PDA

Ver la versión completa : En General EA para Bruce BB-RSI

Antonio_GL
07-11-2023 09:42,
Ya me voy dando cuenta. La verdad es que te abre un montón de operaciones y en algunas sí que llega a tocar el TP, pero la mayoría están en pérdidas.
Veo que el creador del EA tacticat lleva varios meses sin escribir en este tema, así que supongo que habrá abandonado el proyecto o lo ha mejorado.
Un saludo.

cocoliso
07-11-2023 10:34,
Yo tuve que dejarlo porque con ninguna de las configuraciones que probé resultó ganador y por el contrario se comía poco a poco las cuentas.:x

Quizá con más pruebas pueda encontrarse alguna configuración rentable, pero por el momento ahí lo dejo.

Un saludo

jesusmor
07-11-2023 19:15,
Hola Antonio, yo también estaba interesado en este EA, pero la respuesta de Maxh diciendo que en mercados tendenciales me desanimó e hizo que lo abandonara.

A lo mejor haciendole algún ajuste podría llegar a ser ganador, la verdad es que el concepto de multipar y varias operaciones al dia me llama la atención.

Mucha suerte

Antonio_GL
07-11-2023 21:31,
Pffff, ahora que me doy cuenta, hay algunas operaciones en las que al abrirlas no las abre poniendo el SL ni el TP :feliz3:

¿Os ha pasado a alguno de los que lo usáis?

¿Cómo puedo solucionar ésto si es que tiene solución?

Gracias de nuevo y muchos pips para todos.

Antonio_GL
08-11-2023 02:45,
Muy buenas a todos. Hace algunos días estuve leyendo este post y me decidí a probar este EA para ver como funcionaba.
Después de estar varios días intentando echarlo a andar, cuando lo conseguí hacer funcionar en el MT4 que tengo destinado a mis backtest, al ver que no dí con la tecla para poder backtestear con él (desconozco el motivo), me decidí a crearme un VPS e instalarle MT4 junto con el EA en una cuenta demo que me creé con 10000$ de saldo para esto.

El resultado es que lo instalé justo hace unas 24 horas (igual alguna más o menos) y mi sorpresa fue que nada más hacerlo funcionar, ya me abrió varias operaciones.
Tan sólo tengo puesto para que opere en TF de 1H, 4H y 1D y he dejado el threshold lo tengo puesto en 15.0.
La versión del EA que estoy usando creo que es la última que posteó el compañero tacticat (la BBRSIv03.1).

Adjunto las imágenes con los resultados de las operaciones cerradas (algunas por TP y SL y otras las he cerrado yo manualmente).
36605
36606

Las operaciones que quedan abiertas están casi todas en negativo, pero confío en que cambie la tendencia :P

Ahora van mis preguntas para los que ya lo habéis probado....

1º.- ¿Qué versión de este EA es el que mejor os está funcionando?
2º.- ¿Cuál es la mejor configuración para el parámetro threshold? (Yo lo tengo puesto en 15.0 porque leí que filtra mejor las entradas, pero me gustaría saber en cuál os está funcionando mejor a vosotros).
3º.- Para los TF en los que lo he puesto a operar, ¿qué SL y TF creéis que sería conveniente poner?
4º.- Cuando lo instalé ayer, le puse el parámetro UseCloseValues en false, que es por lo que creo que me abrió tantas operaciones al ponerlo a funcionar y hoy lo he cambiado para probar y lo he puesto en true. ¿Cuál es el que mejor le viene?
5º.- ¿Hay algún parámetro más que creáis que debería modificar?

Bueno, pues hasta aquí mi pequeño aporte y mi cantidad de preguntas. Espero me podáis echar una mano, ya que me gusta bastante este EA y creo que puede funcionar bastante bien si se optimiza.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

- - - Updated - - -

Auch, se me olvidó poner en el post anterior....

Estoy usando todos los indicadores que se colgaron en el post de la estrategia porque no sé cuáles son los que realmente usa el EA.

¿Me podríais decir cuáles son exactamente los que usa?. Me gustaría no tener ningún indicador que no sirva para nada :P

Lo dicho, muchas gracias y un saludo.

jesusmor
11-11-2023 18:51,
Hola Jesus, yo estuve usando este Ea y es bueno en zonas de enrangamiento del precio, en tendencia es un perdedor nato.
Este mismo Ea se podría hacer una maravilla si se configura bien. Primero habría que quitar los pips normalizados y poder poner un Tp y stop fijos.

Estuve probando muchas configuraciones y los mejores sets me los daba en H1 y H4, claro tambien depende de la condicion de mercado de cada momento por lo menos en el periodo que yo lo probe.

Hola Maxh, gracias por contestar.

Pues nada, seguiré buscando, la verdad es que la idea de multipar y con varias operaciones al día me molaba bastante, pero bueno es lo que hay.

Saludos

Maxh
11-11-2023 19:35,
Hola, lo primero agradecer a todos los compañeros que han intervenido en la creación y pruebas de este EA por el gran trabajo realizado.

Dicho esto, alguien sigue trabajando con él?

Se conserva el último set que cargó tacticat?

Gracias y un saludo

Hola Jesus, yo estuve usando este Ea y es bueno en zonas de enrangamiento del precio, en tendencia es un perdedor nato.
Este mismo Ea se podría hacer una maravilla si se configura bien. Primero habría que quitar los pips normalizados y poder poner un Tp y stop fijos.

Estuve probando muchas configuraciones y los mejores sets me los daba en H1 y H4, claro tambien depende de la condicion de mercado de cada momento por lo menos en el periodo que yo lo probe.

jesusmor
12-11-2023 08:26,
Hola, lo primero agradecer a todos los compañeros que han intervenido en la creación y pruebas de este EA por el gran trabajo realizado.

Dicho esto, alguien sigue trabajando con él?

Se conserva el último set que cargó tacticat?

Gracias y un saludo

Raram
09-02-2024 11:35,
Quería preguntarle a tactica como sepuede programar un EA multipar.

Gracias un saludo.

Raram
09-02-2024 11:46,
Estoy probando este EA en varias cuentademo y con la configuración que vine por defecto solo me opera enXAUUSD y XAGUSD ????
tengo otro con la configuración quecomenta tactica pero no me habré ninguna operación???
A alguien le pasa lo mismo?

Saludos.

asarikitaun
18-02-2024 07:55,
Hola a tod@s, he puesto en demo el EA a correr en todas las divisas y en los marcos M15 M30 H1 H4 D1, con la configuración standar, en una cuenta de 1000€ con un apalancamiento de 1:500 y ha sido todo un record....... reventada de cuenta en tan solo dos días.:x

Empezaremos a trastear con el a ver lo que da de sí.

Saludos!!!!

Maxh
18-02-2024 13:02,
Hola a todos de nuevo!!

Despues de probar este Ea con diversas configuraciones, en varias cuentas le encuentro algún que otro fallo, que por supuesto se puede mejorar :)

El principal problema que veo es la salida del Ea, en algunos casos la salida es muy buena porque deja correr las ganancias y en algun caso pasa hasta de los 300 pips.

En otros casos la salida es mala porque se come muchos stop loss, me he encontrado unos 17 seguidos en con la configuración en h1,h4,daily... En este caso esto se puede solventar porque hace algún que otro recorrido cerca a los 40 pips en positivo, para despues comerse el stop loss.

En otros casos falla porque al ser contratendencial, la tendencia sigue su camino...
Que tambien se puede poner una opcion de si en x pips, por ejemplo 40 pips se sale de las BB entrar en favor de la tendencia.

Se me ocurren muchas más ideas de mejorar este Ea, creo que se puede encontrar un sistema parecido a este, o incluso este mismo sistema retocandolo que te de unas ganancias consistentes.:monedas:

Maxh
21-02-2024 06:46,
Me respondo yo de momento, lo que he encontrado en la red es esto:

Standard Constants, Enumerations and Structures / Named Constants / Uninitialization Reason Codes - Reference on algorithmic/automated trading language for MetaTrader 5 (http://www.mql5.com/en/docs/constants/namedconstants/uninit)

REASON_REMOVE

1

Program has been deleted from the chart

Creo que por eso esta constantemente el ea buscando los charts. Creo que por esa parte no hay problem,

El problema sigue en porque el ea con cuentas distintas abre diferentes operaciones, no creo que sea debido al slippage o me equivoco?
Tambien la salida es distinta en una cuenta y en otra con la misma configuración:?

Maxh
21-02-2024 08:09,
Hola,

Tengo varias dudas, tengo el ea corriendo en forward en diferentes cuentas con la misma configuracion y en cada cuenta abre unas operaciones distintas a otras. Abre diferentes sets y algunos sets siendo iguales abren en diferentes precios y cierran en diferentes precios.

¿Habeis probado esto y sabeis a que se debe?

Otra cosa que me ocurre es que en diario y en experts, me aparecen estos mensajes continuamente:
3152831529
Removed y despues initialized, es como si continuamente tuviera un error los indicadores o algo parecido:?

asarikitaun
21-02-2024 08:47,
Hola a tod@s estoy intentando hacer unas pruebas al EA y de momento me sale esto -> Error :new grid multiplier:0

Alguien sabe a que se debe?

Un saludo

UDiego
24-02-2024 11:01,
Cuenta forward: TF D1 SL 20pips normalizados y TP 100pips normalizados
Threhold: 16

http://www.fxblue.com/users/udiego2 (http://www.fxblue.com/users/udiego2)

10 trades en una semana y hecho un 2% no esta mal... nada mal...

Podriamos conversar para mejorar aun mas la estrategia.

cuchu_85
24-02-2024 20:22,
Buenas, Cuchu.

Al tener el sistem en diario yo sólo lo lanzo al cierre de los mercados, al inicio de una nueva barra (23:05 aprox GMT+1) y hasta el día siguiente.

Un saludos.

Hola Indovinello, gracias por responder.
Es decir, que a esa hora aprox (23:05 aprox GMT+1), abres grafica diaria y metes el ea ahi. lo dejas correr unas horas y cierras el grafico. Y al dia siguente haces los mismo, en el mismo horario?
Es algo asi? o entendia cualquier cosa?
El horario que yo puse de 00:00, es el que me aparece en el mt4, que nose a cual se refiere. Que ha horario de mi pais serian las 19:00hs (GMT-3)
Perdon por mi ignorancia =/, soy muy nuevo en este mundillo
Y Gracias!

saludos

Maxh
24-02-2024 21:40,
Al tener el sistem en diario yo sólo lo lanzo al cierre de los mercados, al inicio de una nueva barra (23:05 aprox GMT+1) y hasta el día siguiente.

Un saludos.

Me apunto esta Indovinello, ya veo aprovechas la volatilidad del cierre de los mercados, es buena estrategia. :)

Este Ea, dependede de como lo configures tambien te da señales de breakout ( siempre teniendo en cuenta las señales falsas), lo cual puede ser muy bueno para operar.

Un saludo

indovinello
24-02-2024 23:26,
Hola, yo probe con los parametros que comentaba tacticat y el jueves pasado anduvo bien, pero despues empezo a dar perdida y lo saque.
Ahora estoy probando como comenta
indovinello (http://www.tradingunited.es/foro/members/indovinello.html),
lo pongo en grafico diario.
Los parametros que pongo son, dejo true en H4 y D1, los demas false. threshold en 13. todo lo demas, como ya esta.
Yo uso la version BBRSIv03.1
Ayer me abrio 2 posiciones y hoy 4.
Siempre a las 00:00, pero vi que a indovinello le abre en otros horarios, nose si tiene algo que ver.

