Ver la versión completa : Operando cruces del JPY con soporte y resistencia � Estrategias efectivas
silica681
30-04-2025 06:56,
Hola a todos, Soy Karthik desde India. Llevo bastante tiempo metido en este foro y otros similares. Llevo unos años operando en forex, y desde hace un año me he centrado casi exclusivamente en los cruces con el yen japonés. Ahora mismo opero todos los cruces con JPY: GBPJPY, USDJPY, EURJPY, CADJPY, AUDJPY y NZDJPY, además de GBPCHF y GBPUSD. Al principio dudé si abrir otro hilo sobre cruces con tantas discusiones ya abiertas y funcionando bien. Pero tras publicar varios artículos, varios usuarios me pidieron que abriera uno propio. La verdad es que ando bastante liado con mis actividades relacionadas con forex, así que no sé cuánto podré dedicarle al hilo. Aun así, quería compartir mi experiencia, así que aquí está. Intentaré actualizar el hilo con mis opiniones y responder preguntas cuando pueda, aunque no prometo que sea con frecuencia... así que estad atentos. Quiero que sea útil para la mayor cantidad de gente posible. Gracias de antemano por el apoyo.
GJ acaba de pegar contra una buena resistencia en 229.70 y cayó� tiene un soporte interesante justo debajo de 229. EJ también anda apoyado sobre un buen nivel en 155.38...
Hey Karthik, soy Rahul desde Dubái. Recién empiezo en forex... ¿qué opinás del USD/JPY? Ya rompió la R1, ¿y ahora qué?
En realidad, el UJ rompió la resistencia pero luego volvió al mismo precio, que ahora actúa como soporte... pero como la rompió hace poco, este soporte no es tan fuerte aún... hay que esperar a ver cómo se comporta.
Ahí tienes tu respuesta... al final no rompió la resistencia como parecía...
¿Qué tipo de trader eres? ¿A largo plazo o intradía? ¿Y qué marcos temporales usas?
Todo depende de cómo abra el DOW... los cruces se mueven bastante en base a eso. Como en cualquier bolsa del mundo, al principio hay un movimiento fuerte (suba o baja
Soy tanto day trader como swing trader... algunas operaciones las dejo abiertas 2 o 3 días.
GBPCHF está cerca de un soporte sólido... GU está intentando romper resistencia en 1.9886... CADJPY anda cerca de su soporte en 108.61... AUDJPY está en medio del rango entre soporte y resistencia...
Soporte en GBPCHF en 2.4045.
Entonces, ¿quieres decir que si el DOW sube, el JPY baja? ¿Y qué herramientas usas para el análisis técnico?
Sí, si el DOW sube, normalmente el JPY se deprecia y los cruces con JPY suben. Yo uso retrocesos de Fibonacci, niveles de Murray y regresión lineal... no tengo un sistema mega elaborado ni nada... todo se basa en acción del precio, intuición de mercado y niveles clave de soporte y resistencia.
GU rompió la resistencia en 1.9886... si no te gusta arriesgar, mejor esperar a que rompa los 1.9901 para entrar...
Como comenté antes, el EJ se disparó unos 16 pips desde el soporte en 155.38...
Generalmente uso gráficos de 1H, aunque a veces bajo a 15 minutos para identificar niveles intermedios de soporte y resistencia.
Lo mismo pasó con GU... los soportes son zonas donde el precio se toma un respiro antes de subir de nuevo... es donde hay más probabilidad de subida que de bajada... y pasa lo contrario con la resistencia... Como se ve, GU rebotó con fuerza desde el soporte en 1.9886...
Soporte para GJ en 228.35... habrá que ver si aguanta...
Buen rebote hasta ahora por parte del GJ desde ese soporte...
xavisandra15
30-04-2025 08:22,
Oye colega, en mi gráfico el primer soporte para GU está en 1.9738, ¿no?
Para GU, hoy el pivote está en 1.9823... el primer soporte/resistencia en 1.9886... ya se rompió, pero aún no es una ruptura clara...
Buen rebote del GJ desde el soporte... así funciona la acción del precio y los niveles clave...
Y con esto volvemos al punto de partida...
El mercado ahora está algo errático...
CADJPY se ve débil y GU parece que sigue con fuerza para seguir subiendo...
Marketes
30-04-2025 08:47,
Hola Karthik. ¿También sigues el Nikkei o el FTSE? ¿Y qué opinas de los fundamentales como el anuncio de tasas de mañana?
Creo que el GJ se moverá en un rango de entre 101 y 151 pips hasta que se publique el comunicado de tasas en Japón...
Solo le echo un vistazo general al Nikkei, al DOW, etc., para ver cómo van... sobre el comunicado de tasas de mañana, creo que las dejarán sin cambios, lo cual sería bueno para el mercado, y podríamos ver una subida después... pero bueno, me puedo equivocar...
