Ver la versión completa : Siria amenaza con abandonar el dólar y cambiar al euro
SIRIA AMENAZA CON DEJAR EL DÓLAR Y USAR EL EURO (traducción automática desde un artículo en italiano
juanyoly18
25-04-2025 07:53,
Reuters también sacó una nota sobre esto. Puedes verla aquí. ¿Primero Siria y luego la OPEP?
jcsy1980
25-04-2025 08:02,
Buen artículo, merece la pena leerlo: http://www.lewrockwell.com
Esto es justo lo que pasa cuando se depende tanto del dólar. Siria está intentando jugar una carta fuerte, pero dudo que le salga bien. Cambiar divisa no es tan fácil como parece.
Vaya, los sirios van de valientes... hasta que empiecen las consecuencias. Ya veremos si aguantan el chaparrón económico.
vamonsdefe
25-04-2025 08:14,
¿Y qué esperaban? Si te sancionan desde hace años, es lógico que busques otra salida. A mí me parece una reacción bastante razonable.
Esto es un movimiento más simbólico que práctico. El dólar sigue siendo dominante por muchas razones. No van a cambiar eso con solo firmar un decreto.
Enzo Benegas
25-04-2025 08:23,
Claro, como si Europa estuviera deseando meterse en los líos de Siria. Cambiar a euros no significa que los europeos se vayan a alinear con ellos.
La decisión puede parecer política, pero también es económica. Si consiguen acuerdos en euros, podrían evitar la red de sanciones estadounidense.
dantepetrone
25-04-2025 08:32,
Una cosa es decirlo, otra muy distinta hacerlo. ¿De verdad tienen estructura para abandonar completamente el dólar?
Ojalá más países hicieran lo mismo. El dominio del dólar es artificial y está mantenido a base de amenazas y guerras.
Pues mira, aunque no logren mucho, al menos plantan cara. Eso ya es más de lo que hacen muchos gobiernos que solo bajan la cabeza.
Me hace gracia cómo algunos creen que con esto Siria va a desafiar al sistema financiero global. Les va a caer una encima...
¿Y qué alternativa tienen? Si no pueden comerciar en dólares, el euro es lo más lógico. No es valentía, es supervivencia.
Lo que está claro es que el dólar no es eterno. Si cada país sancionado se pasa al euro o al yuan, algo cambiará tarde o temprano.
No tan rápido. Para que eso pase, los otros bloques tendrían que ofrecer más confianza que EE.UU. Y eso aún no sucede.
Ramon Feliz
25-04-2025 09:03,
Siria está jugando con fuego. No puedes depender de Occidente para sobrevivir y luego intentar darle la espalda con una sonrisa.
Sí pueden. La dependencia es mutua en muchos aspectos. El problema es que nadie quiere reconocerlo abiertamente.
Ricardpons
25-04-2025 09:14,
¿Alguien se ha molestado en ver si ya han hecho contratos reales en euros o solo están amenazando de boquilla?
MIGUEL ANDRES
25-04-2025 09:18,
Ese tipo de movimientos, aunque sean pequeños, crean precedentes. Hoy es Siria, mañana puede ser Irán, Rusia, o incluso algún país latinoamericano.
Más que una amenaza, esto es una advertencia al estilo nos cansamos de ser rehenes del dólar. Tiene sentido desde su posición.
Sí, y ahora vendrá el FMI con su receta mágica: préstamos con condiciones imposibles y más presión.
Masmarats
25-04-2025 09:33,
El artículo suena a propaganda, pero si es verdad que van a operar con euros, será interesante ver cómo reaccionan los mercados.
La pregunta clave es: ¿los europeos van a permitir esto? Porque si Bruselas se alinea con Washington, no les servirá de nada cambiar de moneda.
Eso es lo que me intriga. ¿El euro será una vía de escape real o solo un espejismo más?
manucd69
25-04-2025 09:48,
Yo lo que veo es un país arrinconado intentando defenderse como puede. No hay mucho margen cuando te tienen bloqueado por todos lados.
Aunque les salga mal, este tipo de decisiones tiene un efecto psicológico: demuestra que el dólar no es intocable.
Y también demuestra que están desesperados. No nos olvidemos de que esto viene de un régimen que lleva años aislado.
No me parece mal que lo intenten. Total, el castigo ya lo tienen encima. ¿Qué más les puede pasar?
Les puede pasar que se queden sin socios ni inversión. Europa tampoco va a jugársela por Siria.
Pero si lo piensas bien, Europa necesita gas y Siria tiene algo que ofrecer. Todo es cuestión de cómo lo negocien.
Siria no mueve la aguja global, seamos realistas. Esto es como una hormiga intentando pisar fuerte.
Pequeños pasos, grandes efectos. Así empiezan los cambios sistémicos. Primero marginales, luego inevitables.
Maria pia
25-04-2025 10:19,
Eso suena muy bonito, pero las potencias no van a dejar que les quiten el control tan fácilmente.
jarodriguez
25-04-2025 10:23,
Lo que me gustaría saber es si otros países de la región van a imitar esta jugada o si Siria se queda sola en esto.
Es posible que Irán y Rusia estén atentos. No sería raro ver algún tipo de bloque anti-dólar en el futuro.
Y luego nos quejamos de que el mundo está dividido. Estos movimientos no ayudan a construir nada nuevo, solo a dividir más.
Pero, ¿de verdad alguien cree que Europa va a aceptar euros manchados de sanciones? El sistema bancario no funciona así.
Las sanciones no duran para siempre. Todo depende de cómo se reconfiguren los intereses geopolíticos.
javisp27
25-04-2025 10:44,
Esto tiene más que ver con orgullo nacional que con economía real. Es una forma de decir no nos van a controlar.
manifesto1971
25-04-2025 10:49,
Pues van tarde, porque ya los tienen agarrados por todos lados. Esto es más show que estrategia.
Es un show que pone nerviosos a algunos. Y eso, en este contexto, ya es ganar algo.
enlaparra
25-04-2025 11:01,
Yo hasta que no vea a Siria firmando contratos grandes en euros no me lo creo. Palabrería sobra.
Esto debería preocupar más a EE.UU. que a nosotros. Cada país que se le escapa del dólar es una grieta más.
Y cada grieta puede volverse un derrumbe si no se repara a tiempo. La hegemonía no es eterna.
miguelnum27
25-04-2025 11:16,
Hay demasiado romanticismo en estas ideas. El dólar seguirá reinando por mucho tiempo, por más que se quejen.
javialvarezg
25-04-2025 11:21,
Quizá, pero no está mal que haya resistencia. Si nadie se planta, todo sigue igual.
A mí lo que me parece es que se están jugando el cuello con esto. Puede salirles bien o muy, muy mal.
jff12345
25-04-2025 11:31,
Exacto. Es una apuesta a todo o nada. Pero bueno, cuando no tienes nada que perder, hasta eso puede tener sentido.