Gracias a todos! Al creador y los que comentan!
Saludos

Buenas, Cuchu.

Un saludos.

Raram
24-02-2024 23:44,
Hola a todos. Gracias por compartir este EA. Lo estoy probando en una cuenta demo tal como menciona tacticat , pero no me a abierto ninguna operación :?:?:?. Seguiré probando.

Gracias y un saludo a todos.

cuchu_85
25-02-2024 03:51,
Hola, yo lo venia probando con los parametros de Tacticat, y el miércoles andaba bien, pero ya el jueves empezo a darme bastantes perdidas y lo saque.
Ahora lo puse como indovilleno, en grafico diario.
Los parametros que tiene... H4 y D1 en true y el resto en false. Threshold en 13 y lo demas como está.
Ayer abrio 2 operaciones y hoy 5.
Las abre a las 00:00... pero vi que a indovilleno se las abre en distinto horario, nose si tiene algo que ver eso, que a mí solo me las abra a las 00.

Gracias por todo! Al creador y a todos los que comentan/aportan!

Saludos

Maxh
25-02-2024 04:09,
Tacticat te pidos i nos podes tirar una grafica de resultados, yo lo puse igual que vos mismos tfs, sl, tp y threhold y empezo bien pero ahora se esta yendo para abajo.

Saludos

Hola Diego, yo el thresold lo acabo de dejar en 20 y el tp y sl los he puesto en varias configuraciones, creo que un 21-14 o algo así dara buen resultado, ahora lo tengo que ver porque acabo de cambiar la configuración. De todos modos la configuración es algo más compleja en este Ea, de momento sigo probando.
Tambien he probado otra estrategia diferente gracias a este Ea y he sacado hoy más de 100 pips en cuenta real.

Tengo el vps que no me deja entrar de lo saturado que lo tengo, nos vamos contando como va esto.

Salu2

cuchu_85
25-02-2024 04:47,
Hola, yo probe con los parametros que comentaba tacticat y el jueves pasado anduvo bien, pero despues empezo a dar perdida y lo saque.
Ahora estoy probando como comenta
indovinello (http://www.tradingunited.es/foro/members/indovinello.html), lo pongo en grafico diario.
Los parametros que pongo son, dejo true en H4 y D1, los demas false. threshold en 13. todo lo demas, como ya esta.
Yo uso la version BBRSIv03.1
Ayer me abrio 2 posiciones y hoy 4.
Siempre a las 00:00, pero vi que a indovinello le abre en otros horarios, nose si tiene algo que ver.

Gracias a todos! Al creador y los que comentan!
Saludos

UDiego
25-02-2024 08:21,
Con el código actual no. Porque está pensado para trabajar en multipar.

t.

Tacticat te pidos i nos podes tirar una grafica de resultados, yo lo puse igual que vos mismos tfs, sl, tp y threhold y empezo bien pero ahora se esta yendo para abajo.

Saludos

Maxh
25-02-2024 15:49,

t.

Ok Ahora entiendo porque has puesto los pips normalizados.

Un saludo

tacticat
25-02-2024 15:59,
Los valores para TP y SL se dan en PIPS NORMALIZADOS,

Gracias Tacticat, y no se podría poner los PIPS en pips normales y fijos?

t.

Maxh
25-02-2024 16:08,
Los valores para TP y SL se dan en PIPS NORMALIZADOS,

Gracias Tacticat, y no se podría poner los PIPS en pips normales y fijos?

tacticat
25-02-2024 18:42,
Los valores para TP y SL se dan en PIPS NORMALIZADOS, si ponéis 20, por ejemplo, no esperéis que el nivel sea de 20 pips sobre el precio de apertura: para pares con volatilidad alta puede que el valor sea 60 pips y para pares con volatilidad baja será a lo mejor 10.
Es como si el valor que ponéis en la configuración se 'multiplicara' por el ATR. Es normal que si ahora mismo se abre una operación en el euro o la libra los TPs y SLs se van a poner mucho más lejos que en situaciones de mercado en rango porque los pips normalizados se calculan teniendo en cuenta cuanto rangea el símbolo. Si el símbolo está en tendencia clara los pips normalizados se disparan.

La configuración estándar mía sobre 32 pares (con TP mucho mayor que SL) está dando resultados más que aceptables. No va a ganar mucho este mes, seguro, pero teniendo en cuenta que estamos ante una lógica puramente contratendencial en un mercado que ultimamente presenta tendencias fuertes en euro y libra la verdad es que está resistiendo mucho mejor que los otros contratendenciales que tengo en demo o real.

t.

Maxh
25-02-2024 21:52,
Hola de nuevo. El ea hoy me ha abierto 9 operaciones y el problema que a mi me ocurre es que me pone el Tp y el Sl donde quiere.

Tambien me he dado cuenta que cada par de divisas debería de tener una entrada, un tp y un sl diferente, no puede tener la misma entrada y las mismas reglas un par como el EURUSD y el XAUUSD por poner un ejemplo. Aunque tambien se que se pueden poner pares sueltos poniendo el simbolo del par en el recuadro que esta en blanco.

El Ea para mi es muy bueno, veo que es un buen trabajo y lo veo muy optimo.

No se si alguien me pudiera pasar la extension mq4, lo agradecería mucho

Gracias de nuevo a Tacticat, Bruce y a la gente de este foro.

Un saludo

Maxh
26-02-2024 11:12,
Buenos dias Maxh:

Yo lo que te puedo decir es que me lo hace bien. Es decir me respeta los parametros del TP y SL.

Espero que te pueda decir algo tacticat, por favor, dinos que version de la EA estas utilizando, la de que post.

Un abrazo.

Hermo.

Hola Hermo, la version que estoy utilizando es la tercera que creo que es la ultima ( BBRSIv03.1).
Tiene que tener algo en el codigo que modifica los tp y sl

Lo he lanzado en H1, en que temporalidad lo estas usando?

Un saludo

Hermo
26-02-2024 11:47,
Buenas, tengo varias dudas sobre este Ea

He lanzado ya el ea en Demo y me ha abierto 3 operaciones que son EUR GBP; GBP NZD; GBP CHF

Los parámetros con los que me ha colocado las ordenes son estos:

EUR GBP: TP 72.9 SL 109.3
GBP NZD: TP 330.5 SL 495.8
GBP CHF: TP 148.2 SL 222.3

Porque me ha colocado estas ordenes , si yo en la configuración tengo un tp de 56 y un SL de 84?

Buenos dias Maxh:

Yo lo que te puedo decir es que me lo hace bien. Es decir me respeta los parametros del TP y SL.

Espero que te pueda decir algo tacticat, por favor, dinos que version de la EA estas utilizando, la de que post.

Un abrazo.

Hermo.

Maxh
26-02-2024 12:05,
Buenas, tengo varias dudas sobre este Ea

He lanzado ya el ea en Demo y me ha abierto 3 operaciones que son EUR GBP; GBP NZD; GBP CHF

Los parámetros con los que me ha colocado las ordenes son estos:

EUR GBP: TP 72.9 SL 109.3
GBP NZD: TP 330.5 SL 495.8
GBP CHF: TP 148.2 SL 222.3

Porque me ha colocado estas ordenes , si yo en la configuración tengo un tp de 56 y un SL de 84?

indovinello
27-02-2024 00:47,
Nos podrias comentar con que sets lo etsas corriendo? Si con use close value en false o true, i en que tf y tp y sl?

Gracias

Buenas, UDiego, Todo está en diario.

Las gráficas históricas de los set's los he ido poniendo en este hilo. Colgué tambén los ficheros de parámetros, pero al no ver demasiado interés he decidido ir mostrando resultados y si se ve espiritu de cooperación en esta línea de trabajo de diario iría colgando los set's y cómo van evolucionando. Recuerdo que este trabajo debe de ser dinámico y a medio/largo plazo y para mi no tiene sentido colgar set's estáticos excepto como material para empezar a trabajar.

actualmente se están utilizando del orden de 125 set's repartidos en pares diferentes. Cada uno con su TP y su SL y todos, como ya he dicho, en diario.

Un saludo.

Maxh
27-02-2024 01:27,
Despues he probado muchos backtest y el que mejor resultado me ha dado, solo en el EURUSD es threshold 19; sl84 y tp 56

En los mismos periodos de tiempo, estos son los parámetros que voy a lanzar en principio en Demo.

3126931270

Como podeis ver sale mejor resultado con threshold 19 que con 13. Por lo menos en esta prueba. Lo dicho, lo voy a lanzar en Demo y haber si va genial :monedas:

Un saludo!!

Maxh
27-02-2024 01:38,
Hola chicos, ya he visto que habeis avanzado y hay buenos results :)

No se que parámetros habeis lanzado, yo he estado haciendo varias pruebas y he probado la de tacticat

threshold 13, sl20 y tp120 en el periodo de H1, H4, Diario, en backtest me ha dado esto: 31268

peter
27-02-2024 04:33,
Hola a todos,hace poco me inicie en el mundo del forex y como buen novato iba "loco"buscando indicadores y estrategias que hicieran "maravillas" y poco a poco te vas dando cuenta de que no es oro todo lo que reluce.
Vi esta EA y la verdad que me a dejado sorprendido llevo algunas operaciones en "real" y no ha fallado ninguna,tambien tengo que decir que me conformo con pocos pips en algunas operaciones me arrepiento de haber cortado la operacion y en otras me alegro asi que doy por buenos los pips que voy sacando.

Resumiendo muchas gracias al autor por compartir esta EA

Pregunta:

Se podria hacer una EA identica a esta,que busque en 32 pares un cruce de medias moviles en vez de los dos indicadores actuales?
Pienso que en 1H,4H,1D un cruce de medias podria dar algunos pips.

Si esta EA ya existe porfavor diganme cual es.

UDiego
27-02-2024 05:45,
Operaciones a día de hoy:

Opened/Closed
Type
Time and Date
Symbol
Magic Number
Lots
Open
Close
Profit
Comment

closed
buy
2014.08.28 07:09
USDCAD
10431
0,01
1,08464
1,09306
7,7
BS set431 magic 10431_USDCA[tp]

closed
buy
2014.09.03 02:30
AUDNZD
12407
0,01
1,11738
1,12688
7,88
BS set2407 magic 12407_AUDN[tp]

closed
sell
2014.09.03 02:32
EURJPY
10760
0,01
138,109
137,169
8,95
BS set760 magic 10760_EURJ[tp]

open
buy
2014.09.04 01:12
AUDNZD
12721
0,01
1,12274
1,12559
2,37
BS set2721 magic 12721_AUDNZD_0

open
sell
2014.09.04 01:13
EURUSD
12863
0,01
1,31479
1,2952
19,59
BS Set2863 magic 12863_EURUSD_0

open
buy
2014.08.28 00:35
USDCAD
13014
0,01
1,08672
1,08822
1,38
BS set3014 magic 13014_USDCAD_0

open
sell
2014.09.05 00:30
USDCHF
12903
0,01
0,93218
0,93122
1,03
BS set2903 magic 12903_USDCHF_0

open
sell
USDCHF
13143
0,01
0,93218
0,93122
1,03
BS set3143 magic 13143_USDCHF_0

Saludos.

Nos podrias comentar con que sets lo etsas corriendo? Si con use close value en false o true, i en que tf y tp y sl?