Como mencioné antes, CADJPY se desplomó 31 pips como una piedra... muy buen día para operar...
ismademenorca
30-04-2025 09:04,
Oye Karthik, ¿229.15 es buen precio para hacer short en GU?
Difícil predecir ahora porque el mercado está con muchos altibajos... yo creo que en general debería subir, así que no parece buen momento para hacer short...
kargax23
30-04-2025 09:15,
Karthik ¿Sabes de algún sitio donde conseguir buenos gráficos gratuitos del DOW? Me interesa seguirlo junto con otros índices, pero no encuentro nada bueno sin pagar.
Lo siento, no puedo ayudarte con eso... yo no sigo los índices con tanto detalle...
pgo197029
30-04-2025 09:23,
¿Dónde sigues el DOW tú?
aice2012
30-04-2025 09:27,
Entré en corto en GJ en 229, a ver si baja... ya lleva 31 pips abajo.
Solo lo reviso por encima en Yahoo... que tengas suerte con esa operación, Sujal.
Cerré la posición con 26 pips... me basta. Bueno, me desconecto, nos vemos mañana por este mismo hilo, ¿vale Karthik?
Buen rango de trading hasta ahora, GJ se ha movido unos 61 pips... GBPCHF tiene buen soporte en 2.3990... EJ en 155.38 y UJ en 114.93... creo que los cruces han descansado bastante y podrían hacer un movimiento fuerte en 3 o 4 horas... me la juego a que será al alza.
Genial BK... gracias por pasarte.
Operación arriesgada... me metí en largo con GBPCHF con un stop de 21 pips...
Otro rebote desde los soportes respectivos...
No hay mucho movimiento... me voy a dormir... nos vemos en unas 10 horitas...
Joseperico197
30-04-2025 10:02,
Hola Karthik, me gusta tu estilo, es tranquilo, directo, sin imponer nada, simplemente señalas lo que ves en los gráficos (que muchos novatos no detectan
Gracias Baron por los comentarios... todos estamos aprendiendo acá. Tal como lo esperábamos, los cruces subieron... ahora espero un pequeño retroceso antes de que vuelvan a subir.
Después de mirar los gráficos, tengo la sensación de que los cruces van a bajar pronto... aunque los fundamentales pueden cambiar todo...
Buenos días Karthik, ¿qué opinás de GU?
GU está formando una figura de consolidación... si rompe por arriba de 1.9915 podríamos ver una subida fuerte. A vigilar de cerca.
Esto de los soportes y resistencias suena muy bonito hasta que el mercado te barre el stop.
Claro, si solo trazás líneas al azar, lo normal es que te saquen. El truco está en entender el contexto y no operar como robot.
Me sorprende cómo subestimáis las noticias... hoy salió un dato clave y ni lo mencionáis.
No es que lo ignoremos, es que muchas veces el precio ya descontó la noticia antes de que salga. Te recomiendo ver el comportamiento previo más que el titular.
Acabo de entrar largo en AUDJPY. Espero no haberme adelantado.
Si fue entre 91.15 y 91.25, estás más o menos bien posicionado. Si sube por encima de 91.40, agárrate.
¿Por qué casi nadie comenta sobre EURJPY? También tiene buenos movimientos.
EURJPY tiene menos drama pero movimientos limpios. Últimamente ha respetado muy bien los niveles de 155.90 y 156.20.
joseramon
30-04-2025 11:05,
¿Alguien está viendo NZDJPY? Me huele a ruptura falsa.
Puede ser. Tiene un soporte débil en 85.02, si lo pierde con volumen, cuidado.
fearojas
30-04-2025 11:12,
Me estoy cansando de que siempre entréis después del movimiento. Así cualquiera acierta.
Si solo querés ver predicciones mágicas, mejor apaga el monitor. Esto es análisis, no adivinación.
carlossm
30-04-2025 11:21,
Buen punto. Aunque a veces echo en falta ideas más claras... mucho análisis pero poca ejecución.
La idea no es darte una entrada perfecta, sino enseñarte a leer el gráfico por vos mismo. Eso vale más que cualquier señal.
elimoran
30-04-2025 11:31,
Alguien dijo que si el DOW sube, el JPY baja. Pero hoy subió y el JPY también se fortaleció. ¿Explicación?
Porque nada es lineal. A veces hay desvíos por otros factores como bonos, flujos institucionales o política monetaria. No es una fórmula matemática.
¿Te basás en algún indicador en particular para identificar resistencias fiables?
Principalmente acción del precio y volumen. A veces complemento con RSI y bandas de Bollinger, pero lo más importante es el comportamiento del precio en la zona.
kalojucal
30-04-2025 11:49,
¿Vale la pena tradear el GBPCHF o mejor centrarse en los cruces JPY?
