Ver la versión completa : ¿Vale la pena operar en gráficos de 3 minutos? Estrategia de scalping ultracorto
Solo quería saber si soy el único que trabaja con gráficos de 3 minutos para hacer scalping a muy corto plazo con acción del precio. El motivo es que los marcos de 1 y 2 minutos generan demasiado ruido sin sentido y no se desarrollan señales fiables. Ahora estoy usando un plugin de MT4i y operando principalmente en 3 minutos, aunque también reviso los marcos de tiempo más largos. ¿Y por qué no usar 5 minutos? Porque para mí es demasiado lento. Es más efectivo agarrar un giro en 3 minutos, ya que se detecta antes que en 5. Mi pregunta real es cómo influye esto psicológicamente. Uso Metatrader 4, y no sé si muchos saben que se pueden crear gráficos offline con marcos de tiempo personalizados. Si la mayoría solo opera con los marcos estándar y las señales que se generan allí, ¿estoy en desventaja por operar con señales ligeramente distintas en el de 3 minutos?
latiaenriquet
22-04-2025 03:07,
¿Cómo lo haces? Yo también opero en MT4, y hasta donde sé, solo se pueden usar esos marcos personalizados en MT5. Para eso usas los datos del 1 minuto, ¿no? A mí el de 5 minutos me va bien, pero me interesa saber cómo crear el de 3 minutos en MT4, especialmente porque mi broker no ofrece cuentas reales en MT5.
Hay un buen hilo en el foro donde explican cómo hacerlo: https://www.xxxxxx.com (Siempre me molesta cuando alguien dice que hay un hilo pero no deja el enlace, así que ahí está
Llevo usando gráficos de 3 minutos desde hace unos 6 años. No uso MT4, sino la plataforma Tradestation. Si depositas $2,001 te dan acceso a la plataforma básica de FX con todas las funciones que incluye Tradestation. Puedes trabajar con el marco que se te antoje y cualquier número de ticks. Es una locura lo que puedes hacer ahí. No tengo idea sobre Metastock. Probablemente también puedas usar Ninja sin depósito, pero hace tiempo no pruebo esa plataforma. MT4 se ve bien, pero al final es gratis, así que... También he probado operar con marcos de 8 minutos y funcionan muy bien con los cruces. Buena caza!
Bueno, me alegra ver que no soy el único haciendo esto. Pero estoy usando ICMarkets, así que básicamente estoy atado a Metatrader. Aunque bueno, estoy tirando de un plugin, así que no es tan cómodo como tener una plataforma que soporte marcos personalizados de manera nativa, sin tener que instalar cosas extra.
Aquí tienes otro: https://www.mt4i.com La verdad, este me gusta más que el conversor de periodos de Metatrader. Tiene mucha más flexibilidad, sobre todo si estás intentando usar marcos raros como 11 segundos, o marcos de 76 o 101 segundos. Con este método no estás limitado solo a múltiplos de los marcos predeterminados.
Usar 3 minutos me parece un intermedio perfecto. No es tan lento como el de 5 ni tan ruidoso como el de 1. A mí me funciona muy bien para scalping en Londres.
vviviana
22-04-2025 03:31,
¿En serio 3 minutos? Suena como otro intento desesperado por adelantarse a una vela de 5. Pero bueno, si te sirve, dale.
También uso gráficos de 3 minutos y con buen resultado. El truco es ajustar bien los indicadores, porque si no, es como tirar dados.
danielcr8
22-04-2025 03:39,
Lo probé y no me gustó. Prefiero el de 2 minutos. El de 3 se me queda en tierra de nadie.
Si estás atrapado en MT4, mejor aprende a sacarle jugo al periodo converter. Hay muchos plugins, no todos son buenos.
dyacaman
22-04-2025 03:47,
Usar 3 minutos para operar es como querer ver una película en cámara rápida. Muy entretenido, pero te pierdes la historia.
Lo que pasa es que en 3 minutos siento que tengo más control del momento exacto del giro. No es tan frenético como el de 1 minuto ni tan pasivo como el de 5.
fergarmen
22-04-2025 03:57,
Yo uso NinjaTrader y te permite cualquier marco que se te ocurra. El de 3 minutos para scalping agresivo es oro puro.
¿Y por qué no 4 minutos? Total, ya estamos en modo Frankenstein con los tiempos.
estudio1480
22-04-2025 04:08,
Eso de usar MT4 en 2025 ya es masoquismo. Cámbiate a algo más moderno y listo.
Javimurphys
22-04-2025 04:11,
No importa el marco, importa cómo lo interpretas. Hay gente que pierde con 1 hora y gana con 1 minuto. No hay fórmula mágica.
MT4 no está hecho para personalizar marcos. Te estás complicando la vida para rascar 2 segundos antes de una entrada.
pathekiwi
22-04-2025 04:21,
El problema no es el marco, es tu estrategia. ¿La tienes clara o estás improvisando?