Gracias

indovinello
27-02-2024 08:23,
Operaciones a día de hoy:

Opened/Closed
Type
Time and Date
Symbol
Magic Number
Lots
Open
Close
Profit
Comment

closed
buy
2014.08.28 07:09
USDCAD
10431
0,01
1,08464
1,09306
7,7
BS set431 magic 10431_USDCA[tp]

closed
buy
2014.09.03 02:30
AUDNZD
12407
0,01
1,11738
1,12688
7,88
BS set2407 magic 12407_AUDN[tp]

closed
sell
2014.09.03 02:32
EURJPY
10760
0,01
138,109
137,169
8,95
BS set760 magic 10760_EURJ[tp]

open
buy
2014.09.04 01:12
AUDNZD
12721
0,01
1,12274
1,12559
2,37
BS set2721 magic 12721_AUDNZD_0

open
sell
2014.09.04 01:13
EURUSD
12863
0,01
1,31479
1,2952
19,59
BS Set2863 magic 12863_EURUSD_0

open
buy
2014.08.28 00:35
USDCAD
13014
0,01
1,08672
1,08822
1,38
BS set3014 magic 13014_USDCAD_0

open
sell
USDCHF
12903
0,01
0,93218
0,93122
1,03
BS set2903 magic 12903_USDCHF_0

open
sell
USDCHF
13143
0,01
0,93218
0,93122
1,03
BS set3143 magic 13143_USDCHF_0

Saludos.

indovinello
29-02-2024 03:12,
Buenas compañeros:

Algún compañero ha solicitado un seguimiento de la EA:

Acabo de añadirla a MyFxBook.

De todos modos en breve me pondré con ella para pasar a trabajar todos los pares en TF Diario. Por lo tanto es cuestión de tiempo que habrá una demo nueva y empiece las pruebas desde el principio pero en TF Diario.

Ahora mismo está trabajando en TF 1 Hora, con el siguiente set:

31129

En todos los pares que vienen por defecto en esta version, excepto el XAUEUR que el broker Armada no lo tiene.

http://www.tradingunited.es/foro/trading-automatico-eas-indicadores-y-scripts/10318-ea-bruce-bb-rsi-post111637.html#post111637

Y de momento y para que todos podais ir comprobando la evolucion:

http://widgets.myfxbook.com/widgets/1011981/large.jpg (http://www.myfxbook.com/members/Hermo/bb-rsi/1011981)

Si pinchais encima de la imagen os lleva a la pagina en donde tendreis acceso a todos los datos de la operativa.

Insisto, me pondre en contacto con nuestro compañero indovinello, por que mi intencion es hacer lo mismo pero trabajando varios set distintos en cada par pero en TF Diario.

Un saludo.

Hermo.

Pues cuando quieras, Hermo. Como sabes yo estoy haciendo mis pruebas, pero claro, en diario lleva su tiempo ;)

De momento una cerrada:
31130
Y tres abiertas:
31131

Un abrazo.

UDiego
29-02-2024 03:26,
Hermo, proba con los setts de tacticat, es un buen consejo, yo lo tnego hace dos dias corriendo con esos parametros y va bien con bajo drawdown.

abrazo

Hermo
29-02-2024 04:01,
Buenas compañeros:

Algún compañero ha solicitado un seguimiento de la EA:

Acabo de añadirla a MyFxBook.

De todos modos en breve me pondré con ella para pasar a trabajar todos los pares en TF Diario. Por lo tanto es cuestión de tiempo que habrá una demo nueva y empiece las pruebas desde el principio pero en TF Diario.

Ahora mismo está trabajando en TF 1 Hora, con el siguiente set:

31129

En todos los pares que vienen por defecto en esta version, excepto el XAUEUR que el broker Armada no lo tiene.

http://www.tradingunited.es/foro/trading-automatico-eas-indicadores-y-scripts/10318-ea-bruce-bb-rsi-post111637.html#post111637

Y de momento y para que todos podais ir comprobando la evolucion:

http://widgets.myfxbook.com/widgets/1011981/large.jpg (http://www.myfxbook.com/members/Hermo/bb-rsi/1011981)

Si pinchais encima de la imagen os lleva a la pagina en donde tendreis acceso a todos los datos de la operativa.

Insisto, me pondre en contacto con nuestro compañero indovinello, por que mi intencion es hacer lo mismo pero trabajando varios set distintos en cada par pero en TF Diario.

Un saludo.

Hermo.

tacticat
29-02-2024 04:26,
Tacticat usas fxblue o ex mt4i.com ? Estaria bueno para poder ver bien los resultados que da la estrategia.

Si podes, es facil hacer una cuenta,y estaria muy bueno.

Saludos
Lo siento no utilizo ni uno ni otro. Abro todos los días cuentas en forward y no me apunto las claves.
Tengo mi propio sistema de estadísticas y monitorización. Iré poniendo las gráficas.
Pero si otros tienen esa estrategia en marcha y las tienen visibles....

t.

UDiego
29-02-2024 05:24,
Tacticat usas fxblue o ex mt4i.com ? Estaria bueno para poder ver bien los resultados que da la estrategia.

Si podes, es facil hacer una cuenta,y estaria muy bueno.

Saludos

tacticat
01-03-2024 05:56,
Yo quisiera saber con que parametros esta la ea que te esta produciendo ese rendimiento de camino a los 25% mensual.

No problem: 32 pares (sin valor en el simbolo a tradear). En H1, H4 y D1 (los demás TFs a false). Threshold 13 y 120 pips normalizados para TP y 20 para SL.

t.

UDiego
01-03-2024 06:08,
Todo depende del estilo y los objetivos de cada uno.
A mi me parece una condición necesaria que el EA pueda funcionar con exactamente la misma configuración en muchos pares. Por que eso me da la confianza de que el algoritmo en el que se basa es suficientemente general y no depende del comportamiento temporal de un par.

En este caso la condición de compra es que el precio esté sobre vendido (precio<RSI), que el RSI se salga de sus valores típicos (RSI<Bollinger) y que el ancho del bollinger vaya agrandándose (que no sé exactamente que quiere decir de una manera natural). Esos requisitos son bastante generales y no dependen de la variabilidad típica del par, están bastante 'normalizados'. En principio (solo en principio) deberían ser buenas condiciones de entrada para cualquier símbolo.
Operando en 32 pares obtenemos MUCHAS operaciones, y eso es intrínsicamente bueno.

Actualmente tengo en marcha dos cuentas en forward, con los sets que puse en un post anterior. Una de ellas está en breakeven y la otra camino el 25% mensual. Es coincidencia? Muy probablemente, pero con tantas operaciones podré determinar si la estrategia es buena o no en un par de meses.

t.

Muy buen trabajo, la verdad que si le dieron a la loteria vaya uno a saber..

Yo quisiera saber con que parametros esta la ea que te esta produciendo ese rendimiento de camino a los 25% mensual.

Saludos y gracias

tacticat
01-03-2024 07:58,
Gracias a vosotros chicos, aun falta varias pruebas, ahora mismo estoy viendo como responde en otros pares porque en el EURUSD no va bien, por lo menos con estos parámetros.
También pienso que habría que lanzarlos solo en pares de divisas descorrelacionados. Pienso que cada par de divisas tiene su operativa y lanzar 32 pares con la misma estrategia es muy complicado.

Todo depende del estilo y los objetivos de cada uno.
A mi me parece una condición necesaria que el EA pueda funcionar con exactamente la misma configuración en muchos pares. Por que eso me da la confianza de que el algoritmo en el que se basa es suficientemente general y no depende del comportamiento temporal de un par.

En este caso la condición de compra es que el precio esté sobre vendido (precio<RSI), que el RSI se salga de sus valores típicos (RSI<Bollinger) y que el ancho del bollinger vaya agrandándose (que no sé exactamente que quiere decir de una manera natural). Esos requisitos son bastante generales y no dependen de la variabilidad típica del par, están bastante 'normalizados'. En principio (solo en principio) deberían ser buenas condiciones de entrada para cualquier símbolo.
Operando en 32 pares obtenemos MUCHAS operaciones, y eso es intrínsicamente bueno.

Actualmente tengo en marcha dos cuentas en forward, con los sets que puse en un post anterior. Una de ellas está en breakeven y la otra camino el 25% mensual. Es coincidencia? Muy probablemente, pero con tantas operaciones podré determinar si la estrategia es buena o no en un par de meses.

t.

Maxh
01-03-2024 20:12,
Buenos dias compañero Maxh:

A falta de que yo realice pruebas para verificar lo que te voy a decir y partiendo de todo el trabajo que ha realizado nuestro compañero indovinello, considero que D1 es un TimeFrame muy recomendable para esta estrategia, me parece muy bien que vayas por ese camino, considero que es el mas acertado.

Muchas gracias por tu trabajo.

Un abrazo.

Hermo.

Gracias a vosotros chicos, aun falta varias pruebas, ahora mismo estoy viendo como responde en otros pares porque en el EURUSD no va bien, por lo menos con estos parámetros.
También pienso que habría que lanzarlos solo en pares de divisas descorrelacionados. Pienso que cada par de divisas tiene su operativa y lanzar 32 pares con la misma estrategia es muy complicado.

Hermo
01-03-2024 20:32,
Hola chicos, he realizado varias pruebas con este Ea. De momento solo en el par EURUSD

Mis conclusiones son las siguientes, que perfectamente pueden estar equivocadas:

He probado todos los time frames y el que mejor resultado me daba en el mediano plazo es el periodo Diario, en velas diarias.
He preferido usar el parametro USE CLOSE VALUE en false, porque me abría mas operaciones y sacaba mas dinero
En el parametro THRESHOLD he preferido dejarlo en 15, pero con 8 tambien obtiene muy buenos resultados.

Os adjunto dos backtest de enero de 2014 hasta el 28 de Agosto y otro desde enero de 2009.3102831029

Buenos dias compañero Maxh:

A falta de que yo realice pruebas para verificar lo que te voy a decir y partiendo de todo el trabajo que ha realizado nuestro compañero indovinello, considero que D1 es un TimeFrame muy recomendable para esta estrategia, me parece muy bien que vayas por ese camino, considero que es el mas acertado.

Muchas gracias por tu trabajo.

Un abrazo.

Hermo.

Maxh
01-03-2024 20:50,
Hola chicos, he realizado varias pruebas con este Ea. De momento solo en el par EURUSD

Mis conclusiones son las siguientes, que perfectamente pueden estar equivocadas:

He probado todos los time frames y el que mejor resultado me daba en el mediano plazo es el periodo Diario, en velas diarias.
He preferido usar el parametro USE CLOSE VALUE en false, porque me abría mas operaciones y sacaba mas dinero
En el parametro THRESHOLD he preferido dejarlo en 15, pero con 8 tambien obtiene muy buenos resultados.

Os adjunto dos backtest de enero de 2014 hasta el 28 de Agosto y otro desde enero de 2009.3102831029

indovinello
03-03-2024 13:27,
Operaciones abiertas:

USDCAD set 431
30921
USDCAD set 3014
30922

Saludos.

indovinello
03-03-2024 13:33,
USDJPY

30920

Saludos.

indovinello
03-03-2024 14:31,
USDCHF

30917

Saludos.

yokinfx
03-03-2024 15:01,
Menudo curro estais haciendo. Tacticat, Bruce, indovinello, Hermo... os mereceis medallas por vuestra dedicacion y por compartirlo. Ole ole y ole

indovinello
03-03-2024 15:21,
USDCAD en pleno periodo de stagnation.