GBPCHF puede dar buenas oportunidades, pero los cruces con yen suelen tener más liquidez y mejores rangos. Si estás empezando, enfocate en uno o dos pares primero.
Hoy operé sin mirar el calendario económico... gran error.
Eso es como conducir con los ojos cerrados. Siempre revisá las noticias importantes antes de operar. Te puede salvar de más de una.
¿Alguno opera con robots o todo es manual por aquí?
Yo opero 100% manual. Probé robots en su momento y me comieron la cuenta. Prefiero confiar en mi análisis y experiencia.
Miriam Ortiz
30-04-2025 12:14,
El GJ acaba de rebotar en 228.75. ¿Será para largo?
Tiene pinta. Si no rompe los 228.70, hay probabilidades de que vaya hacia 229.50 como mínimo.
valencianista
30-04-2025 12:24,
¿Alguna recomendación para evitar entrar antes de tiempo? Siempre me adelanto.
Esperá confirmación: vela de rechazo, volumen acompañando y una estructura clara. No adivinés, reaccioná.
juancho1370
30-04-2025 12:33,
¿A alguien más le pasa que duda al poner el stop loss?
Es lo más común del mundo. Pero sin stop, estás jugando a la ruleta. Buscá el nivel técnico lógico y aceptá la pérdida si toca. Es parte del juego.
luismagl
30-04-2025 12:41,
¿Creés que GU va a subir hoy o ya está sobreextendido?
Ya hizo una buena corrida, pero si rompe 1.9935 con fuerza, puede seguir. Si no lo logra, es probable que retroceda a 1.9885.
Esto del price action parece fácil en teoría, pero en la práctica es otra historia.
Totalmente. Se necesita tiempo, práctica y paciencia. Pero una vez lo dominás, todo empieza a tener más sentido.
¿Para cuándo una guía básica de tus setups más usados?
Buena idea. Si tengo un rato esta semana, subo un post explicando mis setups favoritos con ejemplos.
luis1911
30-04-2025 13:08,
He leído mil veces lo de "esperar confirmación", pero nunca sé cuál es la buena.
La buena confirmación es cuando el mercado te muestra intención: vela clara, patrón reconocible, volumen acompañando. No es una sola cosa, es el conjunto.
Acabo de perder 40 pips en CADJPY. Me confié demasiado.
Nos pasa a todos. Lo importante es que revises por qué entraste y si el análisis tenía sentido. No fue tiempo perdido si aprendiste algo.
hernandezluis
30-04-2025 13:24,
¿Creés que operar noticias vale la pena o es demasiado riesgoso?
Depende. Si no tenés mucha experiencia, mejor evitarlo. El spread se dispara y los movimientos pueden ser violentos. Pero con práctica, se puede sacar provecho.
Tengo problemas con la gestión de capital... cada vez que pierdo me descontrolo.
Eso es más común de lo que pensás. Usá un tamaño fijo por operación, sin importar cuántas operaciones hayas perdido o ganado. Y si estás emocional, mejor no operes.
RochilTrader
30-04-2025 13:41,
Me encanta este hilo, se aprende muchísimo. Gracias a todos.
Gracias por el apoyo. La idea es justamente esa: aprender entre todos y mejorar cada día.
javialvarezg
30-04-2025 13:50,
¿Creen que UJ puede llegar a 115.70 hoy?
Si rompe y se mantiene por encima de 115.20 con volumen, no lo descartaría. Pero tiene resistencia dura ahí cerca.
danilotrader
30-04-2025 13:58,
Hoy no toqué nada... todo el mercado está raro.
A veces lo mejor es no hacer nada. La paciencia también es una estrategia.
Leonardobusta
30-04-2025 14:08,
Estoy viendo divergencia en el RSI del EJ... ¿alguien más?
Sí, lo estoy viendo. Pero cuidado, las divergencias solas no son señal de entrada. Úsalas como confirmación secundaria, no como gatillo.
¿Tenés algún mentor o sos autodidacta?
Soy 100% autodidacta. Horas y horas frente al gráfico, leyendo foros, probando cosas. No hay atajos, pero vale la pena.
foxmuler
30-04-2025 14:24,
El DAX hoy está on fire... ¿también lo operás?
Sí, de vez en cuando. Es muy técnico y rápido. Pero si no estás concentrado, te liquida en segundos.
juanfergil
30-04-2025 14:33,
Entré largo en EJ y me sacó el stop por 2 pips... luego se fue 40 pips arriba. Qué rabia.
Eso duele, pero pasa. Revisa si el stop estaba bien colocado o si era demasiado ajustado. A veces vale más perder 1 pip más y no salir antes de tiempo.