La estrategia la tengo clara. El marco de 3 minutos simplemente me da mejores entradas. No estoy improvisando, estoy refinando.
sevenjet
22-04-2025 04:29,
Yo lo uso para operar con noticias. El 3 minutos ayuda a no comerse toda la volatilidad de golpe.
pauljoelklk
22-04-2025 04:34,
Si no sabes programar tus propios indicadores para marcos no estándar, te vas a estrellar.
dannilodann
22-04-2025 04:38,
¿Scalping con 3 minutos? Bienvenido al club de los que no tienen uñas.
Angel Tejeda
22-04-2025 04:42,
La mayoría ni sabe que se pueden crear marcos personalizados. Estás un paso adelante.
Siento decirlo, pero lo del 3 minutos me suena a placebo. Si no ganas en 5 minutos, no vas a ganar en 3.
Lo curioso es que desde que cambié a 3 minutos, mis resultados mejoraron. No por magia, sino porque se ajusta a mi estilo.
Para mí, el 3 minutos es perfecto para operar cruces como el EUR/JPY. Reacciona mejor a movimientos bruscos.
ehkimraven
22-04-2025 05:00,
Con una buena gestión del riesgo, el marco casi da igual. Pero el de 3 minutos da más oportunidades diarias, eso es verdad.
Una vez probé el de 3 minutos. Me sentí como en un videojuego. Pero después de un mes, mi cabeza no daba más.
fabririver
22-04-2025 05:10,
Tu problema no es psicológico, es técnico. Si tus señales son buenas, da igual si los demás usan otros marcos.
Cuidado con sobreoperar solo porque el marco te lo permite. Más operaciones no significa más beneficios.
Interesante debate. Me hace replantearme algunos marcos que tengo por defecto.
Me alegra que el hilo genere debate. La idea no era imponer nada, solo compartir lo que a mí me está funcionando.
merardo48
22-04-2025 05:27,
Yo uso el de 6 minutos. Me inventé ese marco porque el de 5 me dejaba colgado. No hay reglas.
Boris Maria
22-04-2025 05:31,
La mayoría se ríe de los marcos raros, hasta que ven tu curva de ganancias.
¿3 minutos? Muy amateur. Los pros usamos el de 233 ticks. Chúpate esa.
Oye, el de 3 minutos tiene su gracia. No lo descartes hasta probarlo con backtest serio.
Jordi Domingo
22-04-2025 05:47,
La mejor forma de saber si algo funciona es con dinero real. Todo lo demás son suposiciones.
roddytrade
22-04-2025 05:53,
No entiendo por qué todos se pelean por el marco. Lo importante es tener un sistema consistente.
Uso MT4 con el plugin de periodos personalizados y va de lujo. No es tan difícil como algunos dicen.
fxtrade26
22-04-2025 06:00,
Hay demasiados puristas del análisis técnico por aquí. Cada quien que opere como le dé la gana.
Exacto. Yo comparto lo que a mí me funciona, no pretendo dar clases de nada.
Si operas en 3 minutos, más vale que tengas un internet de fibra y un broker con ejecución instantánea.
Scalping en 3 minutos es adrenalina pura. No lo recomiendo si no tienes control emocional.
Angelito
22-04-2025 06:19,
Más importante que el marco es la hora en la que operas. El de 3 minutos en sesión asiática no sirve de nada.
¿Y los spreads? En marcos cortos se te comen vivos si no los tienes en cuenta.
ramacare
22-04-2025 06:30,
Lo que me gusta del de 3 minutos es que te obliga a estar presente, enfocado, sin distracciones.
marmariglesia
22-04-2025 06:33,
Cambia de plataforma, hombre. Estás forzando a MT4 a hacer algo para lo que no fue diseñado.
Tu post me hizo probar el 3 minutos en demo. Me sorprendió. Gracias por la idea.
Patriziowhite
22-04-2025 06:41,
El que no innova, se queda estancado. Bien por buscar nuevos ángulos.
EduardoCFD
22-04-2025 06:47,
Es curioso cómo algo tan simple como cambiar el marco puede darle la vuelta a tu operativa.
felipeoption
22-04-2025 06:51,
Yo solo diré esto: si ganas dinero, da igual si operas en 3, 5 o 9 minutos.
Andres Perez
22-04-2025 06:56,
A mí me aburre operar en 5 minutos. El de 3 me mantiene con los ojos pegados a la pantalla.
NelsonArrieta
22-04-2025 07:00,
También hay que considerar el tipo de instrumento. No todos se comportan bien en marcos tan bajos.
RDC Tinajero
22-04-2025 07:05,
La clave del éxito está en la constancia, no en el marco. Aunque el 3 minutos da juego, sin disciplina no sirve.
Ricardo Guama
22-04-2025 07:09,
Gracias por abrir este hilo. Me ha hecho replantear mi forma de operar.
Me alegra leer eso. El objetivo era justo ese: compartir y aprender de otros enfoques.