30916

Saludos.

indovinello
03-03-2024 17:03,
NZDUSD

30913

Saludos.

indovinello
03-03-2024 18:44,
indovinello, veo que esos sets en diario vienen a operar, cada uno de ellos, entre 1 y 3 veces al año... no es demasiado peligroso? Parece demasiado fácil sobreoptimizar cuando se opera tan poco, no?
Lo has hecho así con otros EAs? Te va bien?

t.

Estoy probando. sin embargo creo que (bueno no soy de creencias :reir:) digamos estoy convencido de que:

El tiempo es otro factor importante. La mayor parte de estos gráficos pasa por 10 años largos de historia. Además, los pasos de las optimizaciones son bastante generosos.

Siempre es fácil sobreoptimizar, ya no lo es tanto si combinas diferentes "ritmos" de mercado durante periodos muy largos de tiempo (esos ritmos son los diferentes set's, de ahí que me parecería importante "mezclar" otras formas de valorar esos ritmos confeccionadas por otras personas.). menos todavía si combinas muchos subyacentes y, menos si combinas muchos sistemas.

Sin embargo, también estoy convencido de que la labor, una vez tienes todo eso en marcha, no ha hecho más que empezar. Queda lo más importante. Estudio de los comportamientos de las curvas en forwardtest, estudio de los lotajes (que siempre deben empezando a ser ínfimos), etc. Todavía más, y eso es algo que empecé hace unos años y desgracidadmente no pude seguir con el rigor necesario, más importante todavía es el control en real de las curvas, reevaluación de los sistemas y sus set's (afinamientos) e incorporación de sistemas nuevos a la cartera según las conclusiones que se vayan obteniendo del comportamiento de la cartera que compensen sus deficiencias.

En suma, para mi, la labor es una labor sin fin, en tanto que el mercado es dinámico, de seguimiento, y aproximación al mismo. En las técnicas adecuadas para hacer esto y el correcto asignamiento de lotajes tendremos el éxito.

Esa es mi opinión.

Saludos.

tacticat
03-03-2024 19:33,
GBPUSD

30896

SAludos.

indovinello, veo que esos sets en diario vienen a operar, cada uno de ellos, entre 1 y 3 veces al año... no es demasiado peligroso? Parece demasiado fácil sobreoptimizar cuando se opera tan poco, no?
Lo has hecho así con otros EAs? Te va bien?

t.

Bruce
03-03-2024 21:57,
Bueno, agradezco y felicito a todos (tacticat, Hermo...) los que trabajan para optimizar el Ea,
No soy contrario al uso de Eas pero personalmente prefiero el trading discrecional y trabajo mirando los gráficos. Estoy convencido que el suceso en el trading se basa en tener buenas técnicas pero sobre todo en “educar�? el ojo a interpretar lo que ve.
Yo uso esta técnica solamente como confirmación de otras técnicas, nunca entro al mercado por una señal de esta técnica sin haber hecho un análisis profundo del mercado.
Si bien uso buenas técnicas, estoy persuadido que el éxito del trading no depende de una sola técnica, sino en tener “varias buenas técnicas�? y sobre todo en la “habilidad�? del trader en saber usar esas buenas técnicas correctamente.
Cada uno tiene su personalidad, distinta predisposición al riesgo, distinto capital en la cuenta...

Me gusto mucho ver que con mi pequeño aporte se creo un grupo de trabajo donde se trata de mejorar la técnica.

Nuevamente, Gracias a todos!:feliz2:

indovinello
03-03-2024 22:55,
GBPUSD

30896

SAludos.

indovinello
04-03-2024 01:57,
GBPJPY

30891

Saludos.

indovinello
04-03-2024 04:00,
GBPCHF

30889

Saludos

indovinello
04-03-2024 08:04,
EURNZD

30852

Saludos.

tacticat
04-03-2024 08:22,
Yo actualmente tengo dos configuraciones en Forward
1) 32 pares en H1, H4 y D1. Threshold 0 y 140/100 para TP/SL
2) 32 pares en H1, H4 y D1. Threshold 13 y 20/120 para TP/SL

perdón, la 2) es 120/20 para TP/SL.

Aunque a 32 pares x 3 TFs (96 lógicas!) opera mucho necesitamos al menos un par de semanas para ver el color.

t.

indovinello
04-03-2024 10:13,
indovinello no se equivoca. Los errores del log son normales, y que cambien los colores de los cuadrados indica que todo va bien. Ahora a esperar.
Los cuadrados de colores muestran para cada símbolo y TF el estado de los indicadores. El primer grupo se corresponde a la condicion Precio_fuera_de_Bollinger. Si está en azul es condición de compra, en rojo de venta. Y dentro del grupo aparecen tantos cuadros como TFs en los que se opera. El segundo grupo es el de incremento de Bandwidth (amarillo condición de compra o venta). El tercero es para el de RSI fuera de su Bollinger.

t.

Por mi parte voy poniendo en forward todo lo que voy reportando en los gráficos.

Saludos.

indovinello
04-03-2024 10:22,
EURJPY

30846

Saludos.

tacticat
04-03-2024 10:29,
Muchas gracias indovinello, ahora solo hace falta que empiece a abrir operaciones. Un saludo.

;)

indovinello no se equivoca. Los errores del log son normales, y que cambien los colores de los cuadrados indica que todo va bien. Ahora a esperar.
Los cuadrados de colores muestran para cada símbolo y TF el estado de los indicadores. El primer grupo se corresponde a la condicion Precio_fuera_de_Bollinger. Si está en azul es condición de compra, en rojo de venta. Y dentro del grupo aparecen tantos cuadros como TFs en los que se opera. El segundo grupo es el de incremento de Bandwidth (amarillo condición de compra o venta). El tercero es para el de RSI fuera de su Bollinger.

t.

marcelaperez
04-03-2024 11:07,
Muchas gracias indovinello, ahora solo hace falta que empiece a abrir operaciones. Un saludo.

;)

[QUOTE=indovinello;112175]Buenas, Marcela, tacticat me corregirá si digo algo mal, pero no hace falta que tengas ningúni indicador en pantalla, sólo los indicadores que utiliza la EA instalados correctamente en el directorio de indicarodres de tu mt4. Tampoco hace falta que abras ninguna pestaña, el propio EA busca internamente los pares y los evalúa.

indovinello
04-03-2024 11:19,
I need help please !!!! Hola chicos necesito un poquito de ayuda con el EA pues no se si es mi poca experiencia o algo estoy haciendo mal, pero no consigo que habra operaciones o que me funcione, tengo muchas dudas al respecto. Veo que el EA esta funcionando porque tiene la carita sonriente y que va cambiando de color algunas casillistas de los pares. Tengo puesto los indicadores Bollinguer Bands Width Normalized y RSI - Bollinger bands_v1.00).

En el grafico tiene que llevar las bollinger o solo en el indicador? Tienes que tener todas las pestañas de los pares o no hace falta?

:'( :'( :'( :'(

Buenas, Marcela, tacticat me corregirá si digo algo mal, pero no hace falta que tengas ningúni indicador en pantalla, sólo los indicadores que utiliza la EA instalados correctamente en el directorio de indicarodres de tu mt4. Tampoco hace falta que abras ninguna pestaña, el propio EA busca internamente los pares y los evalúa.

- - - Updated - - -

Hola, me salen estos errores cada una hora, en la parte de "expertos"

2014.08.26 09:00:50.117 BBRSIv03.1 USDJPY,H1: Error: new grid multiplier: 0.7154
2014.08.26 09:00:50.116 BBRSIv03.1 USDJPY,H1: Recalc Grid for USDJPY
2014.08.26 09:00:49.714 BBRSIv03.1 GBPUSD,H1: Error: new grid multiplier: 0.9865
2014.08.26 09:00:49.713 BBRSIv03.1 GBPUSD,H1: Recalc Grid for GBPUSD
2014.08.26 09:00:49.666 BBRSIv03.1 EURUSD,H1: Error: new grid multiplier: 0.8033
2014.08.26 09:00:49.666 BBRSIv03.1 EURUSD,H1: Recalc Grid for EURUSD

Hay algo que estoy haciendo mal?
Mi broker es de 5 digitos (por ejemplo el EURUSD ahora 1.31977), nose si eso tiene algo que ver.
Que significan los colores en los cuadraditos? Por ejemplo, me aparece en los primeros uno de color azul, en los del medio tres de color amarillo y en los ultimo nada o a veces rojo...
Gracias! Saludos

Como siempre, tacticat me corregirá si me equivoco, pero estos mensajes creo que corresponden más a algún cálculo relativo a la visualización de bortones en pantalla que no a la operativa.

Saludos.

cuchu_85
04-03-2024 11:37,
Hola, me salen estos errores cada una hora, en la parte de "expertos"

2014.08.26 09:00:50.117 BBRSIv03.1 USDJPY,H1: Error: new grid multiplier: 0.7154
2014.08.26 09:00:50.116 BBRSIv03.1 USDJPY,H1: Recalc Grid for USDJPY
2014.08.26 09:00:49.714 BBRSIv03.1 GBPUSD,H1: Error: new grid multiplier: 0.9865
2014.08.26 09:00:49.713 BBRSIv03.1 GBPUSD,H1: Recalc Grid for GBPUSD
2014.08.26 09:00:49.666 BBRSIv03.1 EURUSD,H1: Error: new grid multiplier: 0.8033
2014.08.26 09:00:49.666 BBRSIv03.1 EURUSD,H1: Recalc Grid for EURUSD

Hay algo que estoy haciendo mal?
Mi broker es de 5 digitos (por ejemplo el EURUSD ahora 1.31977), nose si eso tiene algo que ver.
Que significan los colores en los cuadraditos? Por ejemplo, me aparece en los primeros uno de color azul, en los del medio tres de color amarillo y en los ultimo nada o a veces rojo...
Gracias! Saludos

marcelaperez
04-03-2024 12:09,
I need help please !!!! Hola chicos necesito un poquito de ayuda con el EA pues no se si es mi poca experiencia o algo estoy haciendo mal, pero no consigo que habra operaciones o que me funcione, tengo muchas dudas al respecto. Veo que el EA esta funcionando porque tiene la carita sonriente y que va cambiando de color algunas casillistas de los pares. Tengo puesto los indicadores Bollinguer Bands Width Normalized y RSI - Bollinger bands_v1.00).

En el grafico tiene que llevar las bollinger o solo en el indicador? Tienes que tener todas las pestañas de los pares o no hace falta?

:'( :'( :'( :'(

indovinello
04-03-2024 12:49,
EURGBP, sigue en su medio:

30834

Saludos.

indovinello
04-03-2024 21:03,
ÉURCHF, en su medio natural:

30818

Saludos.

martin22alex
04-03-2024 21:53,
Hola indovinello, te paso pantallazo y me dices si esta todo ok please. Un saludo.

Buenas, Martin, igual si muestas los parámetros o el log de mensajes alguien te pueda hechar una mano.

EURCAD

30804

Saludos.

- - - Updated - - -

Hola Tacticat, pues tienes toda la razon lo voy a dejar tal cual lo pusistes y que trabaje solo. Gracias y un saludo.

Para que abra una operación necesita que en el TF que opera coincidan las 3 condiciones. Es normal que sobre 3 pares en un solo TF tarde en operar.
Una vez que entre una orden, a partir de ese momento, está siempre en mercado salvo que salten los TP/SL de seguridad.

