por el enfoque realista. Esto me hace replantear varias cosas.
afernandez
08-06-2025 08:17,
Gracias por la perspectiva. Nunca me detuve a pensar en lo del desequilibrio emocional.
Toni Montilla
08-06-2025 08:23,
Gracias, es tremendo el laburo que hiciste para explicar todo. Se agradece mucho.
Moisesmtz
08-06-2025 08:28,
Gracias totales. Esta respuesta debería estar enmarcada en la portada del foro.