Puestos a ir probándolo por qué no lo pones en todos los pares y TFs?

t.

cuchu_85
04-03-2024 22:25,
Hola, estoy probando la ultima version de EA.
El unico parametro que cambio es el"symbolToTrade", en el cual pongo EURUSD. Todo lo demas, lo dejo tal cual esta..
Y despues abro otra ventana del grafico (siempre en H1), una en USDJPY y otra en GBPUSD, y ahi no entiendo si tengo que cambiar el parametro "MagicNumber" o lo dejo como esta?
Gracias por compartir todo esto!
Saludos

tacticat
05-03-2024 00:31,
Buenas tardes a todos, tengo instalado el EA en demo con 3 divisas para ir probandolo ( EURUSD, GBPUSD, AUDNZD) en 1 hora. No me esta abriendo operaciones? veo que esta funcionando perfectamente. Sera que me he dejado algun parametro u otra cosa? O es que hoy no es buen dia y no le apetece trabajar?

Un saludos.

Para que abra una operación necesita que en el TF que opera coincidan las 3 condiciones. Es normal que sobre 3 pares en un solo TF tarde en operar.
Una vez que entre una orden, a partir de ese momento, está siempre en mercado salvo que salten los TP/SL de seguridad.

Puestos a ir probándolo por qué no lo pones en todos los pares y TFs?

t.

cocoliso
05-03-2024 03:47,
Buenas tardes a todos, tengo instalado el EA en demo con 3 divisas para ir probandolo ( EURUSD, GBPUSD, AUDNZD) en 1 hora. No me esta abriendo operaciones? veo que esta funcionando perfectamente. Sera que me he dejado algun parametro u otra cosa? O es que hoy no es buen dia y no le apetece trabajar?

Un saludos.

Hola martin:
Es normal que domingo y lunes la volatilidad sea baja. Yo tengo el EA en 20 pares (modo mono par y mono time frame) y recién me abrió 6 operaciones.
En modo multi par y multi time frame de seguro abrirá bastante más op.

Slds

indovinello
05-03-2024 04:20,

Un saludos.

Buenas, Martin, igual si muestas los parámetros o el log de mensajes alguien te pueda hechar una mano.

EURCAD

30804

Saludos.

martin22alex
05-03-2024 04:41,

Un saludos.

indovinello
05-03-2024 05:25,
EURAUD

30803

Saludos.

indovinello
05-03-2024 09:13,
CHFJPY

30798

Saludos.

tacticat
05-03-2024 09:32,
Hola tacticat:
En la ventana de experts aparecen mensajes tales como:

Error: new grid multiplier: 0.5843

Es algo importante?

slds

No, es el mensaje normal. A ver si en la próxima versión se cambia para que cuando no haya error, como en ese caso, no asuste.

t.

cocoliso
05-03-2024 09:39,
Hola tacticat:
En la ventana de experts aparecen mensajes tales como:

Error: new grid multiplier: 0.5843

Es algo importante?

slds

Vinisius
05-03-2024 10:12,
Rebajar las condiciones para cerrar en señal contraria me parece bien. Tendría el efecto positivo de no estar siempre en el mercado, que es lo que pasa ahora.
Lo de la media ni idea, yo de trading ni idea.

t.

Hola tacticat.

La 2ª opción de salida en la media de 20 me refería a la línea central de las bandas bollinger en el precio.

Sería interesante probar las 2 opciones; salida por toque del extremo contrario de las bandas en el grafico del precio ignorando los otros indicadores o salida por toque del precio en la línea central de las bollingers en el grafico del precio, también ignorando los otros indicadores.

Lo de esperar para entrar en operación a que se dé la barra de vuelta (que la habrá si o si) en un TF inferior una vez se dé todos los condicionantes es una cosa que debe ocurrir obligatoriamente por lo que no sería un condicionante o filtro por si mismo. Si vamos a entrar cortos, por ejemplo, sería posible entrar más arriba apurando la entrada al máximo a nuestro favor.

Sobre lo que comentas sobre la MM , estas en lo cierto , no es tan importante. Con subir el lotage cada ciertas ganancias viene a ser lo mismo.

Saludos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

indovinello
05-03-2024 11:18,
CADJPY

30795

Saludos.

indovinello
05-03-2024 11:26,
indovinello, por lo que veo estás buscando diferentes sets del mismo EA trabajando en D1 en mono-par. Es eso, no?
Las curvas parecen muy buenas, no? (perdona, pero no domino esas gráficas, no las había visto nunca)
Si ese fuera un camino lo que habría que hacer es un EA que con la lógica actual ejecuta concurrentemente las diferentes configuraciones pero solo en el par específico y para D1.
Siempre he pensado que cuantas menos ventanas mejor cuando hay que poner las cosas en VPSs y con dinero de verdad en un entorno de producción.
Ya me fastidia que incluso en ese caso tendríamos que tener 20 o 30 charts, uno para cada uno de los símbolos a operar.

t.

Sí, tacticat, es como dices. De hecho esto es parte de un proyecto más amplio que queremos desarrollar en el grupo de backtest.

La idea final sería un único módulo que, al finalizar el día (la cartera es en diario, pero nada impediría bajar de TF), fuese llamando EA's/Set's/pares y fuese recopilando resultados para posterior análisis de curvas de resultados (como tu bien dices, una optimaización no es más que eso y adolece de muchas deficiencias. Dar una configuración como definitiva sería un error y siempre tenemos que estar atentos a los drawdowns y buscando soluciones y compensar unas EA's con otras). Además debería incorporar una gestión de capital coherente para toda la cartera. En ello estamos ;)

A lo que nos ocupa, me parece bien pensado lo que comentas.

Siguiendo con resultados,

CADCHF:

30794

Saludos.

tacticat
05-03-2024 11:36,
AUDNZD

indovinello, por lo que veo estás buscando diferentes sets del mismo EA trabajando en D1 en mono-par. Es eso, no?
Las curvas parecen muy buenas, no? (perdona, pero no domino esas gráficas, no las había visto nunca)
Si ese fuera un camino lo que habría que hacer es un EA que con la lógica actual ejecuta concurrentemente las diferentes configuraciones pero solo en el par específico y para D1.
Siempre he pensado que cuantas menos ventanas mejor cuando hay que poner las cosas en VPSs y con dinero de verdad en un entorno de producción.
Ya me fastidia que incluso en ese caso tendríamos que tener 20 o 30 charts, uno para cada uno de los símbolos a operar.

t.

tacticat
05-03-2024 12:02,
Yo comenzaría preguntando a tacticat si con tantos productos para operar y con tanto TF está pensando el código para cuando se encuentre 2 ordenes o más intentando lanzarce al mismo tiempo... ¿ como actuará el EA en estos casos ?.

No hay problema. Justamente al tener un solo EA nos aseguramos que las órdenes nunca se lanzan juntas. Se lanzan una detrás de otra, tras haber el broker aceptado la anterior se lanza la siguiente.
Podría ser un problema si la lógica requiriera lanzar la órden en el segundo mismo de detectar la condición pero no es este caso donde el TF mínimo es 15 minutos.

Yo pensaría en poner 2 opciones de salida, una por señal contraria pero solo teniendo como referencia las bollinger en el precio por que si esperamos salir con la conjunción de señales de los otros indicadores podríamos quedarnos enganchados.
La otra sería cuando toque la media de 20.

Rebajar las condiciones para cerrar en señal contraria me parece bien. Tendría el efecto positivo de no estar siempre en el mercado, que es lo que pasa ahora.
Lo de la media ni idea, yo de trading ni idea.

Yo no soy mucho de los trailing y demás. Yo prefiero un objetivo claro y total salida de las operaciones , sin parciales, ni trailings. Bueno, cada uno es como es.

He probado el trailing y el stop a break-even. Ninguna de esas dos cosas es positiva en este EA.

También, como dice Hermo pensaría en ponerle un filtro horario e incluso de días.

Estoy en contra de los filtros horarios, salvo que la estrategia tenga como base aprovechar aperturas de mercado o explotar cajas.
Es demasiado fácil sobre-optimizar al añadir filtro horario y, si la lógica del EA es buena debería incluir implicitamente esos filtros. Por ejemplo el exigir que el RSI salga de su Bollinger ya obliga, implicitamente, a filtrar los horarios con baja volatilidad.
Además los filtros horarios son MUY dependientes del instrumento, cosa que complicaría mucho la operación multi-par.

Podría ser bueno ponerle una nueva condición para las entradas que sería que cuando se den todas las condiciones se activara la orden con acción del precio de un TF inferior. Así, por ejemplo, para activar las ordenes de un dia, el gatillante final sería esperar una barra bajista en tf 4h para cortos y al revés para largos. Creo que así se apuraría más las entradas. Pero supongo que esto seria más difícil de plasmarlo en el código del EA.

No es difícil el código. Es un filtro más. Pero esas posibilidades hay que validarlas primero tras un backtest visual, no podemos implementar cientos de filtros.

Obviamente, una vez todo estuviera correcto, se le añadiría también la opción de un MM clásico.

No coincido. Para mi los MM solo sirven para que se generen unas curvas muy bonitas y poder vender un EA. Es impensable que un EA como éste se deje caer en una cuenta y nos olvidemos en meses de mirar.
En un mes, ajustando a tope el apalancamiento y con suerte es posible, en el mejor de los casos que se consiga un incremento de balance de cuanto, de un 10%? de un 20%? en ese hipotético caso lo que se haría es aumentar el parámetro 'lots' un 10 o un 20% y listo.

t.

- - - Updated - - -

Tengo un problemilla con los SL y los TP, estoy usando alpari uk como tester y tiene 5 digitos, y no se si el problema viene de ahí. Al poner SL 140 y TP 130 me los coloca mucho mayores.

Muchas gracias,saludos.

Seguramente no hay problema. 140 y 130 son 'pips normalizados', son los pips a los que se pondría el SL y el TP en el caso del que fuera una operación en EURUSD con volatilidad normal. En otros pares o en otras volatilidades aparece un 'factor' que multipica a 140 y 130. Por ejemplo en EURCHF seguramente el TP esté a menos de 100 y en el Oro a más de 300.

t.

indovinello
05-03-2024 12:28,
AUDUSD

30789

Saludos.

indovinello
05-03-2024 12:38,
AUDNZD

30787

Saludos.

indovinello
05-03-2024 13:05,
AUDJPY

30772

Saludos.

pikota
05-03-2024 13:51,
Tengo un problemilla con los SL y los TP, estoy usando alpari uk como tester y tiene 5 digitos, y no se si el problema viene de ahí. Al poner SL 140 y TP 130 me los coloca mucho mayores.

Muchas gracias,saludos.

Vinisius
05-03-2024 13:58,
La última versión, cuando abre órdenes, lo intenta hasta 10 veces y antes de cada vez pide al broker que le actualice el precio. Eso debería arreglar los problemas de recotización/slippage.

De todas maneras tampoco es crítico que alguna operación no se abra, es peor que no se cierre.

Tengamos en cuenta que para que un EA como éste pueda ponerse con dinero de verdad hay que 'refinar' algunas cosas todavía para minimizar los accidentes. Pero aun estamos en una fase de 'investigación'. A los backtests/optimizaciones que vayamos haciendo es de esperar que surjan ideas que habrá que probar en nuevas versiones. Solo cuando estemos satisfechos de que la lógica completa (entrada, gestión de la operación y salida) es aceptable le haremos un repaso a los detalles para que el EA sea 'production-ready'.

t.

Hola Bruce, tacticat, Hermo y demás participes de este estupendo hilo.

Yo comenzaría preguntando a tacticat si con tantos productos para operar y con tanto TF está pensando el código para cuando se encuentre 2 ordenes o más intentando lanzarce al mismo tiempo... ¿ como actuará el EA en estos casos ?.

Yo pensaría en poner 2 opciones de salida, una por señal contraria pero solo teniendo como referencia las bollinger en el precio por que si esperamos salir con la conjunción de señales de los otros indicadores podríamos quedarnos enganchados.
La otra sería cuando toque la media de 20.

Yo no soy mucho de los trailing y demás. Yo prefiero un objetivo claro y total salida de las operaciones , sin parciales, ni trailings. Bueno, cada uno es como es.

También, como dice Hermo pensaría en ponerle un filtro horario e incluso de días.

Podría ser bueno ponerle una nueva condición para las entradas que sería que cuando se den todas las condiciones se activara la orden con acción del precio de un TF inferior. Así, por ejemplo, para activar las ordenes de un dia, el gatillante final sería esperar una barra bajista en tf 4h para cortos y al revés para largos. Creo que así se apuraría más las entradas. Pero supongo que esto seria más difícil de plasmarlo en el código del EA.

Obviamente, una vez todo estuviera correcto, se le añadiría también la opción de un MM clásico.

No sé ... ¿Cómo lo veis vosotros ?.

Saludos.

indovinello
05-03-2024 15:02,
AUDCAD Diario
Ahora, como mínimo el error del símbolo ya lo he corregido.

30769

Saludos.

marcelaperez
05-03-2024 16:11,
Jajajajajja, buenos dias tactical, estoy un poco loquita pero no tanto, gracias por el aviso, me referia a probarlo en DEMO, cuando este totalmente depurado y testeado en la DEMO lo probare en real para ver si se corporta de la misma manera, claro bajo tu supervision y ayuda porque solo hago trading manual. Un besito y good Sunday.

;)

Ni se te ocurra ponerlo en real! Incluso a 0.01 podría haber un error en el código y......[/QUOTE]

tacticat
05-03-2024 16:23,
He hablado con tacticat y, creemos que en la siguiente versión el problema será más difícil que se produzca.

Gracias y un abrazo.

La última versión, cuando abre órdenes, lo intenta hasta 10 veces y antes de cada vez pide al broker que le actualice el precio. Eso debería arreglar los problemas de recotización/slippage.

De todas maneras tampoco es crítico que alguna operación no se abra, es peor que no se cierre :).

Tengamos en cuenta que para que un EA como éste pueda ponerse con dinero de verdad hay que 'refinar' algunas cosas todavía para minimizar los accidentes. Pero aun estamos en una fase de 'investigación'. A los backtests/optimizaciones que vayamos haciendo es de esperar que surjan ideas que habrá que probar en nuevas versiones. Solo cuando estemos satisfechos de que la lógica completa (entrada, gestión de la operación y salida) es aceptable le haremos un repaso a los detalles para que el EA sea 'production-ready'.

t.

pikota
05-03-2024 16:41,
Muchas gracias tacticat

indovinello
05-03-2024 16:47,
AUDCHF. No me gusta periodo de stagnation coincidente con el presente.

30764

Saludos.

Bueno, en AUDCAD he sido un poco más ambicioso y he puesto más set's a trabajar juntos:

3075930760

Saludos.

Pd:. Valga decir que estas son mis pruebas y pueden ir con errores múltiples. Invito a cada cual a que haga las suyas y podamos contrastar si los resutados son significativos o no.

Me estoy dando cuenta de que no he especificado adecuadamente el valor del subyacente en las pruebas. Por favor, no le hagais ni caso a los resultados que he colgado excepto al par EURUSD que sí que creo que está bien.

Lo siento.

Un saludo.

tacticat
05-03-2024 17:10,
Esta es la última versión, intenta recoger las peticiones de todos conservando el espíritu inicial:
30768

Los parámetros ahora son:

MagicNumber=8647; es el número mágico y solo hay que cambiarlo cuando ejecutemos en la misma cuenta varias instancias del mismo EA.

symbolToTrade=""; Si está en blanco indica al EA que ha de operar en los 32 instrumentos. Debe ponerse ahí el nombre de UN SOLO instrumento si queremos que el EA opere SOLO en ese (por ejemplo GBPUSD, XAUUSD,...)

tradeM15=true;
tradeM30=true;
tradeH1=true;
tradeH4=true;
tradeD1=true;
Esos son booleanos (true/false) para que opere en multiframe. Si queremos que opere solo diario se ponen a false todos menos el último.

threshold=15; pips normalizados que el precio debe de salirse de las Bollinger para considerar una entrada. Cuanto más grande mejor es la entrada pero operará menos. No se debe abusar de ese parámetro porque si tenemos pocas operaciones el backtest/optimización pierde valor.

UseCloseValues=true; Con true todas los cálculos se realizan a nueva barra (NUEVA BARRA DEL TIMEFRAME EN EL QUE SE HAGA EL BACKTEST O DEL CHART DONDE ESTÉ EL EA EN FORWARD). Si se pone a false los cálculos se hacen a cada tick.

lots=0.01; Volumen al que se lanzan las operaciones. No es un parámetro a optimizar hay que cambiarlo solo si nuestro broker no acepta 0.01 y, en producción, para adaptar el riesgo según el capital.

secSLpips=95;
secTPpips=30; pips normalizados para el TP y SL de seguridad. A mi modo de ver hay dos configuraciones posibles, la natural es poner SL=100 y TP=130 para que sean realmente de seguridad, solo actuarán en catástrofes del mercado o técnicas (se nos cuelga el MT4). Otra configuración es bajarlos a valores como 20 o 30... es peligroso porque en ese caso esos valores sí que son relevantes, optimizables,... y podemos fácilmente sobre-optimizar.

El resto de parámetros yo creo que NO deberían tocarse, es fácil caer en la tentación de buscar configuraciones positivas tocando la definición de los indicadores de trigger y filtro. A no ser que se tenga una idea clara de lo que se quiere conseguir buscar que el EA positive tocando esos parámetros es como hacer trampas al solitario. Es fácil obtener bonitas curvas pero normalmente no hay ninguna garantía de que el EA nos haga ganar dinero en el futuro:
//indicators
extern int bbp = 20; //Boll. Bands. preriod price
extern int rsivaluep = 14; //RSI value price

extern int rbbbp = 20; //Boll. Bands. preriod price
extern int rbrsivaluep = 14; //RSI value price

extern int BBNStdDevLen = 20; //Boll. Bands. preriod price
extern int BBNNornPer = 100; //RSI value price

Comentario adicionales:
- el EA es por defecto multi-par y multi-tf. En su configuración por defecto opera 32 pares x 5 TFs = 160 configuraciones. Trabajando al click hay que pensar en la CPU de la máquina.
- el EA puede ponerse sobre cualquier chart, no importa el símbolo. La única recomendación es que ese chart sea de un TF igual o inferior al menor de los configurados para operar.

t.

indovinello
05-03-2024 19:38,
AUDCHF. No me gusta periodo de stagnation coincidente con el presente.

30764

Saludos.

indovinello
05-03-2024 21:46,
Hola indovinello, puedes pasarme el EA para que solo opere en diario?, ya que a mi en el aud/usd no me da tan buen resultado como a ti. El ea que yo tengo es la versión 2 que opera en multiples TF.

Muchas gracias,saludos.

Opino exactametne igual que Hermo. Bruce y Tacticat son los creadores, cada uno en un sentido. En lo tocante al código, yo no puedo ni debo decidir nada, sólo puedo ofrecerme y aportar todo lo que se me ocurra para mejorar la EA.

Un abrazo.

pikota
05-03-2024 21:58,
De acuerdo me parece totalmente correcto, sin problemas.

Saludos.

Hermo
05-03-2024 22:09,
Hola indovinello, puedes pasarme el EA para que solo opere en diario?, ya que a mi en el aud/usd no me da tan buen resultado como a ti. El ea que yo tengo es la versión 2 que opera en multiples TF.

Muchas gracias,saludos.

Buenas tardes pikota:

Los codigos que no sean los que estan colgados en el propio hilo se los vamos a pedir todos a tacticat, el es el creador del EA y el es el unico que puede decidir.

Solo es cuestion de respeto al creador y a sus decisiones.

Un abrazo.

Seguimos.

Hermo.

pikota
05-03-2024 22:16,

Muchas gracias,saludos.

indovinello
05-03-2024 22:24,
Bueno, en AUDCAD he sido un poco más ambicioso y he puesto más set's a trabajar juntos:

3075930760

Saludos.

Pd:. Valga decir que estas son mis pruebas y pueden ir con errores múltiples. Invito a cada cual a que haga las suyas y podamos contrastar si los resutados son significativos o no.

indovinello
05-03-2024 22:37,
Buenos dias indovinello:

Yo en la prueba que he realizado no me figura ese error. Desconozco si tienes el codigo fuente y has manipulado algo.

Sea de una forma u otra, ese error se produce en brokers de 5 digitos cuando no esta bien ajustado el TP, SL o deslizamiento.

Es decir, si tu por ejemplo tienes puesto en un broker de 5 digitos, 2 de deslizamiento, tienes que ajustarlo, ya que le estas diciendo realmente que le permites un deslizamiento de 0.2 pips, en algunos pares eso es inconcebible, lo mismo con el TP y el SL.

Comprueba si es lo que te comento.

Un abrazo.

Hermo.

- - - Updated - - -

Mejor que nos lo aclare tacticat.

Yo de momento solo he realizado en H1, y como en el historico solo tengo H1, te puede decir que el mio solo esta realizado sobre H1.

Esperamos a tacticat.

Un saludo.

Hermo.

He hablado con tacticat y, creemos que en la siguiente versión el problema será más difícil que se produzca.

Gracias y un abrazo.

pikota
06-03-2024 00:06,
Bueno en el año 2013 para la gbp/usd no parece que vaya tan bien.

30758

Hermo
06-03-2024 00:54,
Otra cosa más con la que me estoy encontrando es que en muchos pares obtengo este error:

30739

Saludos.

Buenos dias indovinello:

Yo en la prueba que he realizado no me figura ese error. Desconozco si tienes el codigo fuente y has manipulado algo.

Sea de una forma u otra, ese error se produce en brokers de 5 digitos cuando no esta bien ajustado el TP, SL o deslizamiento.

Es decir, si tu por ejemplo tienes puesto en un broker de 5 digitos, 2 de deslizamiento, tienes que ajustarlo, ya que le estas diciendo realmente que le permites un deslizamiento de 0.2 pips, en algunos pares eso es inconcebible, lo mismo con el TP y el SL.

Comprueba si es lo que te comento.

Un abrazo.

Hermo.

- - - Updated - - -

El primer backtest si esta realizado en h1, pero el segundo y el tercero están hechos en 4h y en diario, sin embargo salen el mismo número de operaciones, por eso supongo que realiza operaciones en los 3 timeframes, ademas tictac puso esto:

"A partir de la versión 2 el EA es multi-TF y solo calcula los indicadores en H1 (multiTF=false) o en H1/H4/D1 (multTF=true). Independientemente del TF que se defina en el chart o en el backtest."

Saludos.

Mejor que nos lo aclare tacticat.

Yo de momento solo he realizado en H1, y como en el historico solo tengo H1, te puede decir que el mio solo esta realizado sobre H1.

Esperamos a tacticat.

Un saludo.

Hermo.

pikota
06-03-2024 01:12,
El primer backtest si esta realizado en h1, pero el segundo y el tercero están hechos en 4h y en diario, sin embargo salen el mismo número de operaciones, por eso supongo que realiza operaciones en los 3 timeframes, ademas tictac puso esto:

"A partir de la versión 2 el EA es multi-TF y solo calcula los indicadores en H1 (multiTF=false) o en H1/H4/D1 (multTF=true). Independientemente del TF que se defina en el chart o en el backtest."

Saludos.

Hermo
06-03-2024 01:39,
Buenas a todos voy a colgar tres backtest del año 2013 en el EUR/USD al 99,90% con diferentes lotes (supongo que como esta puesto MTF = true, opera en h4,h1, y d1 no? .

Una preguntilla tictac, sería posible poder elegir también el timeframe en el que se ejecute el EA?.

Muchas gracias, saludos.

Buenos dias pikota:

Lo primero, BIENVENIDO AL FORO.

En respuesta a tu pregunta y si no me equivoco, que me corriga tacticat, si tu has realizado el backtest en TF de H1, la prueba solo se realiza sobre ese TF.

Un saludo y espero verte mucho por aqui.

Un abrazo.

Hermo.

pikota
06-03-2024 02:04,
Buenas a todos voy a colgar tres backtest del año 2013 en el EUR/USD al 99,90% con diferentes lotes (supongo que como esta puesto MTF = true, opera en h4,h1, y d1 no? .

30740

30741

30742

Una preguntilla tictac, sería posible poder elegir también el timeframe en el que se ejecute el EA?.

Muchas gracias, saludos.

tacticat
06-03-2024 02:24,
Pues tu versión 2 de la EA, la que te pidió Hermo ya permite una de las cosas que he modificado: Operar únicamente en un par.

La otra cosa que he añadido es permitir especificar los siguientes parámetros externos:

Ok, perfecto.
Pero ten en cuenta que con la V2 en la llamada a los indicadores se hace explicitando el TF:
bblo=iBands(sym, tfs[tf], 20, 2, 0, PRICE_CLOSE, MODE_LOWER, curr)
y eso quiere decir que aunque lo ejecutes en D1 va a calcular solo los TFs pre-asignados (H1 normalmente).

Si vas a utilizar siempre SOLO 1 TimeFrame (el del chart) te recomiendo que en todas las llamadas a indicadores cambies el tfs[tf] por 0.

t.

indovinello
06-03-2024 02:35,
48
indovinello,
podrías explicar qué son esos backtests? Son varios sets/configuraciones? Qué versión estás utilizando del EA?
A partir de la versión 2 el EA es multi-TF y solo calcula los indicadores en H1 (multiTF=false) o en H1/H4/D1 (multTF=true). Independientemente del TF que se defina en el chart o en el backtest.

Me pierdo intentando entender los datos que aportas. Si los resultados son buenos me gustaría saber qué has hecho para que las próximas versiones permitan ese tipo de operación.

(Y sí, por defecto el EA opera a 0.01m hay que cambiarlo si el broker/MT4 tiene 0.1 como mínimo)

POR FAVOR, CUANDO NOTIFIQUEIS RESULTADOS DE FORWARD O BACKTEST NO OLVIDEIS PONER LA VERSIÓN Y LA CONFIGURACIÓN DEL EA

t.

Pues tu versión 2 de la EA, la que te pidió Hermo ya permite una de las cosas que he modificado: Operar únicamente en un par.

La otra cosa que he añadido es permitir especificar los siguientes parámetros externos:

//indicators

extern int bbp = 20; //Boll. Bands. preriod price
extern int rsivaluep = 14; //RSI value price

extern int rbbbp = 20; //Boll. Bands. preriod price
extern int rbrsivaluep = 14; //RSI value price

extern int BBNStdDevLen = 20; //Boll. Bands. preriod price
extern int BBNNornPer = 100; //RSI value price

Finalmente, lo que he hecho es una oiptimización en diario en EURUSD y he ido estudiando las diferentes curvas que me daban los diferentes pases (yo los llamo set's). Estos datos están en una hoja de cáculo. He tomado una combinación de los que me han parecido interesantes y los he introducido en el EZ analyzer.

Todos los datos; hoja de cálculo con los reusltados de la optimización, los set's interesantes, el estudio EA analyzer están en el zip anexo.

Saludos.

indovinello
06-03-2024 02:46,
Otra cosa más con la que me estoy encontrando es que en muchos pares obtengo este error:

30739

Saludos.

tacticat
06-03-2024 02:55,
48
indovinello,
podrías explicar qué son esos backtests? Son varios sets/configuraciones? Qué versión estás utilizando del EA?
A partir de la versión 2 el EA es multi-TF y solo calcula los indicadores en H1 (multiTF=false) o en H1/H4/D1 (multTF=true). Independientemente del TF que se defina en el chart o en el backtest.

Me pierdo intentando entender los datos que aportas. Si los resultados son buenos me gustaría saber qué has hecho para que las próximas versiones permitan ese tipo de operación.

(Y sí, por defecto el EA opera a 0.01m hay que cambiarlo si el broker/MT4 tiene 0.1 como mínimo)

POR FAVOR, CUANDO NOTIFIQUEIS RESULTADOS DE FORWARD O BACKTEST NO OLVIDEIS PONER LA VERSIÓN Y LA CONFIGURACIÓN DEL EA

t.

indovinello
06-03-2024 04:21,
No quiero iniciar una guerra de religión, aquí tienes:
30723
He añadido el parámetro symbolToTrade, que por defecto está vacio (y opera TODOS los pares), si ahí se pone EURUSD por ejemplo, solo operará en el euro.

t.

Antes que nada, compañeros, gracias a tod@s por compartir.

Para seguir, ya me excusareis, pero padezco de un extraña inversión neuronal que me impide percibir todo lo que sea relaigión moderna y me han dicho que no tiene arreglo, así que conmigo no conteis para eso de la querra de religiones :feliz2: En todo caso llego a percibir algún rito ancestral de disculpas a la naturaleza por las tropelías que cometemos con ella.

Así que mis primitivos ritos me dicen que:

1) No podía efectuar backtest por culpa de un error que se podía leer en el log: "ordersend 131" que se arregla cambiando el tamaño de lote de los parámetros.
2) conjunto de set's de parametos para EURUSD (en diario)

30737
30738

Un ritual abrazo :divertido2:

Hermo
06-03-2024 08:46,
30723
He añadido el parámetro symbolToTrade, que por defecto está vacio (y opera TODOS los pares), si ahí se pone EURUSD por ejemplo, solo operará en el euro.

t.

Muchas gracias taticat.

Este fin de semana lo cargo en la VPS y a estudiar.

Un abrazo.

Hermo.

tacticat
06-03-2024 12:14,
30723

t.

Hermo
06-03-2024 14:50,
Buenas tardes tacticat:

Sigo echando de menos una versión que se pueda cargar en cada par independientemente, ya sé que voy en contra de tu religión, pero va en contra de la mía no poder visualizar las entradas y salidas en cada par independientemente, aunque cargue el mismo setting en todas, de este modo a mí personalmente me es mas fácil sacar conclusiones.

Siento ser tan pesado.

Un saludo.

Hermo.

tacticat
06-03-2024 15:12,
Acabo de ver como va la cuenta, y va DEMASIADO BIEN. Debemos de haber arrancado justo en un buen momento.

Estas son las últimas 8 horas:
30719
La línea azul es el balance. Una subida es un TP, una bajada un SL. Hemos tenido solo dos pequeños SL.

Desde que se arrancó (ayer):
30720

La bajada de las 1600 de ayer fue en error de software, me arrancó 200 operaciones en el mismo par que tuve que cerrar cuando me di cuenta. El error se corrigió (afectaba a la versión multiframe) antes de poner el EA aquí para descarga. Los resultados son sorprendentes (aquí viene el cuento de la lechera): hemos ganado unos 30€ en un día funcionando a potencia mínima y con un DD máximo de 20€, en teoría si las cosas funcionaran así siempre podríamos arrancar el sistema con unos 500€ en potencia x 5 para obtener 150€/dia. Chulo, verdad :) :)

t,

tacticat
06-03-2024 15:25,
Ok tacticat:

Efectivamente tienes razón, el ea ya va cerrando operaciones poco a poco. Lo que pasa es que me sentía como en una carreta tirada por 18 caballos que en cualquier momento se desbocan y me mandan al carajo jajaja!!!

Los traders 'humanos' son los mejores. Vosotros que mirando charts, indicadores y fiándose del instinto y ganándole al mercado poco a poco...

Las máquinas son tontas. MUY tontas. Sú única ventaja es aprovechar donde tienen el 'edge': no se cansan, fuerza bruta, muchos cálculos,... difícil lo tienen para superar a un trader 'humano' con un MT4!

A mi los sistemas que me gustan son los que abren cientos de operaciones simultáneas :reir::reir:

t.

cocoliso
06-03-2024 17:07,
Ok tacticat:

Efectivamente tienes razón, el ea ya va cerrando operaciones poco a poco. Lo que pasa es que me sentía como en una carreta tirada por 18 caballos que en cualquier momento se desbocan y me mandan al carajo jajaja!!!

tacticat
06-03-2024 18:04,
Ok. tacticat, gracias:

En estos momentos tengo 18 operaciones abiertas con un saldo positivo (pequeño pero positivo). Me pregunto si es conveniente agregar una opción para cerrar todo cuando haya una determinada ganancia en efectivo. Te parece?

Es pronto para decirlo. Yo lo que voy a hacer es correr 3 o 4 cuentas con configuraciones diferentes y dejarlas a su aire durante unas semanas. La frecuencia de operación es alta, sobre todo en la versión 2 con multi-TF. En un par de semanas sabremos si la estrategia básica es aceptable y podemos refinarla.
Seguro que ha miles de ideas para refinarla. :)

A mi la técnica del 'bote' (pararlo todo cuando el profit combinado llega a un cierto nivel) no me entusiasma, pero ....

t.

cocoliso
06-03-2024 18:27,
Ok. tacticat, gracias:

En estos momentos tengo 18 operaciones abiertas con un saldo positivo (pequeño pero positivo). Me pregunto si es conveniente agregar una opción para cerrar todo cuando haya una determinada ganancia en efectivo. Te parece?

tacticat
06-03-2024 20:44,
Sí, había un error con lo del threshold. Ya está arreglado.
Anexo aquí el corregido:
30700

Si alguien hace backtests con valores diferentes a 0 estaría bien que diera aquí los resultados. Os recuerdo que threshold es la cantidad de pips que exigimos de separación del precio con las BBs.

Ojo! Es la versión 2, que trabaja en muti-timeframe, H1, H4 y D1. Es como tener 96 EAs en uno y la frecuencia de operación es al menos el doble.
He añadido un parámetro adicional, multiTF, que por defecto esta a 'true' pero que si se pone a 'false' solo trabaja en H1 (como la versión 1).

El valor de threshold (como el valor de los TP/SL de seguridad) está en 'pips normalizados'. Son como pips en el caso normal del EURUSD pero su valor en pips de verdad puede cambiar mucho con el tiempo y en diferentes instrumentos. Una posible definición es: un pip normalizado es el tamaño típico de la barra H4 dividido por 20.
Es necesario utilizar una medida de los pips que tenga en cuenta la volatilidad típica del par para que la misma configuración sirva para todos los pares y vaya adaptándose a las diferentes volatilidades en el tiempo.

Otra cosa, los TPs y SLs que se dan (100 y 130 en la config por defecto) son de seguridad, es difícil que se cierren las operaciones por esa condición, lo normal es que se cierren por señal opuesta. 100 y 130 son pips normalizados y se usarán en H1, si se trabaja en multiTF los niveles de seguridad se van a calcular a partir de los de H1 pero incrementándolos.

t,

tacticat
06-03-2024 21:28,
Hola tacticat:
Sin embargo probé también con otros valores distintos de cero de la variable thershold y no funciona con ninguno. Puede ser?

No me extrañaría nada.... el código no está muy depurado. Le echaré una mirada hoy y ya te digo.
t.

cocoliso
06-03-2024 21:38,
Hola tacticat:

Muy buen aporte y te felicito por tu trabajo y dedicación.
Hice un pequeño BT de los dos últimos años y solamente en el eurusd y va bastante bien con un PF= 2.23 y un DD=16.4% sin cambiar nada.
Sin embargo probé también con otros valores distintos de cero de la variable thershold y no funciona con ninguno. Puede ser?

Slds

tacticat
07-03-2024 05:12,
Buenos dias a todos:
Puedes crear una version que no cargue en todos los pares, es decir que la tengas que ir cargando par a par.

Todo lo contrario.
La versión 2 hace lo mismo pero multiplicado x 3, calculando los indicadores y lanzando las órdenes como si hubieran 3 EAs, uno en H1, otro en H4 y otro en D1.

30673
Ahora pinta así. Ya empieza a gustarme, aunque aun le falta un poco de color para mi gusto.
t.

tacticat
07-03-2024 08:16,
Buenos dias a todos:

Hola tacticat.

Puedes crear una version que no cargue en todos los pares, es decir que la tengas que ir cargando par a par.

Un saludo.

Hermo.

Lo siento, va contra mi religión. Si un sistema no funciona 'aceptablemente' en todos los instrumentos no me interesa.
Pero si me mandas un PM, con tu dirección de correo te envío el fuente y lo tocas tú, son dos líneas de código.

t.

- - - Updated - - -

Hola tacticat, la verdad que excelente aporte, no soy muy amiga de los robot ya que me gusta mas el trading manual, pero lo voy a probar, te mando repu compañero. Chao.

;)

Ni se te ocurra ponerlo en real! Incluso a 0.01 podría haber un error en el código y......

marcelaperez
07-03-2024 08:33,
Hola tacticat, la verdad que excelente aporte, no soy muy amiga de los robot ya que me gusta mas el trading manual, pero lo voy a probar, te mando repu compañero. Chao.

;)

Hermo
07-03-2024 08:42,
Buenos dias a todos:

Hola tacticat.

Un saludo.

Hermo.

tacticat
07-03-2024 11:13,
No he tocado ningun parametro, solo he querido probar a cambiar el parametro UseCloseValues.

Ese parámetro es... especial.
Con false los indicadores se evaluan al tick. Con true los indicadores (aperturas y cierres de órdenes) se evalúan solo a cada barra H1 nueva.

Va con gustos, yo prefiero trabajar al tick, pero para cualquier backtest/optimización si utilizamos solo la lógica a cierre de barras los backtests son bastante fidedignos incluso en la opción de evaluación rápida (solo precios de cierre).

Lo primero creo que la EA no opera como comento nuestro compañero Bruce, pero eso prefiero que lo compruebe él, que es quien realmente tiene la estrategia en la cabeza.

No me extrañaría nada en absoluto. La lógica de la señal es simplemente:

//está el precio fuera de las bollinger?
double bblo=iBands(sym, 0, 20, 2, 0, PRICE_CLOSE, MODE_LOWER, curr);
double bbhi=iBands(sym, 0, 20, 2, 0, PRICE_CLOSE, MODE_UPPER, curr);
price_bb[p]=0;
if (myBid>bbhi)
price_bb[p] = multip[p]*(myBid-bbhi);
if (myBid<bblo)
price_bb[p] = multip[p]*(myBid-bblo);

//la pendiente del indicador BBWN es positiva?
bbwidthslope[p] = iCustom(sym,0,"Bollinguer Bands Width Normalized", 0, curr)-iCustom(sym,0,"Bollinguer Bands Width Normalized", 0, prev);

//esta el RSI fuera de SUS bollinguer?
double rsibblo=iCustom(sym,0,"RSI - Bollinger Bands_v1.00", 2, curr);
double rsibbhi=iCustom(sym,0,"RSI - Bollinger Bands_v1.00", 1, curr);
double rsivalue=iRSI(sym,0,14,PRICE_CLOSE,curr);
rsi_bb[p] = 0;
if (rsivalue>rsibbhi)
rsi_bb[p] = (rsivalue-rsibbhi);
if (rsivalue<rsibblo)
rsi_bb[p] = (rsivalue-rsibblo);

//signal?
signals[p]=-1;
if (price_bb[p]>threshold && bbwidthslope[p]>0 && rsi_bb[p]>0) signals[p]=OP_SELL;
if (price_bb[p]<-threshold && bbwidthslope[p]>0 && rsi_bb[p]<0) signals[p]=OP_BUY;

No me aclaré demasiado con qué tipo de salida quería bruce, la que está implementada es simple: se cierra una orden cuando en ese par se recibe una señal contraria O cuando alcanzamos los niveles de seguridad de TP/SL.

Lo segundo y viendo un poco por encima los resultados, está claro que es un buen concepto el que ha programado tacticat, mejor o peor es discutible, pero son normas que seguramente funcionen por los tiempos de los tiempos.

Está construido buscando que sea un EA 'con buen comportamiento' según la definición del thread: http://www.tradingunited.es/foro/trading-automatico-eas-indicadores-y-scripts/10104-ea-buen-comportamiento.html

Al final son habas contadas desde mi punto de vista: el concepto de entrada es aceptable, mi aproximación es aplicar ese concepto en plan masivo.

No soy de la opinión de meter más parámetros y refinamientos. Cuanto más básico el concepto en el que nos basamos mejor y para añadir refinamientos debemos antes tener claro que van a ser positivos. Pero eso va con gustos.

t.

Hermo
07-03-2024 11:28,
Buenos dias a todos:

Lo primero muchas gracias por el trabajo tacticat.

Se nota que existe profesionlidad detras de este desarrollo.

He realizado un pequeño backtest al Ea, solo desde principios de este año. En el EURUSD en TF 1 Hora.

No he tocado ningun parametro, solo he querido probar a cambiar el parametro UseCloseValues.

Los resultados son los siguientes, esto es un backtest, no nos equivoquemos, ok.

30657

UseCloseValues = True

30658

UseCloseValues = False

30659

Y por ultimo una combinacion de las dos pruebas por si reduciamos ese DrawDown. Como se puede apreciar no del todo.

30660

Bueno, yo sin hacer más pruebas. Saco las siguientes conclusiones.

A ver qué os parecen.

Lo primero creo que la EA no opera como comento nuestro compañero Bruce, pero eso prefiero que lo compruebe él, que es quien realmente tiene la estrategia en la cabeza. De todos modos la EA que ha construido tacticat, como podéis observar no tiene mala pinta. Pero insisto, creo que son conceptos distintos. Por favor, ruego aclaréis cada uno las normas de entrada y salida, para que la gente lo tenga claro del todo. Si estoy equivocado y Bruce es lo que quería, sencillamente disculpad.

Lo segundo y viendo un poco por encima los resultados, está claro que es un buen concepto el que ha programado tacticat, mejor o peor es discutible, pero son normas que seguramente funcionen por los tiempos de los tiempos.
Yo solo he podido observar y ya me diréis si estáis de acuerdo que si que le vendría muy bien un filtro horario, esto evidentemente también nos lo aclarara el tiempo.

Bueno es mi primer y rápido análisis.

Repito, muchísimas gracias tacticat y Bruce.

Un abrazo.

Hermo.

Adjunto para que saqueis vuestras propias conclusiones, aunque realmente sea un periodo muy corto, las pruebas realizadas.

tacticat
07-03-2024 11:49,
Asi es como luce el EA:

30653

Obsérvese que funciona en un solo chart (donde quité la cuadrícula y las velas) y pone una línea por cada par en el que está trabajando. Los semáforos indican el estado de los 3 indicadores que se comprueban para cada par (precio-BB, BB width y RSI-BB).
Los botones están para cerrar las operaciones 'a mano' en un par y para desactivar futuras operaciones; pero no he comprobado el código, hice un cut&paste de otro EA.

Adjunto una versión del ex4 que corrige la visualización:
30654

t.

tacticat
07-03-2024 11:58,
So far so good, como dirían los ingleses.
Arranqué hace 1 hora el EA. En H1. Ya ha operado, normal, porque esperamos al menos 10 operaciones al día!

Obviamente es muy pronto para decir nada, y los datos no son en absoluto relevantes, pero siempre es mejor empezar con buen pie. No?

30652

El EA opera a 0.01 (el mínimo), ha abierto cinco operaciones y ya ha cerrado dos (por señal contraria).

t.

tacticat
07-03-2024 12:18,
Ok, aquí está:
30651

Es un ex4, o sease compilado. Quien tenga interés en disponer del fuente que me envíe un privado, no problem.

El EA no funciona si no están los 2 indicadores de Bruce en el MT4 (Bollinguer Bands Width Normalized y RSI - Bollinger bands_v1.00).

t.

tacticat
07-03-2024 13:29,
Hola a todos,
he hecho el EA que implementa (más o menos fielmente) la lógica de Bruce con Bolingers y RSI explicada en http://www.tradingunited.es/foro/estrategias-de-trading/10304-bollinger.html

Lo pondré para descarga hoy mismo. Los que lo quieran probar:
1) Descargar el EA
2) Descargar los indicadores de Bruce que están en el hilo de discusión anterior y ponerlos en la carpeta de indicadores
2) Copiarlo a la carpeta Experts del MT4
3) Rearrancar el MT4 para que el EA aparezca en la lista de EAs igual que los indicadores.
4) Abrir una ventana en cualquier par pero en H1
5) Dejar caer el EA en la ventana
6) Modificar los parámetros al gusto. La opción por defecto es buena (no tocar nada)

El EA tiene 5 parámetros:
threshold: número de pips normalizados que el precio debe de salirse de las Bollinger. Yo uso 0, si se pone más el EA opera menos.
UseCloseValues: para que solo haga los calculos a barra cerrada (true) o a cada tick (false). Yo uso false.
lots: el lotaje a abrir en la operación.
secSLpips y secTPpips: pips normalizados donde se pone el SL y TP de seguridad, las operaciones se cierran normalmente por señal contraria, pero esos niveles de SL y TP se envían al broker como seguridad. Yo utilizo algo como 100 y 120.

Observaciones:
- El EA, aunque se pone en un solo chart opera en 32 pares al mismo tiempo. Los pares deben llamarse EURUSD, GBPUSD,...AUDNZD, XAUUSD, XAGUSD, XAUEUR, XAGEUR.
- Para que el EA se 'adapte' a las volatilidades diferentes de los diferentes pares debe acceder a los datos históricos de H1, H4 y D1. Es necesario que el MT4 tenga esos valores históricos en su caché. En cuentas reales el broker normalmente envía esa información al MT4 pero en demo mi experiencia es que hay que pedirlos. Yo abro par a par una ventana independiente y paso por H1, H4 y D1 para ver que las gráficas están cargadas y si no le doy al 'refresh'. Cuenda están cargadas la ventana puede cerrarse.

Qué es de esperar del EA?
El EA es un puro contratendencial con una entrada 'sofisticada' que lanza operaciones atómicas (no martingalea ni hace cosas raras).
Según el backtest en H1 tiene una frecuencia de operación de 2 operaciones por semana y par (unas 50 operaciones por semana).
No se ha optimizado pero los backtests no son malos.